Concesión de subvenciones a propietarios de palomares, para para la conservación, rehabilitación y restauración de los mismos situados en los municipios que conforman el ámbito rural de la provincia de Palencia.

Tipo Convocatoria
Subvención
Estado Convocatoria
Adjudicada
Temática
Promoción Económica
Nombre Completo
Convocatoria 2020 de subvenciones para la conservación, rehabilitación y restauración de palomares tradicionales de la provincia de Palencia - BDNS: 518066
Objeto

Es objeto de la presente convocatoria la concesión de subvenciones a propietarios de palomares, para para la conservación, rehabilitación y restauración de los mismos situados en los municipios que conforman el ámbito rural de la provincia de Palencia.

Beneficiarios

Los propietarios de palomares, con independencia de que sean personas físicas o jurídicas, que estén ubicados en cualquier municipio de la provincia de Palencia, con exclusión del término municipal de Palencia.

Dotación o Importe
50.000,00
Periodicidad
Anual

Organismos

Emisor
Diputación de Palencia
Convocante
Diputación de Palencia

Bases de la Convocatoria

Fecha publicación
Número
Página
Enlace Boletín externo

Solicitud

Fecha Solicitudes
Lugar Presentacion

Los interesados deberán presentar una solicitud  en el registro telemático de la Diputación de Palencia, conforme al formulario electrónico del procedimiento habilitado en el catálogo de procedimientos electrónicos de la sede electrónica de la Diputación de Palencia http://sede.diputaciondepalencia.es El certificado electrónico con el que se realice la presentación deberá corresponder al solicitante de la ayuda, en caso contrario no será admitida ni procederá subsanación de defecto alguno.

Aquellos sujetos que no se encuentren obligados a la presentación de la solicitud por medios electrónicos, conforme al artículo 14.1 y 14.2 de la Ley 39/2015, y opten por la tramitación presencial deberán presentar una solicitud dirigida a la Ilma. Sra. Presidenta de la Diputación de Palencia conforme al modelo A-0, disponible en la misma dirección anteriormente señalada (http://sede.diputaciondepalencia.es), dentro del apartado “tramitación presencial”, pudiendo presentar la misma en el Registro General de la Diputación o a través de cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Informacion Adicional

Criterios de valoración

Sobre la base de los principios de transparencia y objetividad para la concesión de ayuda, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a)           Por el mantenimiento de la arquitectura originaria del palomar, entendiéndose por tal la planta, estructura, revestimientos, alturas exteriores y cubiertas, así como el respetar el patio interno si es que lo poseen; 15 puntos.

b)           Por la singularidad arquitectónica del palomar se podrán obtener hasta un máximo de 15 puntos, acorde a los siguientes elementos:

• Por ser de planta poligonal superior a cuatro lados, 5 puntos.
  • Por tener tejados de diferentes niveles, 5 puntos.
  • Por poseer elementos tales como torreones laterales, construcciones en los patios que se visualicen desde el interior, balaustradas o cortavientos, cornisas, pináculos, voladizos, singularidad que resalte las troneras, tejadillos, ajedrezados decorativos y otros elementos siempre que sean llamativos, conlleven una diferenciación con el resto de palomares, y siempre que sigan existiendo en el resultado final, 5 puntos.

Todos los elementos de este punto son acumulables entre sí.

c)            Por adecuación del entorno y accesibilidad hasta la puerta del palomar, 10 puntos. Entendiéndose por la limpieza de obstáculos hasta su acceso y en un perímetro de dos metros alrededor de los laterales del mismo.

d)           Por encontrarse formando parte de un conjunto de palomares con valor paisajístico claramente identificados, formen parte de municipios declarados Conjuntos Histórico Artísticos o se encuentren el ámbito de rutas o Bienes de Interés Cultural como son el Camino de Santiago o el Canal de Castilla, 20 puntos.

e)           Por el presupuesto de la intervención, acorde a los considerados gastos subvencionables, 20 puntos, según el siguiente baremo:

• Presupuestos comprendidos entre 1.500,00 € y 3.000,00 €, 10 puntos
  • Presupuestos comprendidos entre 3.001,00 € y 6.000,00 €, 15 puntos
  • Presupuestos superiores a 6.000,00 €, 20 puntos.

f)            Por las características de la restauración que conserven las tipologías, las técnicas tradicionales, los materiales autóctonos, etc., así como la continuidad de los usos y funciones para los que fueron construidos, primándose los aspectos sociales, pedagógicos y de acceso público, 20 puntos.

Las restauraciones deberán realizarse con los mismos materiales y las mismas Técnicas constructivas originales del edificio, o en todo caso con materiales y técnicas compatibles con la del edificio existente, estando específicamente prohibido el uso de cemento para los revestimientos.

Resolución