Plan Provincial de actuaciones prioritarias en materia de ABASTECIMIENTO DE AGUA 2020-2023

La finalidad de este Plan es la colaboración técnica y económica con las entidades locales en las que exista alguna problemática grave que dificulte el adecuado cumplimiento de las competencias municipales en materia de abastecimiento de agua potable.

La colaboración se referirá exclusivamente a los elementos de la infraestructura hidráulica que forman parte del abastecimiento en alta, como son:

• Captación
  • Aducción o traída,
  • Estación de Tratamiento de Agua potable o ETAP
  • Depósito así como Elementos auxiliares.

Las actuaciones a realizar, comprenderán obras completas cuya ejecución necesite una planificación, que supongan soluciones a largo plazo que garanticen el suministro de agua potable a la población

Una vez resuelta, las acutaicones conformarán el Plan Provincial de actuaciones prioritarias en materia de abastecimiento en la provincia de Palencia para el periodo 2020-2023

Tipo Convocatoria
Subvención
Estado Convocatoria
Adjudicada
Medio Ambiente
Nombre Completo
BASES DE LA CONVOCATORIA DEL “PLAN PROVINCIAL DE ACTUACIONES PRIORITARIAS EN MATERIA ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA NÚCLEOS DE POBLACIÓN DE LA PROVINCIA DE PALENCIA”2020-2023 (TEC.023)
Objeto

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de este Plan los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores, titulares de las infraestructuras de abastecimiento de agua, de la provincia de Palencia con población inferior a los 20.000 habitantes.

Las Entidades Locales Menores podrán concurrir a la convocatoria, siempre que cuenten con delegación expresa, del respectivo Ayuntamiento, de la competencia para solicitar y cofinanciar la obra solicitada, así como para la gestión del abastecimiento de agua para consumo humano en esa localidad en caso de que resulte beneficiaria, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 50.2 de la Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León, delegación que habrá de haber sido aceptada por la propia Entidad Local Menor.

Dotación o Importe
1.012.500,00

Organismos

Emisor
Diputación de Palencia
Convocante
Diputación de Palencia

Bases de la Convocatoria

Fecha publicación
Número
Página
Enlace Boletín externo

Fecha Solicitudes
Lugar Presentacion

Los interesados deberán presentar solicitud en el registro telemático de la Diputación de Palencia, conforme al formulario electrónico del procedimiento habilitado en el catálogo del procedimiento electrónico de la sede electrónica de la Diputación de Palencia https://sede.diputaciondepalencia.es. El certificado electrónico con el que realice la presentación deberá corresponder al solicitante de la ayuda.

Informacion Adicional

Requisitos

Toda entidad local incluida en esta vía de colaboración deberá garantizar el control de los consumos de agua potable en la localidad donde solicita la ayuda.

Incompatibilidades

No serán objeto de esta convocatoria la ejecución de pequeñas obras y reparaciones en los sistemas de abastecimiento de agua, para las cuales existe convocatoria anual específica de subvenciones mediante concurrencia competitiva a ayuntamientos y entidades locales destinadas a la ejecución de actuaciones de emergencia en el ciclo hidráulico, ni obras en la red de distribución del agua.

Criterios de valoración

Sobre la base de los principios de transparencia y objetividad para la concesión de ayudas, se tendrán en cuenta los siguientes criterios para para la inclusión de las obras solicitadas en el Plan Provincial de actuaciones prioritarias en materia de abastecimiento en la provincia de Palencia:

1. Magnitud, relevancia y urgencia de la resolución de las necesidades expuestas por la entidad, valorando positivamente la definición de la problemática y la existencia de estudios y propuestas previas, adaptadas a las singularidades de la zona de actuación y a los agentes intervinientes en la gestión y mantenimiento de la infraestructura. (Hasta 20 puntos).
  2. Viabilidad técnica y económica de las actuaciones, priorizándose aquellas que con una menor inversión consigan el objetivo de la convocatoria. (Hasta 20 puntos).
  3. Utilidad social de la inversión a realizar, valorando positivamente el carácter supramunicipal, la afección a más de una unidad poblacional y la tasa de población afectada. (Hasta 20 puntos).
  4. Gestión del agua por parte de la entidad solicitante, valorando positivamente la existencia de medidas de ahorro, el gravamen del consumo estacional a través de su ordenanza y el control efectivo de su cumplimiento. (Hasta 20 puntos).
  5. Criterios medioambientales: se valorarán positivamente las actuaciones que se basen en una gestión sostenible del abastecimiento, especialmente en sus dimensiones económica y ambiental, mediante infraestructuras que persigan la eficacia y eficiencia de las captaciones, conducciones, depósitos y tratamientos del agua para consumo. (Hasta 20 puntos).