SUBVENCIONES PARA LA CONSERVACIÓN, REHABILIACION Y RESTAURACIÓN DE PALOMARES

La concesión de subvenciones a propietarios de palomares para la conservación, rehabilitación y restauración de los mismos, situados en los municipios que conforman el ámbito rural de la provincia de Palencia. 

Entendiéndose por palomares las construcciones tradicionales dedicadas en el pasado, o la actualidad, a la cría de palomas, mayoritariamente ejecutadas con técnicas de arquitectura de tierra cruda, con refuerzos y acabados de ladrillo, piedra o revestimientos de morteros de cal, yeso o tierra y paja, y cubiertas de madera y teja, según las características tipológicas de la arquitectura popular en las diferentes áreas naturales de la Provincia.

Tipo Convocatoria: 
Subvención
Estado Convocatoria: 
Pendiente de adjudicación
Temática: 
Promoción Económica
Nombre Completo: 

Convocatoria 2021 de subvenciones para la conservación, rehabilitación y restauración de palomares tradicionales de la provincia de Palencia

Objeto: 

Es objeto de la presente convocatoria la concesión de subvenciones a propietarios de palomares para la conservación, rehabilitación y restauración de los mismos, situados en los municipios que conforman el ámbito rural de la provincia de Palencia. 

   

Beneficiarios: 

Podrán ser beneficiarios de esta convocatoria los siguientes:

 -       Los propietarios de palomares, con independencia de que sean personas físicas o jurídicas, que estén ubicados en cualquier municipio de la provincia de Palencia, con exclusión del término municipal de Palencia.

-       Aquellos propietarios de palomares que, habiendo presentado solicitud en la convocatoria del año 2020, renunciaron por causa justificada.

 

Quedan excluidos de la presente convocatoria los propietarios de palomares que hayan recibido esta misma subvención en la convocatoria del año 2020.

Dotación o Importe: 
40.000,00€
Periodicidad: 
Anual

Organismos

Emisor: 

Diputación de Palencia

Convocante: 

Diputación de Palencia

Bases de la Convocatoria

Fecha publicación: 
Miércoles, 26 Mayo, 2021
Número: 
62
Página: 
33

Solicitud

Fecha Solicitudes: 
De Jueves, 27 Mayo, 2021 hasta Lunes, 28 Junio, 2021
Lugar Presentacion: 

Los interesados deberán presentar una solicitud  en el registro telemático de la Diputación de Palencia, conforme al formulario electrónico del procedimiento habilitado en el catálogo de procedimientos electrónicos de la sede electrónica de la Diputación de Palencia http://sede.diputaciondepalencia.es El certificado electrónico con el que se realice la presentación deberá corresponder al solicitante de la ayuda, en caso contrario no será admitida ni procederá subsanación de defecto alguno.            

 

Aquellos sujetos que no se encuentren obligados a la presentación de la solicitud por medios electrónicos, conforme al artículo 14.1 y 14.2 de la Ley 39/2015, y opten por la tramitación presencialdeberán presentar una solicitud dirigida a la Ilma. Sra. Presidenta de la Diputación de Palencia conforme al modelo A-0, disponible en la misma dirección anteriormente señalada

(http://sede.diputaciondepalencia.es), dentro del apartado “tramitación presencial”, pudiendo presentar la misma en el Registro General de la Diputación o a través de cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Información Adicional

Incompatibilidades: 

Esta ayuda será compatible con otras que pudieran obtenerse de otras Administraciones o entes públicos para el mismo fin, siempre que la suma de ambas no sobrepase los topes establecidos en los distintos regímenes de ayudas.

Criterios de valoración: 

Sobre la base de los principios de transparencia y objetividad para la concesión de ayuda, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

 a)            Por el mantenimiento de la arquitectura originaria del palomar, entendiéndose por tal la planta, estructura, revestimientos, alturas exteriores y cubiertas, así como el respetar el patio interno si es que lo poseen, 25 puntos.

b)            Por la singularidad arquitectónica del palomar se podrán obtener hasta un máximo de 25 puntos, acorde a los siguientes elementos:

 

  • Por ser de planta poligonal superior a cuatro lados, 5 puntos.

 

  • Por tener tejados de diferentes niveles, 10 puntos.
  • Por poseer elementos tales como torreones laterales, construcciones en los patios que se visualicen desde el interior, balaustradas o cortavientos, cornisas, pináculos, voladizos, singularidad que resalte las troneras, tejadillos, ajedrezados decorativos y otros elementos siempre que sean llamativos, conlleven una diferenciación con el resto de palomares, y siempre que sigan existiendo en el resultado final, 10 puntos.

            Todos los elementos de este punto son acumulables entre sí.

 

c)            Por adecuación del entorno y accesibilidad hasta la puerta del palomar, 25 puntos. Entendiéndose por la limpieza de obstáculos hasta su acceso y en un perímetro de dos metros alrededor de los laterales del mismo.

 

d)            Por las características de la restauración que conserven las tipologías, las técnicas tradicionales, los materiales autóctonos, etc., así como la continuidad de los usos y funciones para los que fueron construidos, primándose los aspectos sociales, pedagógicos y de acceso público, 25 puntos.

 

Los criterios de valoración serán aportados por el solicitante mediante declaración responsable en la Memoria Explicativa (Anexo I).

 

Las restauraciones deberán realizarse con los mismos materiales y las mismas técnicas constructivas originales del edificio, o en todo caso con materiales y técnicas compatibles con la del edificio existente, estando específicamente prohibido el uso de cemento para los revestimientos.