46 ayudas para actuaciones de emergencia en el ciclo hidráulico por importe de 300.000 €

16 Aug 2023

La Diputación palentina subvenciona a 35 ayuntamientos, 4 mancomunidades y 7 juntas vecinales, beneficiarios finales de la convocatoria 2023

Imagen destacado
ciclo hidráulico

La institución provincial ha publicado recientemente en el boletín de la provincia la resolución de ayudas para que los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores puedan mejorar sus sistemas de abastecimiento de agua a la población, mediante la ejecución de pequeñas obras y reparaciones. Una línea de ayudas que cuenta con un presupuesto total de 300.000 euros.

Las actuaciones que se subvencionarán este año son en total 46, procedentes de 35 ayuntamientos, 7 juntas vecinales y 4 mancomunidades y tienen que ver con obras de rápida ejecución y bajo coste económico, conducentes a evitar o resolver situaciones de emergencia por la falta, escasez o calidad del agua de consumo humano, tales como: la mejora de las captaciones principales y arquetas existentes, reparación y/o renovación de aducciones; obras de reparación en depósitos: tales como impermeabilización, reformas estructurales, cercado, grifo toma-muestras, etc.; mejoras en los sistemas de potabilización, renovación o reparación de equipos de bombeo, siempre que supongan una mejora de la eficiencia energética y no hayan sido financiadas con cargo a ayudas de esta Diputación en los últimos cinco años.  En general toda obra que afecte a elementos básicos y que sea necesaria para garantizar el abastecimiento de agua a la población.

Se  subvencionan aquellas obras o inversiones que se hayan ejecutado a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de 2022 (18 de febrero de 2022).

Esta convocatoria se engloba dentro de la meta 6.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se refiere a aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos. Por eso, toda entidad local incluida en esta vía de colaboración deberá garantizar el control de los consumos de agua potable en la localidad donde solicita la ayuda.

En todas ellas se subvenciona hasta el 80% del presupuesto cualquier obra que afecte a elementos básicos y que sea necesaria para garantizar el abastecimiento de agua a la población, si bien no son subvencionables la ejecución de obras completas que requieran una planificación, las que supongan una ampliación del servicio de abastecimiento de agua a nuevas construcciones de viviendas, nuevas captaciones y sondeos, realización de acometidas domiciliarias e instalación de contadores, labores de limpieza, explotación o mantenimiento de instalaciones de abastecimiento en general, renovación y/o reparaciones de redes internas de distribución de agua, reparaciones de fugas en redes internas de distribución, o de cualquier elemento que forme parte de las redes internas de distribución de agua.

Las localidades, mancomunidades y entidades locales menores beneficiarias se pueden consultar en el siguiente enlace: