Apoyo a una nueva infraestructura deportiva municipal en Villamuriel

22 Dec 2020

La Junta de Gobierno dictaminará la colaboración con el ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato para la ejecución de la primera fase del proyecto “Complejo Deportivo Rafael Vázquez”

El convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Villamuriel prevé el apoyo de la institución provincial por importe de 337.294,78 euros, un 25% del coste total, que supone una inversión total para esta primera fase de 1.349.179,1 euros para acometer las obras de graderío, vestuario y gimnasiode este complejo deportivo municipal, que tiene como fin impulsar la práctica deportiva, además de cultural y formativa, entre la población, que cuenta con un marcado carácter juvenil, no en vano el 45% de sus habitantes tiene menos de 40 años.

La Junta de Gobierno del próximo lunes dictaminará este tema entre los asuntos que incluye el orden del día.

visita_villamuriel._instalaciones_deportivas

El proyecto, a la vista de la solicitud del Ayuntamiento de Villamuriel, se propone como una actuación para uso deportivo- formativo, en una localidad con historia y patrimonio artístico y cultural, en pleno desarrollo, que puede convertirse en ejemplo para la consolidación del asentamiento de jóvenes en el medio rural. Es el municipio con mayor crecimiento demográfico de la provincia en los últimos cuarenta años y sus estadísticas de población y empadronamiento arrojan datos que justifican esta inversión: el 45 % de sus habitantes tiene menos de 40 años, el 11,3% de su población infantil está en edad de escolarización infantil y primaria, el 8,00% está en edad de escolarización de educación secundaria, bachiller superior y formación profesional, el 6,38% de su población  son universitarios de grado y formación profesional de grado medio o superior.

Ante estos datos el ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato, ha proyectado la construcción de un complejo deportivo municipal con el fin de impulsar la práctica deportiva como elemento de actividad física ligada a una vida saludable, y de espacio educativo y cultural con un impacto importante en temas de género e integración, así como para promover las medidas de prevención e intensificación de discapacidades, reduciendo el impacto sobre la salud de la persona, su calidad de vida y su integración en las actividades de la sociedad.

El Ayuntamiento incide en la solicitud de apoyo institucional, en que, si bien las dotaciones y servicios en Villamuriel son muy buenos en lo que se refiere a instalaciones deportivas de carácter formativo, no están cualitativamente a la altura del resto de dotaciones culturales, educativas, sociales, recreativas, asistenciales, etc., es por ello urgente y necesario la ejecución de esta actuación dirigida tanto a los vecinos,  como al uso compartido con otros municipios de nuestro entorno en el ámbito de nuestra Mancomunidad del Cerrato.

Un nuevo edificio. El lugar elegido para emplazar la nueva e interesante actuación es el actual Campo de Fútbol “Rafael Vázquez”, y tiene que ver con la construcción de un nuevo edificio, autónomo, aislado del resto de edificaciones, ajustándose a las dimensiones del campo de fútbol, con tres unidades funcionales: vestuarios y dependencias para el campo de fútbol y nuevo graderío cubierto; gimnasios con vestuarios y escuelas deportivas municipales con aulas y despachos.

Una obra que prevé un plazo de ejecución de un año, con la previsión de que las obras se inicien en el segundo trimestre del ejercicio 2021 y se concluyan en la primavera de 2022.

La colaboración institucional se enmarca dentro de las medidas para la consecución de la Meta 9.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “Desarrollo de infraestructuras sostenibles”, se vienen impulsando un conjunto de políticas de apoyo a las entidades locales para la creación, dotación y mejora de espacios donde desarrollar actividades deportivas y culturales, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo a toda la población, que apoyen el bienestar humano y el desarrollo económico en la provincia.