Avances para una mejora urbana en Villamuriel de Cerrato

04 Mar 2021

La Diputación de Palencia licita unas obras en cooperación con el Ayuntamiento de Villamuriel para mejorar el itinerario peatonal entre sus zonas deportivas

• La inversión se cifra en 325.000 €, cofinanciada entre el municipio (53%) y la administración provincial (47%) en sus Planes de 2021
  • El proyecto plantea una nueva plaza de recreo y una nueva vía que conectará la calle Antonio Machado y el camino de Calabazanos
  • La reforma eliminará barreras para una mayor accesibilidad y cambiará el vallado norte del campo de fútbol por uno más estético
  • El plazo de recepción de ofertas para esta actuación, cuyo plazo de ejecución se estima en cinco meses, concluirá el 17 de marzo
fotos_proyecto_villamuriel_2.jpg

La Diputación de Palencia ha licitado por 325.000 euros la contratación mediante procedimiento abierto de las obras para mejorarán la comunicación peatonal de las zonas deportivas de Villamuriel de Cerrato, unas inversiones cuyo plazo de ejecución se establece en cinco meses a partir de la fecha de contratación. La administración provincial mantiene abierto hasta el 17 de marzo el plazo para recibir ofertas por parte de las empresas interesadas en ejecutar estas obras, que pueden consultar toda la documentación en el perfil del contratante de la página web de la institución:  www.diputaciondepalencia.es/servicios/perfil-contratante

Esta actuación pertenece a los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la Diputación de Palencia correspondientes al actual ejercicio de 2021. El Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato presentó inicialmente el proyecto para una financiación del 70% por parte de la institución provincial, pero al haber aprobado el municipio un exceso de obra y una modificación del proyecto con respecto a los concedidos con cargo a ese programa, la financiación final resultante por parte de la Diputación ronda el 47%, asumiendo el Consistorio el 53%. Según establece el pliego de licitación, los criterios evaluables de las ofertas serán el precio (hasta sesenta puntos sobre cien), el proceso de ejecución y programación de las obras (hasta treinta y cuatro puntos) y la minimización del impacto medioambiental (hasta seis puntos).

Las obras van a afectar a la conexión peatonal entre los enclaves residenciales del casco antiguo de Villamuriel de Cerrato y Calabazanos desde dos recintos deportivos: el que forman el Campo de Fútbol ‘Rafael Vázquez’ y el Polideportivo La Aguilera, en el casco antiguo; y el frontón municipal cubierto, en Calabazanos, a través de recorridos de uso peatonal, una pasarela que salva el río Carrión, construida en los años ochenta del pasado siglo; y un camino rural pavimentado. En conjunto, las obras afectan a más de cinco mil seiscientos metros cuadrados de pavimentación.

El recorrido en sentido oeste-este empieza en el extremo sur de la era, discurre junto al cerramiento norte del campo de fútbol, cruza el Carrión por la pasarela, continúa por el camino de Calabazanos por la margen izquierda del río y asciende por el borde sur del frontón hasta las pistas deportivas y el colegio público Gómez Manrique.

NUEVA ZONA DE ESPARCIMIENTO. Las obras consistirán en la renovación de la pavimentación del recorrido, mediante la remodelación y mejora de las anchuras de este trazado y de la calidad de los pavimentos en aceras y calzadas. La inversión se completa con una nueva plaza para el recreo y la estancia, así como una nueva calle de conexión de la calle Antonio Machado con el camino de Calabazanos. Asimismo, se demolerá el actual cerramiento del campo de fútbol en su cara norte, a base de bloques de hormigón, para sustituirlo por otro semitransparente, con elementos verticales de hormigón prefabricado. También se colocarán pantallas junto a la ribera, a base de gaviones de canto rodado, para que el recorrido sea más amable a la vista.

En las inmediaciones del frontón se adecuará una zona para la estancia y el esparcimiento, articulada con una plaza circular dotada de bancos, arbustos y alumbrado central. Asimismo, para dotar a la zona de las medidas de accesibilidad y seguridad conforme a la normativa vigente, se renovarán los accesos a las pistas deportivas y la Plaza del Olivo con nuevas rampas y escaleras, acabadas en hormigón lavado.

Finalmente, el proyecto —redactado por el arquitecto municipal de Villamuriel de Cerrato, Juan Carlos Sanz Blanco— plantea la ejecución de una nueva calle con aceras y aparcamientos a ambos lados, con una calzada central de seis metros de anchura, que conectará la calle Antonio Machado con el camino de Calabazanos, así como una nueva zona ajardinada situada entre esta nueva calle y el recorrido peatonal existente junto al frontón, que también se renovará con esas obras. También se prevé una mejora del alumbrado público en toda la zona de intervención.