Avanzan las obras para renovar el salón de actos del Centro Cultural

07 Sep 2023

La reforma ya está ejecutada al cincuenta por ciento para convertirse en un espacio moderno, con las últimas tecnologías en iluminación sonido e imagen, y más accesible

• Con una inversión de 900.000 euros, esta intervención tiene como objetivo dotar al espacio cultural, propiedad de la Institución provincial, de los últimos avances tecnológicos en sistemas de iluminación, imagen y sonido
  • Las obras de demolición, albañilería y carpintería exterior, ya se han realizado al cien por cien.
  • En cuanto a las instalaciones está muy avanzada la reforma del sistema de climatización que garantizará estándares de confort máximo, tanto en lo relativo a la temperatura como a calidad del aire y ruido
  • En breve se recibirá la butaca-piloto que ya está encargada y que constituyen una de las partidas más importantes en cuanto a funcionalidad y presupuesto de la obra proyectada.
Imagen destacado
obra centro Cultural

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada de la diputada de Cultura, Carolina Valbuena y el arquitecto, Álvaro Gutiérrez Baños, han conocido esta mañana el estado de las obras de remodelación del salón de Actos del Centro Cultural de Palencia ubicado en la plaza de los Juzgados con una capacidad para 245 espectadores.

La reforma se está desarrollando a buen ritmo y ya está ejecutada al cincuenta por ciento, sin tener en cuenta el equipamiento mobiliario y audiovisual. Las obras de demolición, albañilería y carpintería exterior, ya se han realizado al cien por cien.

ESTADO DE LAS OBRAS. En cuanto a las instalaciones está muy avanzada la reforma del sistema de climatización que garantizará estándares de confort máximo, tanto en lo relativo a la temperatura como a calidad del aire y ruido.  Los acabados proyectados, que dotarán de una nueva piel interior a este salón de actos están ya escogidos y encargados. El sistema de paneles sonoros ya se puede apreciar. Estos bordearán el salón de actos, con una doble función; conseguir una acústica óptima y servir como elementos removibles para que las instalaciones tengan un fácil mantenimiento y versatilidad debido a su accesibilidad. En breve se recibirá la butaca-piloto que ya está encargada y que constituyen una de las partidas más importantes en cuanto a funcionalidad y presupuesto de la obra proyectada. El nuevo modelo de asientos incorpora un tablero de pupitre para que el usuario pueda hacer anotaciones a la hora de ser utilizado en congresos y cursos.

INVERSIÓN. Con una inversión de 900.000 euros, esta intervención tiene como objetivo dotar al espacio cultural, propiedad de la Institución provincial, de los últimos avances tecnológicos en sistemas de iluminación, imagen y sonido, que ya se habían quedado obsoletos; así como de unas butacas más cómodas y accesibles, adaptadas a las nuevas necesidades. Todo ello, sin perder la esencia que define de este salón de actos, que cuenta con más de 30 años de vida.

CENTRO CULTURAL PROVINCIAL. El Centro Cultural Provincial es un edificio de uso público que utilizan diversas instituciones, organismos y colectivos, que acoge todo tipo de eventos como congresos, cursos, conferencias, reuniones internacionales, actuaciones de culturales, presentación de libros y entrega de premios, entre otros. Su gran demanda y el importante uso que mantiene hace que su estado se haya desmejorado con el paso de los años, hacía necesaria una renovación completa.

El edificio se construyó a principios del siglo XX y desde entonces solo se han realizado dos modificaciones en el interior del salón de actos. Una de ellas, fue la instalación de aire acondicionado y la otra, hace ya más de 20 años, la instalación de una pantalla de proyección automática en el escenario. ////