Ayudas complementarias a Planes para obras de mejora de abastecimiento y depuración de agua

30
ene
2020

La Diputación aprueba las primeras medidas del programa CIMA 2020- 2023 para mejorar la gestión integral del agua en los municipios.

  • El pleno de la institución impulsa sendos planes cuatrienales para obras de abastecimiento y depuración en el medio rural, dotados en total con más de dos millones de euros
  • La tercera edición del programa, cuyo presupuesto global rondará los nueve millones de euros, incidirá no solo en las inversiones sino en la sostenibilidad de este servicio básico
  • El III CIMA 2020-2023 incluye cinco líneas de actuación que recogen la experiencia de los dos planes anteriores y ahondan en la necesidad de un consumo más responsable
  • Losayuntamientos podrán acudir a las convocatorias hoy aprobadas con proyectos que aumenten el uso eficiente del agua, mejoren su calidad y reduzcan la contaminación
  • Cada una de las dos líneas prevé este ejercicio de 2020 una consignación de 112.500 €, cantidad que se elevará a 300.000 € en las convocatorias de los tres próximos años. Los dos anteriores CIMA, desarrollados de 2012 a 2019, han puesto en marcha tres mil actuaciones —con mil cien inversiones— con un importe total de 19 millones de euros
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La Diputación de Palencia ha aprobado en el pleno ordinario de enero celebrado hoy las primeras actuaciones del III Programa CIMA 2020-2023 del Ciclo Integral Municipal del Agua, que en estos cuatro próximos años de desarrollo supondrá una inversión global de unos nueve millones de euros, similar al I CIMA 2012-2015 y al II CIMA 2016-2019. En concreto, la institución provincial ha dado luz verde en la sesión plenaria de hoy a sendas convocatorias para que municipios del medio rural palentino presenten proyectos prioritarios para abastecimiento o depuración de aguas, que la Diputación financiará con más de dos millones de euros, asumiendo el 80% del coste presupuestado.

Cada una de estas líneas de financiación de obras, que ejecutará directamente la Diputación una vez resuelta la convocatoria pública, está dotada este año 2020 con 112.500 euros, cantidad que se elevará a los 300.000 euros en cada uno de los tres ejercicios restantes, por lo que cada plan superará el millón de euros en el cuatrienio de su vigencia.

El equipo de gobierno de la institución que preside Ángeles Armisén explicó en el pleno que esta menor asignación presupuestaria en el primer ejercicio se debe al hecho —ya comprobado en las diversas líneas de los dos anteriores programas CIMA— de que la primera anualidad los ayuntamientos solicitantes suelen dedicar más atención a elaborar proyectos que presentan en las sucesivas anualidades.

En ambas líneas de actuación, la Diputación aportará el 80% del presupuesto y las entidades locales financiarán el 20% restante. Los ayuntamientos (o, en su caso, las juntas vecinales) tendrán de plazo un mes para presentar las solicitudes, contado a partir de la próxima publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

SOLUCIONES A LARGO PLAZO. En la convocatoria a los municipios para elaborar un plan de actuaciones prioritarias de abastecimiento de agua a la población, la Diputación de Palencia colaborará técnica y económicamente con los ayuntamientos (o las juntas vecinales que tengan delegado este servicio) donde exista algún problema grave que dificulte el cumplimiento de esa competencia municipal. Con ella se atenderán en exclusiva elementos de infraestructura hidráulica para el abastecimiento (captación, aducción o traída, tratamiento o estación potabilizadora, depósitos y elementos auxiliares de funcionamiento, como bombas, sistemas de impulsión, válvulas…).

Asimismo, la institución provincial seleccionará obras completas de ejecución planificada que reporten a largo plazo la garantía de suministro de agua a la población. Por ese motivo, no son objeto de la convocatoria las pequeñas obras y reparaciones en los sistemas de abastecimiento de agua, para las que exista convocatoria anual de subvenciones de la Diputación de Palencia mediante concurrencia de los ayuntamientos y entidades locales destinadas a actuaciones de emergencia en el ciclo hidráulico.

Los entes locales del medio rural palentino que se acojan a este plan deberán garantizar el control de consumos de agua potable en la localidad. En ese sentido, el III CIMA 2020-2023 recoge la experiencia de los dos anteriores y ahonda en la necesidad de un consumo más responsable y en el desarrollo sostenible, en el marco del propósito de la Diputación de Palencia de cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, «Garantizar la disponibilidad del agua y el saneamiento para todas las personas», tanto en su punto 6.3 («Mejorar la calidad del agua y reducir la contaminación y las aguas residuales») como en su punto 6.4 («Aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos»).

SIN DEPURACIÓN O CON SISTEMA INADECUADO. La segunda de las convocatorias aprobadas hoy en el pleno de la Diputación, incluida también en el III CIMA —y dotada como la anterior de 112.500 euros en esta anualidad de 2020 y de 300.000 euros en cada una de las tres siguientes—, recabará proyectos prioritarios para la depuración de aguas. Podrán presentarse actuaciones en núcleos de población de más de cien habitantes y que no tengan más de dos mil habitantes equivalentes (calculados conforme a la normativa aplicable sobre tratamiento de aguas residuales urbanas), localidades que asimismo carezcan de sistema de depuración o posean uno catalogado como «no adecuado» en el inventario de vertidos de la Confederación Hidrográfica del Duero.

La Diputación de Palencia creó el CIMA en 2012 tras un análisis de la situación en la provincia de la prestación de los servicios de abastecimiento de agua a domicilio y de evacuación y tratamiento de las aguas residuales, competencia que el artículo 25 de la Ley de Bases de Régimen Local asigna a todos los municipios, con independencia de su población. La administración provincial ha impulsado este programa en el ejercicio de su misión de favorecer y apoyar la prestación de los servicios municipales, lo que se traduce en su coordinación para garantizar una prestación integral y adecuada, en la cooperación técnica, jurídica y económica con los municipios; y en el fomento o coordinación de la prestación de servicios municipales en la provincia.

BALANCE Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS.Los dos anteriores programas CIMA supusieron en el periodo 2012-2019 casi tres mil actuaciones —incluidas más de mil cien obras e inversiones— por un importe global de diecinueve millones de euros. Tras la aplicación de un enfoque integral en el primer programa CIMA, el segundo introdujo ya criterios de sostenibilidad en la gestión municipal del agua, al completar la planificación y la inversión con garantías de un uso adecuado de los recursos hídricos y sus instalaciones, apostando por la implicación de usuarios y entidades competentes en el buen uso del agua.

El sentido transversal que ha ido adquiriendo el programa CIMA es una de sus características, acentuada en este III CIMA 2020-2023 cuyo diseño ultima la Diputación, si bien ya se empieza a aplicar con estos primeros planes para obras prioritarias de abastecimiento y depuración. El nuevo programa —que se integra como uno de los ejes del Plan de Acción de Lucha contra el Cambio Climático y de Economía Circular de la Diputación de Palencia— se articulará en cinco líneas estratégicas de actuación:

  1. 1.      Planificación de sistemas de abastecimiento y saneamiento, con asistencia y asesoramiento técnicos desde la Diputación.
  1. 2.      Modernización y mejora de los sistemas de abastecimiento.
  2. 3.      Conservación, modernización y mejora de las redes de distribución y alcantarillado.
  3. 4.      Construcción, renovación y adecuación de los sistemas de depuración.
  4. 5.      Formación, divulgación y sensibilización.

Esta última línea revela la necesidad de completar la planificación y la inversión con las garantías de un uso adecuado del recurso del agua y de las infraestructuras, mediante la formación de los responsables municipales de la gestión y la sensibilización de los usuarios. Para ello, es indispensable también una mayor participación de las comunidades
locales, mediante la puesta en marcha de programas específicos de información y sensibilización, principalmente dirigidos a todos los colectivos implicados desde los propios
gestores municipales, así como a la población residente y estacional.

 

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