Ayudas para mejorar las instalaciones de centros de educación infantil y primaria del medio rural

12 Jun 2017

La Diputación aprueba en Junta de Gobierno la convocatoria 2017-18 de subvenciones a Ayuntamientos por importe de 240.000 euros para obras de conservación y reparación y mejora

• Hasta el 21 de julio, incluido, está abierto el plazo para que los Ayuntamientos puedan acceder a las ayudas que destina la Diputación de Palencia y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia, en virtud del convenio suscrito entre ambas administraciones para mejorar de estas infraestructuras en el medio rural el pasado 10 de mayo.
  • Las bases de la convocatoria se publicarán en breve en el Boletín Oficial de la Provincia, tras su aprobación en la Junta de Gobierno de esta mañana.
  • La convocatoria sirve para llevar a cabo obras relativas al mantenimiento de los edificios escolares del medio rural. En Castilla y León existen numerosos municipios en el medio rural en los que se ubican centros de Educación Infantil y Primaria con un pequeño número de unidades escolares. Estos centros educativos se sitúan en edificios que requieren obras de reparación, mantenimiento y conservación, así como pequeñas reformas y mejoras, que los correspondientes ayuntamientos titulares de estos centros, dadas sus dificultades presupuestarias, no pueden abordar de forma autónoma con la agilidad que demanda la comunidad educativa.
  • En la provincia de Palencia existen 33 centros de educación infantil y primaria y 2 centros rurales agrupados, que engloban otras 8 localidades.
Junta de Gobierno

La Diputación de Palencia aprobaba hoy en junta de gobierno la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para obras de reparación, conservación y mejora de Centros de Educación Infantil y Primaria del medio rural de la provincia de Palencia, y con la próxima publicación de las bases en el BOP, en los próximos días, se abre el plazo hasta el próximo 21 de julio incluido, para que los municipios interesados puedan presentar sus instancias.

El objeto de esta convocatoria que se plantea la Diputación, es contribuir, para aminorar los costes que supone para los municipios mantener el buen estado de los edificios que albergan los centros de Educación Infantil y Primaria en el medio rural de la provincia de Palencia. Para ello establece una línea de subvención de 240.000 €, cofinanciada entre la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia, en virtud del convenio suscrito entre ambas administraciones a tal efecto con fecha 10 de mayo de 2017.

El importe total de cada obra para la que se solicite la subvención no excederá de 30.000 € y los ayuntamientos interesados deberán remitir un proyecto o memoria valorada de las obras a realizar en cada colegio en el plazo que establece la convocatoria, así como el compromiso de financiación como mínimo del 20% del coste total de la obra y de asumir el pago de los tributos de carácter local derivados de su ejecución. Los ayuntamientos que tengan más de un colegio deberán presentar una solicitud para cada uno de ellos.

Las solicitudes se presentarán directamente en el Registro Telemático de la Diputación conforme procedimiento habilitado en el catálogo de sede electrónica http//sede.diputaciondepalencia.es.

CRITERIOS. Las obras para las que se solicita subvención serán baremadas con arreglo a los criterios que tienen que ver con: 1. Obras que afecten a la estructura del edificio y sus cubiertas, 2. Obras que afecten a la higiene, confort y eficiencia energética, 3. Obras que afecten a la seguridad, accesos y eliminación de barreras, 4. Obras en instalaciones complementarias de ocio y deporte, 5. adecuación al proyecto y presupuesto de la obra que se pretende realizar

Se constituirá una Comisión Paritaria integrada por representantes de la Diputación de Palencia y de la Consejería de Educación, nombrados por el Director General de Infraestructuras y Equipamiento, para el estudio, clasificación y selección de solicitudes presentadas y su valoración conforme a los criterios.

El plazo de realización de la obra para que se considere subvencionable en el marco de esta convocatoria se concreta en: desde el 15 de junio de 2017 hasta el 13 de septiembre de 2018.