El Ayuntamiento de Cevico Navero, accesible y sin barreras urbanísticas

20
mar
2018

Esta obra es una apuesta más por la independencia de las personas con movilidad reducida en el medio rural con una inversión de más de 27.000 euros

  • La presidenta de la Institución provincial, Ángeles Armisén, acompañada por la diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente, el alcalde de la localidad, Pablo Calvo Esteban, y la teniente alcalde Susana Miguel, conoció de primera mano el resultado de las obras que hacen de Cevico Navero un municipio más accesible y adaptado a todas las personas, debido al cambio en el acceso a las dependencias municipales de manera cómoda.
  • La obra ha consistido en la eliminación de las barreras arquitectónicas en el ayuntamiento con una inversión por parte de la Institución Provincial de 27.222 euros.
  • La Diputación pone así de manifiesto su clara apuesta por mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural y de promover la igualdad de oportunidades, en este caso, suprimiendo los inconvenientes que impiden a las personas con movilidad reducida una vida independiente, como era en este caso el poder acceder a los servicios municipales.
  • La Institución continuará apoyando su creación en otras localidades ayudando a los ayuntamientos que apuesten por la realización de obras accesibles.
  • Desde 2015, la Diputación de Palencia ha invertido en el municipio de Cevico Navero casi 222.000 euros, de los que más de 177.000 euros correspondieron a planes y contratación, para la realización de diferentes actuaciones.
  • Mientras que el montante restante, 44.843 euros se ha concedido a través de convocatorias de ayudas para la realización de actividades culturales, celebración de Ferias Locales, contratación de trabajadores desempleados, creación de zonas de recogidas de residuos o actuaciones de emergencia en el ciclo hidráulico.

Para este año 2018, el municipio percibirá de los Planes Provinciales 30.849 euros, 9.913 euros más que en 2017, lo que supone un incremento del 47,31%.

20180319_135359

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de la diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente, el alcalde de Cevico Navero, Pablo Calvo Esteban y la teniente alcalde Susana Miguel,  ha conocido el resultado de las obras con las que se ha conseguido facilitar el acceso y tránsito a personas con movilidad reducida con el objetivo de promover su independencia, la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de todas las personas que viven en el medio rural.

El ayuntamiento del municipio fue construido hace más de 30 años, consta de dos pisos, distribuidos en la parte inferior en salas de uso común, como el salón de actos y actividades diversas y una biblioteca. En la segunda planta se albergaban los servicios municipales como la secretaría, la alcaldía y los despachos.

El alcalde mostró su preocupación, ya que había que tener en cuenta que la población se encuentra muy envejecida y se hacía muy difícil que gran parte de los vecinos del municipio pudieran acceder a los servicios municipales, dándose casos de que los funcionarios tuvieran que bajar para poder atender a algún vecino.

Por este motivo, se optó por un proyecto que bajara los servicios municipales a la planta baja del inmueble, utilizando una antigua biblioteca para poder ubicar allí la secretaría y el despacho de alcaldía.

También se ha remodelado la zona de los baños para la creación de uno destinado a los servicios municipales y otro para uso público adaptado para personas con movilidad reducida.

De esta manera ya se puede acceder directamente desde la calle, mediante la construcción de una pequeña sala, por los que los servicios a prestar son óptimos, convirtiendo todo el edificio en un inmueble adaptado.

Estas obras han supuesto una inversión de 27.222 euros por parte de la Institución Provincial.

Desde 2015, la Diputación de Palencia ha invertido en el municipio casi 222.000 euros, de los que más de 177.000 euros correspondieron a planes y contratación, para la realización de diferentes actuaciones.

Mientras que el montante restante, 44.843 euros se ha concedido a través de convocatorias de ayudas para la realización de actividades culturales, celebración de Ferias Locales, contratación de trabajadores desempleados, creación de zonas de recogidas de residuos o actuaciones de emergencia en el ciclo hidráulico.

Para este año 2018, el municipio percibirá de los Planes Provinciales 30.849 euros, 9.913 euros más que en 2017, lo que supone un incremento del 47,31%.

LA GUIA. INSTRUMENTO DE CONSULTA, USO Y ASESORAMIENTO.- Fruto del proyecto piloto de itinerarios accesibles, el área de Servicios Sociales de la Diputación ha elaborado una ‘Guía de Criterios Técnicos para el Diseño y Ejecución de Itinerarios Accesibles en la provincia de Palencia’que ha sido presentada a las Asociaciones que en favor de la Discapacidad que operan en la provincia con el fin de darles a conocer este instrumento que les pueda servir de ayuda para avanzar en la puesta en marcha de recorridos accesibles para sus usuarios en los municipios de la provincia. Esta guía ha estado abierta a las aportaciones y sugerencias de dichas asociaciones.

Galería de imágenes:

  • Visita Cevico Navero
  • Visita Cevico Navero
  • Visita Cevico Navero