Balance satisfactorio de la campaña 'Hasta la última gota'

08 Sep 2017

La campaña de sensibilización en materia de ahorro de agua de la Diputación de Palencia ‘Hasta la última gota’ ha llegado a 772 personas de 58 localidades y arroja un balance satisfactorio

  • Se enmarca en acción más amplia de sensibilización sobre el consumo racional de agua puesta en marcha por la Institución para tratar de paliar los efectos de la pertinaz sequía que asola el país. 
  • En las sesiones de este programa se ha expuesto el problema que supone la falta de agua y la necesaria implicación de todos para poder paliar ese problema a través de un uso racional mediante hábitos muy sencillos que se pueden poner en marcha en los hogares con el objetivo de disminuir el consumo  sin que supongan prescindir de las comodidades. 
  • La fórmula utilizada ha sido la combinada de videofórum-taller planteado de forma participativa. Se ha buscado animar a los asistentes a intervenir a partir del visionado del video dejando al final de la sesión un tiempo para el debate. 
  • En las 25 sesiones impartidas en junio asistieron 341 personas; en las de julio, un total de 31, fueron 403 los asistentes mientras que en las dos de agostos la participación fue de 28 personas. 
  • Desde el área de Medio Ambiente de la Diputación se considera que los objetivos concretos que se perseguían con esta acción se han cubierto satisfactoriamente.

 

Una de las localidades a las que llegó esta charla ha sido Otero de Guardo.

Un total de 772 personas de 58 localidades de la provincia han participado en el programa de educación ‘Hasta la última gota’ impartido por la Diputación provincial durante este verano y que se enmarca en campaña de sensibilización sobre el consumo racional de agua puesta en marcha por la Institución para tratar de paliar los efectos de la pertinaz sequía que asola el país. 

En las sesiones de este programa se ha expuesto el problema que supone la falta de agua y la necesaria implicación de todos para poder paliar ese problema a través de un uso racional mediante hábitos muy sencillos que se pueden poner en marcha en los hogares con el objetivo de disminuir el consumo  sin que supongan prescindir de las comodidades. 

La fórmula utilizada ha sido la combinada de videofórum-taller planteado de forma participativa. Se ha buscado animar a los asistentes a intervenir a partir del visionado del video dejando al final de la sesión un tiempo para el debate.   

Impartidas con la asistencia técnica, coordinación y ejecución del equipo formado por tres personas de la empresa Gestión y Estudios Ambientales (GEA), las charlas han tenido lugar entre el 19 de junio y el 10 de agosto. 

En las 25 sesiones impartidas en junio asistieron 341 personas; en las de julio, un total de 31, fueron 403 los asistentes mientras que en las dos de agostos la participación fue de 28 personas. 

Desde el área de Medio Ambiente de la Diputación se considera que los objetivos concretos que se perseguían con esta acción se han cubierto satisfactoriamente. Concretamente, se trataba de llamar la atención a la población en general sobre la importancia del recurso del agua, especialmente en la situación de sequía en la que nos encontramos, e invitar activamente a los destinatarios del programa a reducir el consumo de agua doméstica a través de la introducción de sencillos hábitos domésticos. 

El departamento considera que ha resultado especialmente interesante haber acudido a localidades con problemas de abastecimiento ya que se ha registrado una asistencia más numerosa que en otras poblaciones. 

Para complementar esta acción, la Institución lanzó a principios de verano de una campaña de perfil medio en las redes sociales para dar a conocer a la población de Palencia, tanto la provincia como la capital, el problema que hay con la falta de agua. Se trataría de ‘viralizar’ el mensaje del uso responsable del agua. Se elaboró un breve clip de impactante vídeo de unos 20 segundos de duración, que presenta el problema y tras su visionado invite a los palentinos a reflexionar sobre este problema. Se trata de un producto específicamente creado para redes sociales, que ha tenido como finalidad viralizar el mensaje a través de ellas. 

Esta pieza se realizó con imágenes del video que se proyectó en el video-fórum. 

El apoyo al agua es una de las principales  apuestas que se llevan a cabo desde la Diputación de forma permanente, aunque este año se han llevado a cabo acciones complementarias debido a la escasez del recurso enmarcadas en un Plan de la Sequía. 

Así, el apoyo al ciclo municipal del agua se lleva a cabo a través del programa CIMA II con el objetivo de organizar con un enfoque integral las actuaciones de apoyo que se realizan desde la Institución a las entidades locales, en materia de agua y una de estas actuaciones es la dedicada al Plan de Sequía.

 ¿Sabías que?

-El consumo nacional en España es de 130 litros habitantes/ día  en el hogar.

Y en Palencia el consumo es de 157 litros habitante/ día en el hogar.

 Pero el gasto general  de un palentino es de casi 300 litros habitante /día.

 -Que en el cuarto de baño se consumen más de las 2/3 partes de agua que se gasta en el hogar.

 -Un perlizador para grifo ahorra entre el 40% y el 60% del caudal conservando una sensación de mojado similar. Son muy baratos (alrededor de 3 euros) y se instalan simplemente enroscándolos en la grifería convencional.

 

¿CUÁNTO CUESTA EL AGUA?

En Dinamarca 4,50 euros en España 1,28 euros y en Castilla y León 1 euro el metro cúbico.

 

 

 

 

 

 

Bloque Redes sociales