El Boletín Oficial de la Provincia publica el listado de los Planes de Obras 2020-2021

05 Feb 2020

Incluyen 677 inversiones previstas en todos los municipios del medio rural por importe total de más de 18,5 millones de euros, financiados entre la institución provincial (70%) y los ayuntamientos y las juntas vecinales (30%)

• La mayor aportación de la Diputación de Palencia y la gestión bianual va a permitir en menos de una década aumentar más del 30% el montante en cada ejercicio de este programa de inversión medular en la administración provincial.
  • Dieciocho entidades locales han optado por acumular su asignación en la segunda anualidad, una de las mejoras en la gestión del nuevo modelo, que también posibilita anticipar en torno a medio año la contratación de las obras.
  • Aproximadamente, una de cada dos obras (53%) consiste en la mejora de la urbanización de vías y espacios públicos, y una de cada seis actuaciones (17%) se destina a construir o renovar edificios de titularidad municipal.
  • Los otros dos grandes bloques de los Planes Provinciales son las obras en el ciclo del agua potable y alcantarillado (106 proyectos) y en la eficiencia del alumbrado público (55), programas en los que la Diputación sufraga el 70%.
obra_planes_provinciales_diputacion_palencia_red.jpg

La Diputación de Palencia ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este martes, 4 de febrero, el documento completo de los Planes Provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal 2020-2021, aprobados por el pleno de la institución en su pleno ordinario de diciembre. Ese número del BOP (que se puede consultar en la web de la Diputación) difunde el listado de sesenta y cinco páginas con las 677 inversiones de esos planes para el próximo bienio, cuyo importe global supera los 18,5 millones de euros. En cifras redondas, la institución provincial financiará con trece millones de euros el 70% del importe total de los Planes de este bienio, mientras los ayuntamientos y las juntas vecinales que se acogen a este programa sufragan los 5,6 millones restantes.

Los Planes Provinciales 2020-2021 son los segundos que se elaboran con arreglo a las directrices que la Diputación de Palencia aprobó en 2017 para mejorar la financiación y la gestión de esta columna vertebral de sus políticas inversoras. La aplicación de estas directrices, unida al aumento en los fondos de la institución provincial para los Planes, ha permitido que el importe que cada año se destina a estas obras para servicios municipales esenciales vaya a experimentar un aumento de más del 30% en menos de una década (de los 7,3 millones de euros consignados en 2012 se hja pasado a los más de 9,5 millones previstos en 2021.

ANTICIPAR LA CONTRATACIÓN. Los Planes Provinciales 2020-2021 llegarán a todos los municipios del medio rural palentino, si bien dieciocho ayuntamientos y juntas vecinales han optado por impulsar su obra en la segunda anualidad y acumular así las cantidades asignadas. Se trata de una de las mejoras de las nuevas directrices, que permite a los entes locales acometer proyectos de más importe o evitar la división en fases de modo innecesario. Con el nuevo modelo de gestión también se anticipa en torno a medio año la contratación de las obras y se reinvierten las rebajas en la adjudicación del primer año.

Aproximadamente, una de cada dos obras (el 53%) consiste en la mejora de la urbanización de vías y espacios públicos, mientras que una de cada seis (17%) se destina a edificios de titularidad municipal: construcción, ampliación, modificación, reforma o rehabilitación de casas consistoriales, edificios de usos múltiples de titularidad pública, cementerios municipales y otras de similar naturaleza. Los otros dos grandes pertenecen al ciclo del agua potable y alcantarillado (106 obras) o son mejoras en la eficiencia del alumbrado público (55 inversiones), programas ambos que cuentan con una financiación más ventajosa para los ayuntamientos y juntas vecinales, ya que la Diputación aporta el 80% del importe.