Concluye las obras de refuerzo en las carreteras del norte afectadas por el temporal de nieve 2015

03 Aug 2016

La Diputación concluye las obras de refuerzo del firme y otras actuaciones llevadas a cabo en las carreteras del norte de la provincia afectadas por el temporal de nieve de 2015 con una inversión de más de medio millón de euros

  • En total, se ha actuado en 12.900 metros de seis tramos de carreteras provinciales, se ha repuesto parte de un muro de mampostería y se ha limpiado y acondicionado las cunetas y calzadas de la carretera de acceso al Golobar.
  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, visitó las actuaciones llevadas a cabo en la PP-2112, en el término de la junta vecinal de Casavegas (La Pernía), y PP-2176, en la junta vecinal de Santa María de Redondo (La Pernía) donde se han reparado más de 3.100 metros.
  • Como consecuencia del fuerte temporal que azotó especialmente el norte de la provincia en el invierno del pasado año, varias carreteras provinciales se encontraban con desperfectos que podrían poner en riesgo la seguridad de la circulación.
  • Las obras ya están prácticamente finalizadas a falta de la  señalización y con ellas se alcanza el objetivo de la Institución de garantizar la seguridad de los conductores en las carreteras de su titularidad.
  • También se ha actuado en la PP-2116 de El Campo a la PP-2114, en la PP-2125 de Rueda a Barruelo de Santullán, en la PP-2208 de Nestar por Cordovilla de Aguilar al límite de la provincia y la PP-2252 de Orbó a la PP-2251.
  • Además, se han repuesto varios tramos de un muro de mampostería junto a la P-2202 de Barruelo por Valberzoso al límite de la provincia que resultó dañado por la retirada de nieve y en la PP-2203 de Golobar a la PP-2204 se ha procedido a la limpieza de cunetas y calzada, y la reparación y reposición de barreras de seguridad metálicas.
Concluye obras de refuerzo en carretar del norte - parte 1

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha visitado recientemente junto al diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, las obras llevadas a cabo en las carreteras PP-2112, en la junta vecinal de Casaas (La Pernía), y PP-2176, en la junta vecinal de Santa María de Redondo (La Pernía), enmarcadas en el plan de restitución de firmes y reparación de márgenes en carreteras provinciales de la Montaña Palentina afectadas por el temporal de 2015 y que ha supuesto una inversión global de más de medio millón de euros.

A través de este plan, la Diputación ha actuado en casi 13 kilómetros distribuidos en seis carreteras provinciales además de otras actuaciones en vías del norte de la provincia.

Recordar que como consecuencia del fuerte temporal que azotó especialmente el norte de la provincia en el invierno del pasado año, varias carreteras provinciales se encontraban con desperfectos que podrían poner en riesgo la seguridad de la circulación. Las obras ya están prácticamente finalizadas a falta de la  señalización y con ellas se alcanza el objetivo del plan de actuación elaborado por la Institución de garantizar la seguridad de los conductores en las carreteras de su titularidad.

La mejora en los tramos de carretera ha consistido en la regularización y refuerzo del firme de la calzada y de los arcenes mediante la retirada de la capa superficial de tierra y vegetación de los paseos y cunetas, y la posterior extensión sobre la calzada de una capa de mezcla bituminosa en caliente (tipo AC16 surf S 50/70) que cumple la doble función de refuerzo del firme y mejora de rodadura.

Las obras se completan con el recrecido de los paseos con zahorras naturales hasta la nueva rasante del pavimento de la calzada, el repintado de la señalización horizontal en los bordes de la calzada y el refuerzo o reposición de la señalización vertical y elementos de balizamiento y defensa existentes.

Los tramos de carreteras sobre los que se ha actuado son los visitados por la presienta de la Diputación en la PP-2112 desde Casavegas a la CL-627, que ha consistido en el refuerzo del firme en toda la longitud de la carretera de 1.700 metros y reposición de señalización horizontal y vertical; y la PP-2176 de Santa María de Redondo a la CL-627 que ha supuesto igualmente el refuerzo del firme en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 4,115 y 5,465, un total de 1.460 metros,  así como la posterior reposición de señalización horizontal en toda la carretera y vertical en el tramo donde se ha reforzado el firme.

Además, se ha actuado en la PP-2116 de El Campo a la PP-2114 con el refuerzo del firme en toda la longitud de la carretera, 1.460 metros, y la reposición de señalización horizontal y vertical y de barreras de seguridad dañadas.

También se ha incluido en este plan la PP-2125 de Rueda a Barruelo de Santullán para el refuerzo del firme en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos  12,070 y 16,700 (4.630 metros) así como la posterior reposición de señalización horizontal.

Las otras dos actuación en carreteras han sido en la PP-2208, de Nestar por Cordovilla de Aguilar al límite de provincia en una longitud de 2.270 metros también consistente en el refuerzo del firme en el tramo comprendido entre los kilómetros 0,000 y 2,200 (paso a nivel FEVE), así como el ramal de entrada a Cordovilla; y en la PP-2252 desde Orbó a la PP-2251 con el refuerzo del firme en toda la longitud de la carretera, 1.365 metros, reposición de señalización horizontal y vertical, y recolocación según normativa actual de varios tramos de barrera de seguridad metálica.

Además, en la PP-2202 de Barruelo, por Valberzoso, al límite de provincia se ha acometido la reposición de varios tramos de un muro de mampostería junto a la carretera que resultó dañado con motivo de la retirada de nieve así como se ha acondicionado el acceso por la PP-2203 a Golobar a la PP-2204 mediante la limpieza de materiales existentes sobre las cunetas y la calzada, y la reposición de barreras de seguridad metálicas.

Durante la visita a estos trabajos, la presidenta de la Diputación estuvo acompañada por el alcalde de La Pernía, Rubén García, el portavoz del PP en ese Ayuntamiento, Benito Diez, el presidente de la Junta Vecinal de Casavegas, José Antonio Ruesga, y el jefe del área de Servicios Técnicos de la Institución, Eladio Ruiz.

Bloque Redes sociales