La convocatoria 2018-19 de Planes Provinciales lista para dictamen del Pleno

23 Jun 2017

La Comisión informativa de Acción Territorial de la Diputación da el visto bueno a las bases de la convocatoria , ultimo trámite antes de la sesión plenaria del 29 de junio.

  •  Con este dictamen de la Comisión de Acción Territorial, se cierran los pasos previos para la aprobación del Pleno ordinario previsto para el próximo 29 de junio. Se había dado un plazo tras la última sesión de la misma para el repaso de las bases de la convocatoria por parte de los grupos y no ha contado con ninguna aportación que suponga su modificación.
  • La Convocatoria depeticiones de inclusión de obras que conformen los Planes Provinciales de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal para los años 2018 y 2019,  que recordamos parte de unas nuevas directrices, aprobadas en el Pleno de mayo cuenta con interesantes novedades, como la convocatoria de los Planes cada dos años.
  • Pero destaca en ella el incremento del presupuesto de los Planes Provinciales en un millón de euros anuales y las mejoras para avanzar en su eficacia y reducir la gestión administrativa. Pasa de 7,7 a 8,7 millones de euros. Un incremento se materializa en la asignación fija que cada municipio recibe por población y que en conjunto sube un 18%, cumpliendo el compromiso de las directrices que fijaba un mínimo del 15%.
  • Recordamos que con esta subida, la convocatoria de Planes Provinciales acumula una subida del 19,1% desde el inicio de la legislatura.
  • El incremento de asignación en el término fijo de cada municipio se realiza de forma inversamente proporcional a su población, desde el 25% que sube para los municipios de menos de 100 habitantes, hasta el 8,3% que suben los de más de 2.500 habitantes.
  • Se incorpora también un nuevo criterio en la asignación económica que incluye las bajas en la contratación de los planes de la convocatoria anterior, aunque se mantiene la posibilidad de solicitar la reinversión de la baja  en lugar de su acumulación.
  • Otra novedad es el establecimiento de un margen del 10% cuando haya un descenso de población que evite el descenso de tramo, y de financiación, por mínimas variaciones de población.
  • Además se incluyen dos nuevas tipologías de obras, las de mejora de la accesibilidad con una financiación del 80% por parte de la Diputación y la creación de espacios wifi de acceso libre en los cascos urbanos con una financiación del 70%.
  • En cuanto a las obras de renovación de redes se considerarán como tales, y por tanto una financiación del 80%, cuando la parte correspondiente a la pavimentación no supere el 40%, frente al 25% de las convocatorias anteriores.
  • Se podrá hacer la solicitud de delegación de obra a petición expresa por las entidades beneficiarias para contratar las obras por parte de los ayuntamientos con una cuantía igual o inferior a 50.000 euros más IVA, antes esta cantidad era hasta 18.000 euros.
  • Estas novedades de los Planes Provinciales tienen como finalidad continuar manteniendo y mejorando los servicios básicos en el medio rural y son fruto del estudio de la experiencia de los últimos años.
obra de abastecimiento

La Comisión de Acción Territorial ha dado el visto bueno a la propuesta de convocatoria de los Planes Provinciales para los años 2018 y 2019, y deja listo para aprobación en Pleno del documento definitivo el próximo 29 de junio.

La convocatoria incorpora todas las novedades recogidas en las directrices aprobadas en el Pleno de mayo. Estas fueron, básicamente, el carácter bienal de la convocatoria para otorgar así mayor flexibilidad en los proyectos y el incremento de la cantidad correspondiente al tramo fijo de población, en la se fijó un mínimo 15% para el conjunto del tramo.

Finalmente, el incremento de este tramo ha sido del 18%, aplicado a cada municipio de forma inversamente proporcional a su población, desde el 25% que sube para los municipios de menos de 100 habitantes, hasta el 8,3% que suben los de más de 2.500 habitantes.Como resultado los Planes Provinciales suben 1 millón de euros, la subida más importante de los últimos años, acumulando un incremento del 19,1% desde el inicio de la legislatura.

Se incorpora también el establecimiento de un margen del 10% cuando haya un descenso de población que evite el descenso de tramo y de financiación por mínimas variaciones de población

El carácter bienal de los Planes Provinciales tiene como objetivo dotarlos de una mayor flexibilidad y eficacia, ya que los ayuntamientos podrán solicitar, como hasta ahora, las actuaciones para cada uno de los dos años de la convocatoria, o bien acumular las dos anualidades para abordar obras de mayor envergadura en el segundo año de la misma.

Se incorpora también un nuevo criterio en la asignación económica que incluye las bajas en la contratación de los planes de la convocatoria anterior, reduciendo la tramitación administrativa de los municipios y facilitando la gestión, pues esta incorporación se hace de forma automática. No obstante se mantiene la posibilidad de que aquellos municipios que lo deseen soliciten la reinversión de la baja  en lugar de su acumulación.

Además se incluyen dos nuevas tipologías de obras, las de mejora de la accesibilidad con una financiación del 80% por parte de la Diputación y la creación de espacios wifi de acceso libre en los cascos urbanos con una financiación del 70%.

Se podrá hacer la solicitud de delegación de obra a petición expresa por las entidades beneficiarias para contratar las obras por parte de los ayuntamientos con una cuantía igual o inferior a 50.000 euros más IVA, antes esta cantidad era hasta 18.000 euros.

En cuanto a las obras de renovación de redes se considerarán como tales, y por tanto una financiación del 80%, cuando la parte correspondiente a la pavimentación no supere el 40%, frente al 25% de las convocatorias anteriores.

Estas novedades en las directrices de los Planes Provinciales tienen como finalidad continuar manteniendo y mejorando los servicios básicos en el medio rural y son fruto del estudio de la experiencia de los últimos años.

Antes de pasar de pasar por Pleno, esta propuesta de convocatoria será vista por las comisiones necesarias tras su presentación  hoy a los grupos.

Bloque Redes sociales