Convocatoria de Planes Provinciales para el bienio 2024-2025

24 Aug 2023

La Diputación palentina la dictaminó a favor en Comisión de Acción Territorial con una inversión de casi 19 millones de euros

Imagen destacado
carretera pavimentación

La Comisión informativa de Acción Territorial e Infraestructuras Medioambientales, dictaminaba esta mañana favorablemente la convocatoria para la formación de los planes provinciales de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal para las anualidades 2024 y 2025, con el fin de dar trámite para que pase al Pleno de la institución provincial del mes de agosto y se apruebe definitivamente la convocatoria para empezar a recibir las solicitudes de los Ayuntamientos.

Tras la aprobación en el pleno, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, para abrir oficialmente el plazo de presentación de inclusión de obras en los Planes Provinciales, que finalizará el próximo 6 de octubre.

La nueva convocatoria se ha preparado teniendo en cuenta la Agenda Rural de Palencia, aprobada por el Pleno del 29 de agosto de 2022, alineando cada tipología de actuación con las medidas estratégicas que en ella se marcan.

Se trata de una convocatoria vertebrada conforme a las directrices para la elaboración de la misma, que se aprueban cada cuatro años, con el objeto de llevar a cabo la cooperación económica con los municipios de la provincia de manera ordenada y para contribuir a la prestación en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal. En concreto las directrices actuales fueron aprobadas en el pleno de 27 de mayo de 2021.

Se mantienen los principios acordados en ellas, así como la inversión, estimada en 18.786.306,29 euros, actualizando algunas cuestiones técnicas en el proceso de tramitación, con el fin de lograr mayor agilidad y eficacia en su gestión.

Entre las novedades de la convocatoria para estas dos anualidades se destaca que se eleva la aportación de la Diputación en las actuaciones de infraestructuras verdes, que se refieren a la creación o mejora de parques públicos y jardines, parques infantiles, y obras relacionadas con este concepto, que pasa del 70% al 80%, con lo cual se reduce la aportación municipal al 20%.

La Diputación continúa con estas bases apostando por los municipios, por su libertad para elegir las obras y porque las entidades locales menores cuenten con su presupuesto para la ejecución de proyectos y servicios a los ciudadanos, y por ende apuesta por el mantenimiento del empleo de las pequeñas empresas y los autónomos de medio rural.

En definitiva, esta convocatoria supone “una garantía para el avance y desarrollo de nuestros municipios, que da estabilidad a la inversión y a la prestación de los servicios en el medio rural”, apuntaba el vicepresidente segundo y diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso.