La Diputación destina 15.000 euros para mejorar la iluminación de tres edificios de Carrión

11 Sep 2017

La inversión se destina a cambiar la iluminación del Museo Contemporáneo, la Casa de Cultura y el Consistorio de Carrión de los Condes para disminuir el consumo energético, el ahorro económico, reducir las emisiones y adaptarla a sus usos

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha visitado junto al diputado de zona, Javier Villafruela, y el alcalde del José Manuel Otero, las dependencias municipales en las que se sustituirá la iluminación existente por otras de tecnología LED.
  • Esta actuación ha sido uno de las 140 aprobadas dentro de la convocatoria de ayudas destinadas a la rehabilitación de edificios o instalaciones de uso público de titularidad municipal de la Diputación que supondrá una inversión total de un millón de euros
  • Concretamente, se sustituirán lámparas, proyectores para carril, downlight y bombillas por tecnología LED así como las pantallas completas de 60x60 en zonas de trabajo por pantallas que alojen tubos LED.
  • Además del ahorro energético que supondrá esta actuación, con la modernización de los sistemas se mejorará el confort y bienestar de los usuarios y ocupantes de los edificios así como se pondrán en valor y modernizarán los edificios.
  • Durante su visita a Carrión de los Condes, Armisén también ha visitado el parque infantil que ha sido remodelado en el marco de la convocatoria de ayudas para la mejora de áreas infantiles y que ha supuesto una inversión por parte de la Institución de algo más de 17.400 euros.
  • Otra actuación que la presidenta de la Diputación ha querido conocer es el acondicionamiento de un local del Consistorio que ha sido convertido en vestuario destinado a personal municipal con una inversión de la Institución de 13.500 euros.
  • Igualmente, durante su recorrido por la localidad jacobea, la presidenta de la Diputación paseó por las calles Pedro Romero, Arija Merino y Piña Blasco que han sido sometidas a obras de pavimentación con una ayuda de la Institución de algo más de 32.000 euros.
  • En los últimos tres años, la Diputación ha invertido en Carrión de los Condes 587.000 euros de los que 346.000 euros se destinaron a planes y contratación. El resto del dinero invertido, 241.100 euros se ha destinado a actividades y programas de servicios sociales, promoción económica y empleo, medio ambiente, informática, desarrollo agrario, juventud, turismo o deportes.
Durante su estancia en Carrión, la presidenta de la Diputación también conoció el resultado de la actuación financiada por la Institución en el parque infantil para su mejora.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de zona, Javier Villafruela, y el alcalde de la localidad, José Manuel Otero, ha recorrido las dependencias municipales de Carrión de los Condes en las que se sustituirá la iluminación existente por otras de tecnología LED con el objetivo de disminuir el consumo energético, ahorrar, reducir las emisiones de CO2 y adaptarla a los usos a los que están destinados los edificios. Se trata del Museo de Arte Contemporáneo, la Casa Consistorial y la Casa de Cultura (CEAS y biblioteca). Este proyecto ha sido uno de los 140 aprobados dentro de la convocatoria de nueva creación de subvenciones destinadas a la rehabilitación de edificios o instalaciones de uso público de titularidad municipal de la Diputación que supondrá una inversión total de un millón de euros.

Para la sustitución de la iluminación de estos tres edificios, la Institución provincial colaborará con cerca de 15.000 euros.

Concretamente, se sustituirán lámparas, proyectores para carril, downlight y bombillas por tecnología LED así como las pantallas completas de 60x60 en zonas de trabajo por pantallas que alojen tubos LED.

Además del ahorro energético que supondrá esta actuación, con la modernización de los sistemas se mejorará el confort y bienestar de los usuarios y ocupantes de los edificios así como se pondrán en valor y modernizarán los edificios.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO.- Ubicado en el antiguo Hospital de Peregrinos en el callejón de Santiago, el principal problema que presenta este edificio es la falta de luz natural ya que solo una de las salas de la planta primera cuenta con ventanas haciendo que parezca un lugar frío y oscuro y no transmita el ambiente que requiere un museo al mismo tiempo que impide que los trabajadores no tengan el nivel adecuado de iluminación.

Además, el museo acoge actividades culturales y artística así como es utilizada por diversos colectivos para la celebración de diferentes encuentros y eventos.

El objetivo de la nueva iluminación con tecnología LED en este espacio es que ponga en valor los objetos expuestos de manera delicada pero efectiva así como proporcione las condiciones necesarias para que los trabajadores desarrollen su actividad.

CASA DE CULTURA (BIBLIOTECA Y CEAS).- Este edificio de 1568 que fue rehabilitado a finales del siglo pasado, presenta los mismos problemas que el Museo de Arte Contemporáneo de falta de luz natural, principalmente en los despachos de los empleados públicos que prestan servicio en la planta baja donde se ubica el CEAS. Tampoco la iluminación es la adecuada en la biblioteca por su escasez.

Con el de las luminarias se pretende que la Casa de Cultura sea un espacio acogedor, cómodo, bien iluminado y práctico donde los usuarios puedan ser atendidos cómodamente.

CASA CONSISTORIAL.- Si bien la calidad de este edificio, construido en 1868, es mejor que la de los otros dos se considera necesario el cambio de las luminarias existentes por LED por razones de ahorro energético y económico y para homogeneizar el estado de las instalaciones municipales.

La Diputación ya invirtió en la mejora de eficiencia energética de dos edificios públicos de Carrión de los Condes en 2016 otros 35.217 euros.

17.400 EUROS PARA EL PARQUE INFANTIL.- Por otro lado, durante su visita a Carrión de los Condes, Armisén también ha visitado el parque infantil que ha sido remodelado en el marco de la convocatoria de ayudas para la mejora de áreas infantiles y que ha supuesto una inversión por parte de la Institución de algo más de 17.400 euros.

Con esta convocatoria de ayudas de carácter bienal a la que la Institución ha destinado cerca de 355.000 euros,  la Diputación pretende garantizar la seguridad de las zonas de juego infantil en todos núcleos de población de la provincia tras haber detectado la necesidad de la adaptación de estas instalaciones a la normativa europea mediante la realización de obras de adecuación y la adquisición de equipamiento.

OTRAS ACTUACIONES.- Otra actuación que la presidenta de la Diputación ha querido conocer es la de acondicionamiento de un local del Consistorio que ha sido convertido en vestuario destinado a personal municipal.

Con una inversión de algo más de 13.500 euros por parte de la Institución, con esta actuación se da respuesta a una necesidad que se venía demandando desde el Consistorio.

Las obras consisten en la adecuación de la planta la planta baja del Consistorio que era usada como cochera y almacén municipal para su uso como vestuarios y aseos para operarios y peones municipales y, eventualmente, para el personal que sea contratado por el Ayuntamiento.

El nuevo espacio dispondrá de vestuario y aseos para hombres y mujeres.

Igualmente, durante su recorrido por la localidad jacobea, la presidenta de la Diputación paseó por las calles Pedro Romero, Arija Merino y Piña Blasco que han sido sometidas a obras de pavimentación con una ayuda de la Institución de algo más de 32.000 euros.

En los últimos tres años, la Diputación ha invertido en Carrión de los Condes 587.000 euros de los que 346.000 euros se destinaron a planes y contratación que han supuesto la urbanización y pavimentación de plazas, calles y travesías, mejoras de la eficiencia energética en edificios municipales, el arreglo de parques infantiles y del cementerio, renovación de tuberías en el abastecimiento de agua y actuaciones en la piscina municipal, entre otras.

El resto del dinero invertido, 241.100 euros se ha destinado a actividades y programas de servicios sociales, promoción económica y empleo, medio ambiente, informática, desarrollo agrario, juventud, turismo o deportes.

Bloque Redes sociales