15 Aug 2016

La Diputación destina 400.000 euros a las actuaciones de reforma o ampliación de cementerios municipales y abre el plazo de solicitud hasta el 5 de septiembre

• La institución provincial ha abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el día 5 de septiembre en la convocatoria de subvenciones destinadas a la ejecución de actuaciones de reforma o ampliación de los cementerios de titularidad municipal. Para ello, se otorgará una cuantía total de 400.000 euros distribuidos en dos anualidades.
  • Podrán solicitar la ayuda las localidades con menos de 20.000 habitantes para mejorar las condiciones sanitarias de las instalaciones, garantizar la capacidad de los enterramientos y mejorar la accesibilidad y el uso de los recintos.
  • La Diputación considera necesaria la financiación de actuaciones para su mejora en cumplimiento de su obligación de asegurar la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia municipal.
Cementerio

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, se ha abierto el plazo de solicitud de una subvención otorgada por la Diputación de Palencia para la ejecución de actuaciones de reforma o de ampliación en los cementerios de titularidad municipal de la provincia.

Las solicitudes de esta convocatoria, de nueva creación, se podrán presentar hasta el día 5 de septiembre y la cuantía total dotada será de 400.000 euros y se distribuirá en dos anualidades, correspondientes con los ejercicios de 2016 y 2017.

Podrán ser beneficiarios de la ayuda los municipios con una población inferior a 20.000 habitantes con el objetivo de promover e incentivar la realización de obras de reforma o ampliación de cementerios de titularidad municipal.

Con la subvención se pretende mejorar las condiciones sanitarias de los cementerios, garantizar que la capacidad de los enterramientos se adecue a las características de la población y mejorar las condiciones de accesibilidad y uso de las instalaciones.

Toda obra que afecte a los elementos básicos y que sea necesaria para el adecuado funcionamiento de los cementerios será susceptible de ser subvencionada.

Entre las obras cabe destacar la construcción o el arreglo de depósitos de cadáveres, osarios, columbarios, la ejecución de fosas y nichos, el arreglo de cámaras de ventilación, de puertas de acceso y muros de cerramiento, mejoras en el alumbrado interior, instalaciones de paneles solares para el suministro de energía eléctrica y el arreglo de panteones o elementos singulares de antigüedad superior a 100 años que acredite un valor cultural y artístico que hagan necesaria su conservación.