La Diputación presenta un ambicioso proyecto para el arreglo integral del pabellón Adolfo Nicolás

10 Oct 2017

Una inversión de 680.000 euros acabará con los problemas de confortabilidad

• La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha dado a conocer en la instalación deportiva propiedad de la Institución los pormenores del proyecto que han sido recogidos en una serie de paneles que se exponen en el edificio.
  • Con esta inversión, el Equipo de Gobierno responde al compromiso adquirido de acometer una intervención integral en la instalación deportiva para que tanto la práctica del deporte como su uso por parte de usuarios y espectadores se realice en condiciones adecuadas de confortabilidad.
  • Para la redacción del proyecto se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Villamuriel y se han tenido las demandas de los usuarios y de los vecinos de la localidad.
  • El proyecto se licitará este mes por lo que, con toda probabilidad, será adjudicado antes de que termine este año. Las obras se ejecutarán a lo largo de año 2018 intentando acomodar las mismas a la temporada deportiva.

Pabellón

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha presentado esta mañana ante los medios de comunicación el proyecto de mejora de la envolvente térmica e instalaciones del polideportivo Adolfo Nicolás de Villamuriel de Cerrato que con una inversión de 680.000 euros acabará las deficiencias confortabilidad térmica que presenta el edificio así como con los problemas de goteras y filtraciones.

De esta manera, el Equipo de Gobierno responde al compromiso adquirido de  acometer una intervención integral en la instalación deportiva, propiedad de la Diputación, para que tanto la práctica del deporte en el edificio como el uso por parte de usuarios y espectadores se realice en condiciones adecuadas de confortabilidad.

El primer paso de este compromiso ya se dio en los presupuestos de 2017 con la creación de una partida presupuestaria, cuya dotación efectiva se produjo con la aplicación remanente líquido de tesorería, inicialmente estimado en 500.000 euros y que una vez redactado el proyecto técnico ha alcanzado los 680.000 de presupuesto de contrata.

La presidenta de la Institución ha hecho hincapié que en la redacción del proyecto ha contado en todo momento con la colaboración del Ayuntamiento de Villamuriel y se han tenido en cuenta las apreciaciones técnicas de los técnicos municipales así como las demandas de los usuarios y los vecinos de la localidad.

Este proyecto, que se pude ver a través de una serie de paneles colocados en el propio polideportivo, persigue tres objetivos en concreto: ofrecer confort de uso tanto térmico, como visual y funcional; una mayor eficiencia y menor demanda energética; y, finalmente, la seguridad de las instalaciones técnicas.

Las actuaciones más importantes se realizan sobre la cubierta y los cerramientos exteriores, que suponen un 60% del presupuesto total. Se va a instalar un nuevo tipo recubrimiento para garantice la impermeabilidad de la cubierta y mejore también su aislamiento térmico.

En cuanto al cerramiento exterior se ha buscado un solución de mejora de las condiciones térmicas del edificio mediante paneles metálicos con aislamiento y paneles de policarbonato de 40 mm y 4 cámaras interiores. Ambas soluciones sustituyen al actual cerramiento de policarbonato ondulado de 10 mm.

El cerramiento térmico se realizará por la parte interior de las fachadas, por lo que el aspecto exterior del edificio no sufrirá cambios, pero si en el interior, mejorando también las condiciones de iluminación. Únicamente la fachada norte en la que se instalarán los paneles aislantes, tanto en el exterior como en el interior, sufrirá un cambio estético, al reducir la superficie de la parte tránslucida.

Los paneles de policarbonato se instalan en el gran ventanal de la fachada norte y en la franja perimetral por debajo de la actual celosía, no obstante el color de los mismos evitará la iluminación excesiva.

Además se realizará una mejora general de las instalaciones, mejorando el sistema de calefacción, más potente y con más puntos de calor o, el tratamiento del aire mediante un sistema de ventilación forzada. También se mejora la instalación de agua caliente sanitaria y la de gas, así como la de iluminación y megafonía. Este capítulo de reforma de instalaciones supone un 25% del presupuesto.

Otras actuaciones se orientan a tener mayor espacio de almacenamiento, mediante el aprovechamiento de los espacios bajo las gradas, un cerremiento exterior en la zona del mirador, un acceso para el mantenimiento de la cubierta o  la remodelación parcial de los recubrimientos exteriores de madera o el pavimento exterior de la zona de entrada

La intervención está prevista que se licite en los próximos días y que se pueda adjudicar antes de final de año para ejecutar los trabajos a lo largo del año 2018, coordinando los mismos con la temporada deportiva para causar las menores molestias al desarrollo de las competiciones.

Previa a la presentación ante los medios de comunicación de este proyecto, la presidenta de la Diputación lo dio a conocer ayer a los clubes deportivos, asociaciones y vecinos de la localidad en un encuentro que también se llevó a cabo en el propio pabellón a través de los paneles que se encuentran allí colocados.