Finalizan los trabajos arqueológicos del castillo de Belmonte de Campo

30 Apr 2019

·La Diputación de Palencia concede una subvención de 17.363 euros al Ayuntamiento de Belmonte de Campos para la realización del Estudio Arqueológico de los entornos del castillo

• Los trabajos de prospección en campo finalizaron el pasado viernes, 26 de abril, y desde ayer se continúa con la interpretación de los resultados obtenidos y la redacción del informe final.
  • Se han localizado restos en un buen estado de conservación de la muralla perimetral y vestigios de construcciones intramuros de los que no se tenía ninguna constancia hasta la fecha.
  • A partir de mayo, fecha de entrega del Estudio Arqueológico, se darán a conocer los resultados definitivos.
  • El Estudio Arqueológico expondrá, entre otras medidas, una serie de pautas y recomendaciones a aplicar para la adecuación y mejora de los entornos del castillo con el fin de preservar y proponer la musealización de los hallazgos.
img_2286_1

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto al diputado de zona, Luis Calderón y el alcalde de la localidad Jesús Agúndez, han visitado los entornos del castillo de Belmonte de Campos para conocer de primera mano los trabajos de prospección arqueológica que se han llevado a cabo y que ahora se encuentran en estado de interpretación y catalogación de resultados.

El castillo de Belmonte tiene la catalogación de BIC con la categoría de monumento del que se conserva, en relativo buen estado, la torre del homenaje, tres aljibes subterráneos y algunos lienzos de la muralla junto a la puerta, flanqueada por un pequeño torreón cilíndrico. A lo que hay que añadir que el “tell” o cerro artíficial, originado por una serie de ocupaciones superpuestas que definen un yacimiento catalogado cuya cronología se adscribe a la edad del Hierro I (siglos IX a V a. C.).

PROPIEDAD PÚBLICA. En septiembre de 2017, el Ayuntamiento de Belmonte de Campos formalizó la adquisición del 61% de la propiedad de la fortaleza; adquiriendo con ello la capacidad jurídica suficiente para ejecutar obras de mejora y rehabilitación en el monumento y su entorno.

En 2017 la Diputación de Palencia adquiere el compromiso con este Ayuntamiento de colaborar en la adecuación y mejora de los entornos de la fortaleza de Belmonte. Durante los primeros meses de 2018 la Diputación de Palencia comienza por detectar los condicionantes más importantes que afectan a la intervención de los entornos del Castillo.

Tras ello, se estudian y valoran diversas alternativas de diseño que definen una intervención integral de carácter medioambiental de los entornos y que incorporan nuevas parcelas anejas al Castillo de las que el Ayuntamiento de Belmonte propone su disponibilidad.

ESTUDIO ARQUEOLÓGICO. Es ya en 2018, cuando la Diputación de Palencia apuesta por invertir en la adecuación y mejora de este monumento, destinando 17.363 euros para la realización del Estudio Arqueológico de los entornos del Castillo. Esta actuación arqueológica va a permitir documentar la totalidad de las evidencias arqueológicas presentes, así como dar la posibilidad de descubrir   nuevos hallazgos.

Las labores arqueológicas, desarrolladas por ANTEQUEM-Arqueología, se centran en determinar tanto el posible perímetro de su recinto amurallado exterior, como documentar patio de armas al interior, y la posible existencia de un edificio religioso al pie de la torre.

Las tareas llevadas a cabo durante dos semanas del presente mes de abril han consistido en excavar un total de 13 sondeos arqueológicos, dando resultados positivos en varios casos, detectándose, bajos los niveles de derrumbe de abandono del castillo, los restos de elementos constructivos interiores asociados a la antigua muralla exterior, así como de muros y de restos de suelos correspondientes a estancias de servicio durante los siglos de pervivencia de la fortaleza.

También se han identificado muros de piedra caliza que se combinan y refuerzan con lienzos de tapial, propios de la arquitectura tradicional de Tierra de Campos, habiendo localizado también el suelo original de la plaza de armas, consistente un empedrado sencillo trenzado a base de pequeña piedra caliza por el que en su día caminaron los antiguos habitantes de Belmonte de Campos.

El pasado año, el consistorio también recibió una ayuda para la pavimentación del aglomerado asfáltico del camino de la Ermita de la localidad por valor de 13.483 euros. Además, Belmonte de Campos también ha sido una de las localidades que se ha beneficiado el año pasado de la convocatoria de Parques infantiles de la Institución Provincial, con la que se pretende garantizar la seguridad de las zonas de juego para adaptarse a la normativa europea mediante la realización de obras de adecuación y la adquisición de equipamiento.