Fomento de la mejora de las instalaciones municipales del medio rural

09 Apr 2021

La Diputación de Palencia distribuye entre 97 ayuntamientos y 31 juntas vecinales un millón de euros de subvenciones para obras en sus edificios e instalaciones

  • Las ayudas a los entes locales que mejoren sus dotaciones buscan también incentivar inversión pública que dinamice la economía 
  • La institución cubre hasta el 70% del presupuesto de la actuación propuesta, con un máximo de 15.000 € por ayuntamiento o pedanía
  • La administración provincial propicia que los equipamientos locales ganen eficiencia energética, accesibilidad y prestación de servicio
  • La baremación ha ponderado la necesidad y urgencia del proyecto, así como su utilidad social y la idoneidad técnica y económica 
  • El Servicio de Arquitectura ha valorado en menos de dos meses más de ciento ochenta solicitudes presentadas a esta línea de ayudas
ayuntamiento_becerril_de_campos_banderas.jpg

La Diputación de Palencia convocó en noviembre de 2020 su línea anual de subvenciones para ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia que emprendan obras de rehabilitación y reparación de edificios o instalaciones destinados al servicio público, programa dotado con un millón de euros en el presupuesto del pasado ejercicio.

La administración provincial cerró el plazo para presentar proyectos el pasado 1 de febrero, conforme a las bases de una convocatoria que ha resuelto en un tiempo récord, ya que el Servicio de Arquitectura de la Diputación ha valorado en menos de dos meses las ciento ochenta y dos solicitudes presentadas. Según la resolución, que hoy ha dictaminado la Comisión de Acción Territorial y Medio Ambiente, noventa y siete ayuntamientos y treinta y una juntas vecinales del medio rural de Palencia recibirán subvención, cuyo importe global asciende a 998.455,06 euros.

De este modo, la rapidez en la convocatoria a través del Servicio de Planes Provinciales y Contratación, y la tramitación del expediente y valoración de solicitudes por parte del Servicio de Arquitectura, incidirá pronto en ese objetivo del gobierno de la Diputación de Palencia de incentivar la obra pública en otras administraciones locales de la provincia, no solo para asistirlas en la mejora de sus dotaciones, sino también para dinamizar la actividad empresarial y el empleo que se deriva de esa inversión, y así contribuir a paliar los daños socioeconómicos ocasionados por la actual crisis sanitaria del coronavirus.

El Boletín Oficial de la Provincia publicará próximamente la resolución de la convocatoria, con los noventa y siete ayuntamientos beneficiarios —entre los que la Diputación de Palencia distribuirá cerca de setecientos cincuenta mil euros— y sus respectivos proyectos, al igual que con las treinta y una juntas vecinales, a las que se conceden subvenciones por el total de la partida inicialmente prevista (doscientos mil euros).

MÁXIMO, 15.000 €. Los ayuntamientos y las entidades locales menores del medio rural han planteado inversiones en instalaciones y edificios públicos de su titularidad, o bien para los que tienen acreditado un acuerdo de cesión o arrendamiento por más de cincuenta años. La Diputación de Palencia cubre hasta el 70% del presupuesto de la actuación, con un máximo de quince mil euros por ayuntamiento o pedanía.

Dieciocho ayuntamientos percibirán el máximo de quince mil euros de subvención para sus respectivos proyectos: Astudillo, Becerril de Campos, Brañosera, Calzada de los Molinos, Dueñas, Guardo, Herrera de Pisuerga, Osorno, Paredes de Nava, Triollo, Valle de Retortillo, Velilla del Río Carrión, Villada, Villalcón, Villalcón, Villalobón, Villamediana y Villarramiel. Asimismo, también ha obtenido la máxima ayuda de la Diputación de Palencia la Junta Vecinal de Cascón de la Nava, para la reparación de las cubiertas de varios edificios de uso público de la localidad, obra presupuestada en cerca de veintidós mil euros. El promedio de aportación por ayuntamiento beneficiario ronda los siete mil setecientos euros, mientras en las juntas vecinales se aproxima a los seis mil quinientos euros.

La administración provincial respalda así a las entidades locales del medio rural que impulsen pequeñas obras de rehabilitación y reparación de sus edificios para mejorar su calidad y sostenibilidad, con lo que además promueve que las actuaciones municipales se alineen con la conservación de su patrimonio atendiendo a los criterios y objetivos de la Agenda Local de Desarrollo Sostenible, las estrategias para mitigar los efectos del cambio climático, la Estrategia Local de Economía Circular y la Agenda Urbana Española.

DE RÁPIDA EJECUCIÓN. Por ese motivo, las actuaciones subvencionables son obras de rápida ejecución y bajo coste económico, que lleven a mejorar las condiciones eficiencia energética, accesibilidad y prestación de los servicios públicos en edificios o instalaciones afectos al servicio público, como casas consistoriales, puntos de información y atención al público, centros socioculturales, consultorios médicos, bibliotecas y piscinas públicas. En cambio, se han desestimado —conforme a las bases— unas pocas obras de nueva planta, o por venir ya subvencionadas desde otros programas y líneas de la Diputación.

Atendiendo a esas mismas bases, en su valoración de las solicitudes cara a objetivar la concesión, los técnicos del Servicio de Arquitectura de la institución han ponderado la necesidad y la urgencia de la reparación o reforma de los edificios o instalaciones, priorizándose las necesidades de mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad, capítulo con el que podía obtenerse hasta cuarenta puntos.

También se han valorado la utilidad social de la inversión, con arreglo a la finalidad de la instalación, la mejora del servicio público que presta, la tasa de población, el uso de los espacios, y el valor social, cultural o artístico acreditado (hasta treinta puntos); y la concreción y el grado de definición de la solución adoptada, según la documentación aportada, con la viabilidad técnica y económica de las actuaciones, con prioridad para las que consigan con menor inversión el objetivo de conservación y mantenimiento global del edificio o instalación, así como su funcionalidad (hasta treinta puntos).

Los noventa y siete ayuntamientos con más puntuación han logrado subvención en esta convocatoria, mientras veintidós solicitantes no han visto concedida la ayuda al agotarse la partida presupuestaria de ochocientos mil euros. Igualmente, se agotan los doscientos mil euros previstos para las juntas vecinales, con treinta y una beneficiarias, mientras quedan sin subvención al agotarse la partida veinticinco pedanías.

Bloque Redes sociales