La inversión en cementerios asciende a 1,1 millones en dos años y llega a 56 localidades

31 Oct 2017

La inversión para el arreglo, mejora o ampliación de cementerios de la provincia en la bianualidad 2016-2017 supera el 1,1 millón de euros, de los que la Diputación ha aportado el 70%, y llega a camposantos de 56 localidades

  • Tras detectar deficiencias y el mal estado de numerosos cementerios de la provincia, la Diputación decidió crear hace dos años una nueva línea de ayudas destinada a financiar actuaciones que garanticen la prestación de los servicios mínimos en esta materia y que complementa las obras que se realizan a través de los planes provinciales.
  • Del total invertido, exactamente 1.114.603 euros, la aportación de la Institución provincial ha sido del 70 por ciento.
  • La Diputación asegura, de esta manera, la prestación integral y adecuada de los servicios de cementerio, que es competencia municipal, y responde a una necesidad no solo percibida por la propia Institución sino que también muy demandada por los alcaldes y vecinos del medio rural.
  • En 2016, el presupuesto de inversión ascendió a 739.561 euros de los cuales 480.621 euros fueron con cargo a los Planes Provinciales y 258.940 euros, a la subvención de cementerios.
  • Este año, el presupuesto ha sido de 375.041 euros de los que  116.102 euros fueron con cargo a los Planes Provinciales y el resto, 258.940 euros con cargo a la subvención de cementerios.
La inversión para la mejora, arreglo o ampliación de cementerios ha llegado a 56 localidades de la provincia.

Tras detectar deficiencias y el mal estado de numerosos cementerios de la provincia, la Diputación decidió crear hace dos años una nueva línea de ayudas destinada a financiar actuaciones que garanticen la prestación de los servicios mínimos en esta materia, que es competencia municipal, que ha venido a complementar las obras que se realizan a través de los planes provinciales.

En dos anualidades, 2016 y 2017, la inversión global que se ha llevado a cabo en cementerios de la provincia asciende a más de 1,1 millones de euros que han hecho posible el arreglo, ampliación o mejora de los cementerios de 56 localidades de la provincia.

Del total invertido, exactamente 1.114.603 euros, la aportación de la Institución provincial ha sido del 70 por ciento, que se ha realizado a través de planes provinciales y la convocatoria de la subvención mediante concurrencia competitiva.

De esta manera, la Diputación asegura la prestación integral y adecuada de los servicios de cementerio competencia municipal en la totalidad del territorio provincial y responde a una necesidad no solo percibida por la propia Institución sino que también muy demandada por los alcaldes y vecinos del medio rural.

Durante el pasado año, el presupuesto de inversión ascendió a 739.561 euros de los cuales 480.621 euros  fueron con cargo a los Planes Provinciales y 258.940 euros con cargo a la subvención de Cementerios.

Para este año, el presupuesto ha sido de 375.041 euros de los que  116.102 euros fueron con cargo a los Planes Provinciales y el resto, 258.940 euros con cargo a la subvención de cementerios.

Las principales actuaciones acometidas han sido en obras para la mejorar de las condiciones sanitarias de las instalaciones, garantizar que la capacidad de enterramientos se adecue a las características de la población, mejorar las condiciones de accesibilidad y uso de las instalaciones, y en general, toda obra que afecte a elementos básicos y que sea necesaria para el adecuado funcionamiento de los cementerios.

Entre estas obras cabe destacar la construcción o el arreglo de depósitos de cadáveres, osarios y columbarios; la ejecución de fosas y nichos; el arreglo de cámaras de ventilación, de puertas de acceso y muros de cerramiento; mejoras en el alumbrado interior, instalaciones de paneles solares para el suministro de energía eléctrica; y el arreglo de panteones o elementos singulares de antigüedad superior a 100 años que acredite un valor cultural y artístico que hagan necesaria su conservación.

Para la concesión de las ayudas de la convocatoria de cementerios se tuvieron en cuenta la necesidad y urgencia de la actuación, la concreción y grado de definición de la solución a adoptar y la existencia de una ordenanza reguladora del cementerio o la actividad funeraria que grave el servicio.

Bloque Redes sociales