Junta de Gobierno / apoyo a la depuración de aguas, la acción social y el emprendimiento

13 Dec 2021

Aprobados sendos convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Torquemada y Magaz de Pisuerga por importe de 180.000 euros para mejorar la depuración de sus aguas residuales

También se dio el visto bueno a la propuesta de colaboración con los ayuntamientos de Baltanás, Monzón de Campos y Venta de Baños para la gestión de los centros de acción social (CEAS).Con esta propuesta que supone la inversión de 6.000 euros (dos mil por cada municipio) por parte de la institución provincial se cumple con el compromiso de mejora del servicio, adquirido con los ayuntamientos que acogen subsedes de atención social en la provincia a la hora de asumir el coste de los gastos corrientes de las oficinas de atención al público, limpieza, agua, luz, calefacción, comunicaciones y correo derivados del mantenimiento de las mismas.

foto_junta_de_gobierno_13_dic_2021.jpg

La Junta de Gobierno de la institución provincial, que preside Ángeles Armisén, se reunía esta mañana, para dictaminar los asuntos incluidos en el orden del día, que tenían por las siguientes materias:

En Acción Territorial se vio a favor la colaboración de la institución provincial con los Ayuntamientos de Torquemada y Magaz de Pisuerga, con el fin de aminorar el coste que les supone la financiación de las obras de depuración de sus aguas residuales.

La construcción, mantenimiento y explotación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) en Torquemada asciende a 200.000 €, y está financiada a través de un convenio de cooperación con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio ambiente de Castilla y León, S.A. (Somacyl), siendo el aporte del ayuntamiento 120.000 €, el 60% del importe total. La Diputación aporta 80.000 euros al ayuntamiento para aminorar esta cantidad.

Respecto a la obra de construcción de la conexión a la EDAR de Magaz de Pisuerga, añadir que se trata de una actuación excepcional y urgente, que cuenta con una inversión aproximada superior a los 250.000 euros, de ellos la institución provincial dispondrá hasta un máximo de 100.000 euros, calculado en base al importe de la aportación del Ayuntamiento, señalado en el convenio de cooperación con el Somacyl.

Señalar que la Diputación de Palencia colabora mediante un protocolo con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la implantación del Programa de Depuración de aguas residuales urbanas para los municipios comprendidos entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes. En este contexto se impulsan un conjunto de políticas de apoyo para la renovación y mejora de las infraestructuras que conlleven el adecuado cumplimiento de las competencias municipales en materia de la gestión del ciclo municipal del agua,

En Servicios Sociales se aprobó una nueva adenda al acuerdo marco de financiación de los servicios sociales con un incremento de 172.818 €, distribuido en la nueva prestación económica destinada a atención de necesidades básicas de la vivienda (suministros energéticos), por un importe de 86.409 € para 2021, y de 86.409 € para 2022.

También fue favorable el dictamen al convenio con convenio entre la Diputación, como titular de la Residencia de Mayores “San Telmo” (Centro de trabajo) y el Centro de formación Profesional “Edén” de Palencia, para la realización de prácticas asistenciales correspondientes al ciclo de cuidados auxiliares de enfermería.

En Promoción Económica se aprobó el convenio con la ONGD Cives Mundi para Centros de Emprendimiento, por el que se propone la aportación de 35.000 euros para las actuaciones que conlleve la creación de un ecosistema de fomento del emprendimiento social y la innovación social en Baltanás.

La entidad organizará, desarrollará y realizará el proyecto y el desarrollo de las actuaciones previstas: diseño y elaboración de imagen corporativa que sirva para el ecosistema de Baltanás; se elaborará un mapa de agentes impulsores del ecosistema, identificando a todos los agentes que puedan formar parte del ecosistema de emprendimiento e innovación social de Baltanás y que puedan tener relación con el ecosistema durante la puesta en marcha del mismo, y se identificará y seleccionará el espacio de coworking, a través de la cesión de espacios que puedan ser utilizados por los emprendedores sociales para el desarrollo de su trabajo en las fases de incubación y creación de las empresas.