A licitación la restauración ambiental y equipamiento de la playa del embalse de Aguilar de Campoo

17 Aug 2023

La Diputación tiene abierto el plazo de presentación de ofertas hasta el próximo 5 de septiembre

  • Incluida en el Plan de Sostenibilidad de la Montaña Palentina cuenta con un presupuesto de 157.300 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
  • Incluye, entre otras actuaciones, la mejora de las zonas de aparcamiento, la accesibilidad al establecimiento de hostelería, la accesibilidad a la playa, la instalación de un embarcadero flotante, dotación de nuevas duchas y la sustitución de mesas de merendero y bancos.
Imagen destacado
AguilardeCampoo.jpg

El perfil del contratante de la institución provincial publicaba recientemente la aprobación del expediente, la autorización el gasto y la apertura del procedimiento para adjudicar desde el servicio de Planes Provinciales la obra de “Restauración ambiental y de equipamiento en la playa del embalse en Aguilar de Campoo”, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 157.300 euros.

Financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro del Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021-2023. En virtud del cual, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León concedió a la Diputación de Palencia una subvención directa, de 5 millones de euros para su ejecución dentro del proyecto «Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Montaña Palentina». El objetivo de estas ayudas es acometer actuaciones transformadoras en el sector turístico en los ámbitos de la transición verde, la transición digital y la mejora de la competitividad turística.

Por otra parte, esta actuación está incluida en el desarrollo de «Estrategia de sostenibilidad turística» del Plan de Acción de la Agenda Rural de Palencia (ARP) frente al Reto Demográfico de la Diputación de Palencia.

Dentro de las actuaciones previstas en el Plan, e incluida en el Eje de Actuaciones en el ámbito de la Competitividad, se encuentra la Promoción de los deportes náuticos en el embalse de Aguilar de Campoo para la adecuación de la playa situada en el embalse.

Tras pasar el periodo de exposición pública, se ha publicado ya la licitación en el perfil del contratante, para que las empresas interesadas puedan acceder a presentar su oferta hasta el próximo día 5 de septiembre. El plazo de ejecución de la obra es de tres meses, y está basada en la actuación en las instalaciones municipales de recreo situadas en una zona forestal con áreas vinculadas a la playa del embalse de Aguilar que incluyen duchas, bancos, mesas y un merendero, entre otras. Igualmente, incluye un edificio de hostelería de propiedad municipal, un aparcamiento en superficie, y equipamiento de papeleras y parrillas.

En total, se actuará sobre una superficie de 28.157 metros cuadrados, de los que 26.382 metros cuadrados corresponden a la principal zona de actuación, ubicada en la zona norte de la carretera PP-2131. El resto de la superficie 1.775 metros cuadrados, corresponde a una zona de aparcamiento situada al sur de dicha carretera que pese a no ser el objeto principal del proyecto se llevarán a cabo trabajos de mejora del firme.

Las actuaciones incluidas en el proyecto afectan al edificio de hostelería de propiedad municipal, que abre al público solo en verano. En dicho local se realizarán obras de accesibilidad para facilitar el acceso a las personas con discapacidad a la terraza trasera, así como se mejorará y regularizará el firme desde los dos cruces de la carretera para que resulten accesibles.

En cuanto a la playa, se ha proyectado también las mejoras de accesibilidad hasta la cota de la playa mediante rampas adaptadas que den accesos a las duchas existentes, así la mejora del firme en todo el recorrido para que resulte adaptado, que de acceso a todo el ámbito, así como una nueva mesa de merendero también adaptada para personas con discapacidad.

Ya en la misma playa, se llevarán a cabo tareas de limpieza de vegetación y se desbrozará, y se añadirá arena de playa a los primeros 35 metros.

Además, se colocará un pantalón o embarcadero flotante móvil con pasarela de acceso para eventos deportivos, tales como carreras de natación, piraguas, canoas…Estará formado por módulos de gran flotabilidad de poco peso, fácilmente desplazables y almacenables.  Se creará una zona de duchas en el extremo contrario del frente de playa a las ya existentes.

Otras acciones que recoge el proyecto son la sustitución de los bancos de todas las mesas de merenderos, la sustitución del tablero de dos mesas de piedra que se encuentran roto, la colocación de fuentes y de bolardos. En la zona forestal se llevará a cabo una limpieza en general, con eliminación de malas hieras y arbustos, arranque de tocones, entre otras para un mejor uso recreativo. Y se sustituirán señales que se consideran mal situadas o en mal estado y se completarán con otros elementos para señalizar aspectos concretos /.

 

 

 

 

 

 

 

Logo Fondos UE - Montaña Palentina

Bloque Redes sociales