Líneas generales de los Planes Provinciales 2022

10 Jan 2022

La Diputación de Palencia aprueba unos Planes Provinciales para este año por importe superior a los 9,1 millones de €

• La institución financiará con 6,53 millones el 71,5% de las obras, mientras los ayuntamientos aportan 2,6 millones, el 28,5% restante
  • Seis de cada diez euros se destinarán a pavimentar vías urbanas, mientras el abastecimiento de agua supone más del 13% del total
  • La administración provincial también ha avanzado la cuantía y la financiación de los Planes de 2023, que rondarán los 11 millones
  • Una de las novedades es el anticipo de la financiación a las obras delegadas a los ayuntamientos con solo certificar su adjudicación
pavimentacion_en_torquemada_con_cargo_a_planes_provinciales.jpg

La Diputación de Palencia aprobó en su último pleno, con el respaldo de todos los grupos políticos, las cuantías y la financiación de los Planes Provinciales correspondientes al bienio 2022-2023, elaborados en función de las solicitudes que han presentado los ayuntamientos de la provincia tras la convocatoria de inclusión en este programa inversor que se lanzó en julio de 2021 y cuyo plazo de presentación finalizó a mediados de septiembre.

Tras examinar las peticiones planteadas, la administración provincial prevé para este primer ejercicio de 2022 unos Planes Provinciales por importe total de 9.138.929,53 euros, que en su mayor parte (71,5%) vendrán financiados por la Diputación, mientras los ayuntamientos asumirán el 28,5% restante. De este modo, de la cantidad global, la administración provincial aportará algo más de seis millones y medio (6.534.742,58 euros), y los municipios acogidos al programa correrán con una cantidad que superará los 2,5 millones.

Los Planes Provinciales de Obras y Servicios incluyen las inversiones en la pavimentación de calles y espacios urbanos —que suponen aproximadamente seis de cada diez euros invertidos en este programa—, las obras para mejora del abastecimiento de agua potable —que es el siguiente capítulo en importancia, con más del 13% del total del importe—, así como otras actuaciones, ya de menor importe global, como las obras de alcantarillado; el acondicionamiento de edificios de uso público; la creación, mejora y dotación de parques y jardines públicos; las inversiones en dotaciones deportivas de titularidad municipal; las obras de renovación y aumento de la eficiencia energética en el alumbrado público; la mejora de los caminos rurales; las inversiones en cementerios y las obras en instalaciones culturales, así como en casas consistoriales.

20 MILLONES DE € EN EL BIENIO 2022-2023. En esa misma sesión plenaria, y también por unanimidad, se dio luz verde también al importe de los Planes Provinciales del año 2023, que superarán los 10,86 millones de euros, con una financiación cercana a los 7,5 millones de euros (69%) por parte de la Diputación de Palencia, en tanto los ayuntamientos acogidos al programa sufragarán el 31% restante: una cantidad cercana a los 3,37 millones de euros.

Así pues, el importe total de los Planes del bienio 2022-2023 asciende a 20 millones de euros, con una aportación de la administración provincial ligeramente superior al 70%. Esta cuantía supone un aumento del 12,3% con respecto a las consignaciones iniciales de los Planes Provinciales del bienio 2020-2021.

Entre las novedades de la convocatoria de 2022-2023, cabe destacar la modificación de la asignación por tramos de población para elevársela a los municipios menores, en solidaridad con su menor capacidad financiera. Según estas bases, se aumenta el 15% a los municipios con menos de cien habitantes, disminuyéndose gradualmente el incremento hasta el 5% de subida a los pueblos con más de dos mil quinientos habitantes.

También se ha establecido una importante mejora en la financiación por parte de la Diputación de Palencia en algunas obras, según su tipología, para fomentar en el medio rural las inversiones sostenibles. Así, la administración provincial asume el 90% del importe de las obras para la sustitución de redes de fibrocemento, la instalación de sensores y sistemas de regulación en los sistemas de abastecimiento —que implican ahorro—, la depuración de aguas en obras de ciclo hidráulico y la eliminación en los edificios e instalaciones públicas de cubiertas que contengan fibra de amianto.

La financiación del 80% por parte de la Diputación se prevé para las obras que permitan mejorar la eficiencia energética y la seguridad en el alumbrado público, la ejecución de actuaciones en auditorías o diagnósticos energéticos, o el uso de fuentes renovables que mermen el uso de energía, la accesibilidad en los edificios, así como el despliegue de tecnología o infraestructuras de conectividad y comunicaciones. Además, la administración provincial palentina aporta el 75% de la financiación de las nuevas obras de urbanización o pavimentación en zonas municipales carentes de intervención previa.

Otro aspecto interesante para los ayuntamientos radica en que la Diputación de Palencia delegará directamente todas las obras de Planes Provinciales cuando su importe máximo no supera los cincuenta mil euros (antes de aplicar el IVA), sin perjuicio de la delegación de las inversiones de mayor importe, previo informe favorable por parte de los servicios técnicos. La medida agiliza y facilita una mayor autonomía de la gestión municipal, que este año se fomentará aún más con la novedad de anticipar la totalidad de la financiación correspondiente a la Diputación, presentando el certificado de su adjudicación.

* * * *