Mejora de la infraestructura para una modalidad de turismo emergente

04 Oct 2021

La Diputación de Palencia distribuye 138.000 euros de subvenciones entre ocho ayuntamientos del medio rural para crear o ampliar sus áreas de servicio para autocaravanas

• La institución provincial aporta el 70% del coste de ejecución de las obras, con un máximo de 21.000 euros por municipio, administración que cubre el 30% restante
  • Los beneficiarios de 2021 son Abarca de Campos, Aguilar de Campoo, Ampudia, Cervera de Pisuerga, Husillos, La Pernía, Paredes de Nava y Villamuriel de Cerrato
zona_autocaravanas.jpg

La Diputación de Palencia ha resuelto la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de la provincia para la creación o la ampliación de áreas de servicio para autocaravanas correspondiente al ejercicio actual. La administración provincial ha dispuesto, a través de su Servicio de Turismo, de una partida de 137.600 euros para conceder ayudas a ocho de los municipios que habían presentado solicitud este 2021, una vez efectuada la valoración de los proyectos planteados, conforme a los baremos establecidos en las bases de la convocatoria.

La cantidad distribuida es algo superior a los ciento veinte mil euros consignados inicialmente. Según las bases, la Diputación de Palencia cubre el 70% del importe de las obras, mientras que el ayuntamiento solicitante cubre el 30% restante. La cantidad máxima asignada a cada municipio se establece en veintiún mil euros.

El objetivo que la administración provincial persigue con esta convocatoria es ayudar a los municipios del medio rural palentino a dotarse de una instalación adecuada para una modalidad de turismo que cada vez encuentra más adeptos. De ese modo, se contribuye a la dinamización económica de las localidades con zona de autocaravanas y su entorno, así como del sector turístico de la provincia en general.

La mitad de los beneficiarios de esta línea de subvenciones plantearon la construcción de una nueva área de servicio de autocaravanas en sus respectivas localidades: Abarca de Campos —que recibirá de la Diputación de Palencia una aportación de 10.500 euros—, Husillos (21.000 euros), Paredes de Nava (13.200 euros) y Villamuriel de Cerrato (cerca de 21.000 euros).

En cambio, los otros cuatro receptores de la subvención de la institución provincial han proyectado la ampliación de las respectivas áreas de servicio con las que ya contaban sus municipios: Aguilar de Campoo —que percibe 21.000 euros—, Ampudia (cerca de 11.000 euros), Cervera de Pisuerga (cerca de 19.000 euros) y La Pernía (21.000 euros).

Aparte de esta línea de inversión, la Diputación de Palencia viene desarrollando desde hace años otras acciones relacionadas con el turismo itinerante, de carácter  promocional, mediante campañas publicitarias específicas, edición de folletos informativos en diversos idiomas, invitación a viajes por la provincia a blogueros especializados en este tipo de turismo…

70.000 EN TODA ESPAÑA. Se calcula que en España ya hay matriculadas unas setenta mil autocaravanas, cifra en crecimiento pero que dista aún de las matriculaciones de otros países de Europa, como Alemania —590.000 unidades—, Francia (525.000), Italia (235.000), Gran Bretaña (225.000) o Países Bajos (130.000).

Se da la circunstancia de que la mayoría de los visitantes extranjeros que acuden a buscar información en la Oficina Integrada de Turismo de la ciudad de Palencia ha llegado en autocaravana (cerca del 70%), y se tiene constancia de que, además de su estancia en la capital, visita otros puntos de la provincia. Los países de procedencia más habitual de los caravanistas que viajan a Palencia son Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Bélgica.