Obras de modernización de abastecimiento y nuevo depósito de agua en Villanueva del Río

12 Mar 2019

Las obras del ciclo del agua son una prioridad en las inversiones de la institución provincial, "pues son las que cada día vienen a mejorar la calidad de vida de los habitantes en sus hogares"

villanueva_del_rio

La Diputación colabora con la Junta Vecinal de Villanueva del Río en las obras de modernización de abastecimiento y la construcción de un nuevo depósito de agua en la localidad

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el diputado provincial, Javier Villafruela y el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso ha visitado la localidad de Villanueva del Río de la mano de la presidenta de la Junta Vecinal, Ana Mª Jerez, y del alcalde de Villoldo al que pertenece, José Ignacio Antolín Merino.

La visita se ha centrado en un proyecto prioritario para la localidad, la modernización de las redes de  abastecimiento de agua potable y la construcción de un depósito decantador de regulación en la localidad que ha supuesto “todo para nuestro municipio”, declara la alcaldesa, Ana Jérez.

Antes de las obras se consumía una media de 200 m3, de los 5m3 que ahora se consumen, sin contar el ahorro energético que suponía debido a que las bombas estaban constamente funcionando por la multitud de fugas que gracias a estas obras se han solucionado.

La red de abastecimiento existente en Villanueva del Río era obsoleta, con fugas masivas. Contaba con una tubería de PVC de 40 años de antigüedad, sin depósito de Regulación y con bombeo directo del pozo de extracción.

En el año 2017,  la red de suministro de agua potable de la ELM de Villanueva del Río, Villoldo, Palencia, dejó de prestar servicio, porque no tenía suficiente presión y existían diferentes fugas en la misma. Durante días los vecinos estuvieron sin servicio domiciliario de agua potable y la Diputación suministró agua a los vecinos a través de cisternas. Durante el 2018 se detectaron más fugas en la red y, de nuevo, disminuyó la presión del agua potable, con los problemas que ello supuso para el funcionamiento de máquinas y electrodomésticos. Por todos estos motivos, fue prioritario realizar esta obra.

La presidenta de la Diputación ha destacado que es una prioridad en las inversiones de la institución provincial acometer cuanto antes las obras que tienen que ver con el ciclo del agua, pues son las que cada día vienen a mejorar la calidad de vida de los habitantes en sus hogares”.

La Diputación ha colaborado con el ayuntamiento financiando parte de la obra por un total de 26.000 euros y además prestaron más apoyo institucional a través de un préstamo de la Caja de Cooperación, hasta que pudieron conseguir el montante económico para realizarla (derivado del ingreso de la tala de chopos).