Obras de pavimentación en tres localidades de Osorno

06
abr
2021

La Diputación de Palencia licita por 90.000 euros la mejora de tres calles de Santillana de Campos, Villadiezma y Las Cabañas de Castilla

  • Las tres localidades pertenecen al Ayuntamiento de Osorno, que costea el 30%, mientras la institución provincial aporta el 70%
  • Los Planes Provinciales de 2021 en Osorno completarán el alumbrado público del polígono cuya primera fase se incluyó en 2020
lascabanasdecastillagaleria.jpg

La Diputación de Palencia ha sacado a licitación por noventa mil euros las obras de mejora urbana de tres calles de otras tantas localidades pertenecientes al Ayuntamiento de Osorno: se trata de la calle Cavia, situada en el sur del núcleo de Santillana de Campos; de la calle El Pilón, situada en la zona este de Villadiezma; y La Plaza, en el centro de Las Cabañas de Castilla. Entre estas tres localidades viven en la actualidad aproximadamente uno de cada nueve habitantes de Osorno: la población conjunta de Santillana de Campos, Villadiezma y Las Cabañas de Castilla ronda las ciento treinta personas, y en todo el municipio residen 1.185 personas (datos del INE a 1 de enero de 2020).

Como en todas las obras que fundamentalmente consisten en pavimentación, la Diputación financia el 70% del coste de la obra (alrededor de sesenta y tres mil euros), mientras el Ayuntamiento de Osorno aportará el 30% restante (unos veintisiete mil euros). Este proyecto pertenece a los Planes Provinciales de 2020, que incluían otra actuación en el núcleo principal del municipio: en concreto, la primera fase del alumbrado público del polígono residencial (cuarenta y ocho mil euros); que se completa con la actuación por importe de algo más de treinta mil euros con cargo a los Planes Provinciales de 2021. En este ejercicio se prevé otra obra en Osorno, que consiste en el acondicionamiento de los accesos al polideportivo municipal, con un presupuesto cercano a los noventa mil euros.

En cuanto a las obras de urbanización previstas en Santillana de Campos, Villadiezma y Las Cabañas de Castilla son continuación de otras ya efectuadas, con las que se conectará y adaptará, tanto en rasantes y firmes de calzadas y aceras como en canalizaciones o redes de cualquier tipo de suministro. El plazo de ejecución estimado en el proyecto es de cuatro meses. Las empresas interesadas en concurrir pueden presentar sus ofertas en la plataforma de contratación de la Diputación hasta el próximo 20 de abril.

En Santillana se proyecta la pavimentación y el acerado del tramo clasificado como suelo urbano de la calle Cavia, que nace en la confluencia con la antigua travesía de la Nacional 611. La vía carece de pavimentación, pero sí dispone de los restantes servicios urbanísticos de saneamiento, abastecimiento y redes de alumbrado público y baja tensión. En previsión de futuras actuaciones se realizará una canalización de alumbrado y de baja tensión bajo la acera prevista, con sus correspondientes arquetas, para permitir en su día el soterramiento de las redes.

En Villadiezma se proyecta el hormigonado de la calle El Pilón, que dispone de red de abastecimiento y saneamiento a las edificaciones existentes, por lo que no hay previsión ni necesidad de nuevas infraestructuras. Por su parte, en Las Cabañas de Castilla se pavimentará un tramo La Plaza, sin previsión de infraestructuras en ese punto, por lo que únicamente se hormigonará la calzada. Se mantendrá la acera existente en el lado edificado y se rematará el empalme con la carretera provincial PP-4332 con una hilera de piezas de hormigón, conforme ha prescrito el Servicio de Vías de la propia Diputación.

Galería de imágenes:

  • villadiezma_.jpg
  • santillana_de_campos_-_zona_recuperada_programa_a_huebra.jpg
  • las_cabanas_de_castilla_pueblo.jpg