Los Planes Provinciales avanzan a pesar de la pandemia

12 May 2020

La Diputación de Palencia ejecuta una veintena de obras de Planes Provinciales durante la crisis sanitaria con una inversión total que supera los 850.000 €

• La obra de más entidad (130.400 €) ha servido para renovar redes de agua y alcantarillado en varias calles de Baños de Cerrato.
  • Esta semana concluye la mejora del pavimento en diversas vías de Dueñas, otra de las inversiones más elevadas (123.000 €)
  • La institución empezará seis actuaciones más de este programa antes de un mes, por una cuantía global que ronda los 540.000 €
banos_de_cerrato_2_verti-obra_operario_mascarilla_bj.jpg

La Diputación de Palencia ha ejecutado en estos dos meses de pandemia cerca de una veintena de obras de su programa de Planes Provinciales, con una inversión global que supera los 853.000 euros. Asimismo, esta administración tiene previsto que comiencen antes de un mes otras seis actuaciones de este mismo programa —columna vertebral de sus inversiones en el medio rural—, que ya están adjudicadas por una cantidad que se aproxima a los 540.000 euros.

La institución provincial se ha planteado como objetivo mantener, en la medida de lo posible, el ritmo de todos sus programas de gasto e inversión, a pesar de ralentizarse toda la actividad del país, incluso de haber parado de forma total prácticamente durante casi una quincena en torno a la Semana Santa, en virtud del decreto del Gobierno de España. A dicho propósito no ha sido ajeno el programa de Planes Provinciales, que en este periodo ha completado obras en Frómista, Riberos de la Cueza, Collazos de Boedo, Cardeñosa de Volpejera, Palenzuela, Lantadilla, Valbuena de Pisuerga y  Villota del Duque, pedanía de Loma de Ucieza.

Las obras de Planes Provinciales ya concluidas en estas localidades palentinas han supuesto una inversión que oscila entre los cerca de 66.000 euros para la pavimentación de las calles Higuera, Ronda de San Pedro y Francesa en Frómista, y los 9.500 euros para el hormigonado de la calle La Iglesia en Villota del Duque.

Asimismo, otras tres inversiones están a falta de los últimos remates o concluyen esta misma semana en Herrera de Valdecañas, Hérmedes de Cerrato y Dueñas. Precisamente, en esta última localidad se ha ejecutado en las últimas semanas una de las obras de Planes Provinciales más costosas de este periodo, la reparación del pavimento en varias vías municipales (la avenida de Valladolid y las calles San Isidro, Zagales y Virgen de Onecha), con una inversión cercana a los 123.000 euros.

Con un importe de adjudicación ligeramente superior —130.400 euros—, la obra de más entidad, que afronta estos días su recta final, es la renovación de las redes de agua y alcantarillado en varias calles de Baños de Cerrato, localidad perteneciente al municipio de Venta de Baños. La actuación se desarrolla en la calle Carnicerías, la Plaza de Castilla y un tramo de la calle San Isidro. Asimismo, está previsto que concluya la próxima semana otra inversión en la zona del Cerrato perteneciente a los Planes Provinciales de la Diputación de Palencia. Se trata de la ampliación, renovación y mejora de la eficiencia del alumbrado público de esta Tariego de Cerrato, cuyo coste ronda los 23.000 euros.

REFORMA DE UN EDIFICIO EN VILLARRAMIEL. Otras tres obras de Planes en ejecución que encaran su tramo final se desarrollan en Fresno del Río, Baquerín de Campos y Ventanilla, localidad perteneciente al municipio de Cervera de Pisuerga; al igual que la adecuación de un edificio de Villarramiel para uso cultural, que supondrá una inversión cercana a los 64.000 euros. A estas inversiones ya ejecutadas o a punto de completarse, se unen otros seis proyectos de los Planes Provinciales que ya ha adjudicado la Diputación de Palencia, por un importe global que se aproxima a los 540.000 euros, cuya ejecución empezará antes de un mes.

Dos de estas obras ya contratadas se desarrollarán en Antigüedad. La actuación de más envergadura —adjudicada en 272.600 euros— consiste en la construcción, renovación y adecuación de los sistemas de depuración de aguas. La segunda inversión, cuyo coste ronda los 42.000 euros, es la segunda fase de la pavimentación y renovación de la red de abastecimiento de agua en las calles La Cuesta y Penedillo.

MEJORA DE VARIAS CALLES EN BALTANÁS. Asimismo, también dará comienzo en las semanas inmediatas una obra de Planes Provinciales en Traspeña de la Peña, localidad del municipio de Castrejón de la Peña donde se invertirán 16.500 euros para reparar la cubierta del edificio de la Casa del Concejo y Escuelas a petición de la Junta Vecinal de Traspeña. En la segunda quincena de este mes también empezarán dos obras de este programa en sendos municipios del Cerrato: por un lado, se invertirán en Baltanás cerca de 74.000 euros para la mejora de las calles El Sol, La Carolina, El Rosal, Arroyo, Los Olmos y Fuentevieja; por otro, se asfaltarán en Castrillo de Onielo las calles San Lázaro, Estudio, Barrera y el acceso sur a la localidad, con un coste que se aproxima a los 40.000 euros.

Otra obra de entidad, perteneciente a los Planes Provinciales, que la Diputación de Palencia iniciará también este mes de mayo será el acondicionamiento de los accesos al castillo de La Mota, en Astudillo, proyecto valorado en 122.800 euros, que se ha adjudicado en cerca de 95.000 euros. El castillo, construido en la segunda mitad del siglo XV sobre una fortificación anterior ya documentada en el siglo XI, es uno de los enclaves más singulares de esta localidad palentina.

Todas estas obras ya completadas, en ejecución o que se iniciarán en breve, corresponden a los Planes Provinciales 2018-2019. La Diputación de Palencia ha iniciado ya la licitación de obras de la primera anualidad de los Planes 2020-2021. El Presupuesto de este ejercicio para dicho programa ronda los 11,25 millones de euros.

* * * *