Pleno / Aprobada oficialmente la convocatoria de Planes Provinciales 2024-2025

31 Aug 2023

Cerca de 19 millones de euros para mejorar las infraestructuras de nuestros pueblos durante estos dos próximos años, y mejora en la financiación para los ayuntamientos

Imagen destacado
mesa presidencia pleno

El pleno de la Diputación de Palencia, que preside Ángeles Armisén, ha aprobado hoy, con el voto a favor del grupo popular y el grupo mixto y la abstención del grupo socialista, la convocatoria de Planes Provinciales para el bienio 2024- 2025 que supone una inversión próxima a los 19 millones de euros.

La nueva convocatoria se ha preparado teniendo en cuenta la Agenda Rural de Palencia, aprobada por el Pleno del 29 de agosto de 2022, alineando cada tipología de actuación con las medidas estratégicas que en ella se marcan.

Se trata de una convocatoria vertebrada conforme a las directrices para la elaboración de la misma, que se aprueban cada cuatro años, con el objeto de llevar a cabo la cooperación económica con los municipios de la provincia de manera ordenada y para contribuir a la prestación en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal. En concreto las directrices actuales fueron aprobadas en el pleno de 27 de mayo de 2021.

Se mantienen los principios acordados en ellas, así como la inversión, estimada en 18.786.306,29 euros, actualizando algunas cuestiones técnicas en el proceso de tramitación, con el fin de lograr mayor agilidad y eficacia en su gestión.

Entre las novedades de la convocatoria para estas dos anualidades se destaca que se eleva la aportación de la Diputación en las actuaciones de infraestructuras verdes, que se refieren a la creación o mejora de parques públicos y jardines, parques infantiles, y obras relacionadas con este concepto, que pasa del 70% al 80%, con lo cual se reduce la aportación municipal al 20%.

La Diputación continúa con estas bases apostando por los municipios, por su libertad para elegir las obras y porque las entidades locales menores cuenten con su presupuesto para la ejecución de proyectos y servicios a los ciudadanos, y por ende apuesta por el mantenimiento del empleo de las pequeñas empresas y los autónomos de medio rural.

La mejora y adaptación de los planes provinciales a las necesidades y demandas de los municipios es una constante en la Diputación de Palencia. Así, en la legislatura pasada se aplicó una disminución de la aportación de los ayuntamientos, que en algunas de las líneas es solo del 10 por ciento y, consecuentemente, el incremento de la aportación de la Diputación que ha supuesto un aumento de la inversión global.

Durante este periodo, la pavimentación siguió siendo la obra más demanda por los ayuntamientos, aunque las peticiones de actuaciones vinculadas a la eficiencia energética (alumbrado, calefacción, calderas de pelets…) llegaron do a esta legislatura con fuerza.

Entre 2019 y 2022, a través de Planes Provinciales se llevaron a cabo casi 1.300 obras que supusieron una inversión global de 38,2 millones de euros, de los que la Diputación aportó 27 millones.

Los planes correspondientes al periodo 2022- 2023 cuentan con un presupuesto de 20,75 millones de los que la Institución provincial aporta más de 14 millones. Supone un incremento de más del 14 por ciento respecto a los planes de 2018-2019 y de más de un 6 por ciento en comparación con los planes de 2020-2021/.

Bloque Redes sociales