El pleno da luz verde a Planes Provinciales para 2022- 2023

24 Jun 2021

La Diputación de Palencia aprueba en Pleno una nueva convocatoria de Planes Provinciales para el bienio 2022- 2023 que supone una inversión aproximada de 19,1 millones de euros

  • El pleno de la Diputación palentina, presidido por Ángeles Armisén, aprobó esta mañana por unanimidad la convocatoria de peticiones de inclusión de los planes provinciales de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal para las anualidades 2022 y 2023
  • Se trata de la tercera convocatoria de ese eje vertebral de las políticas de la Diputación de Palencia impulsado con las Directrices para la elaboración de la misma, que se aprueban cada cuatro años y que han sido actualizadas en el pasado pleno de 27 de mayo.
  • Una de las principales novedades de esta convocatoria es el incremento de la asignación por tramos de población, con un incremento que varía proporcionalmente desde 15% para el tramo de menor población hasta el 5% para el tramo de mayor población. La convocatoria de 2022 se incrementa en más de 1 millón de euros respecto de la de 2021.
  • Otra de las novedades es el anticipo automático en las obras delegadas una vez que se haya certificado la adjudicación de la misma. 
  • También hay una mejora muy importante en cuanto a financiación de los porcentajes de algunas de las obras según la tipología que puede llegar hasta el 90% para fomentar la sostenibilidad.
  • El plazo de presentación de las solicitudes de inclusión en los Planes Provinciales comenzará el día siguiente a la fecha de publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia y finalizará el 10 de septiembre.
  • La Diputación continúa apostando con estas bases por apoyar a las entidades locales para la ejecución de las obras y proyectos necesarios para garantizar la calidad de los servicios que deben prestar a los ciudadanos en el medio rural, así como su influencia en el mantenimiento del empleo de las pequeñas empresas y autónomos de medio rural.
  • En definitiva, se trata de “más inversión para nuestros municipios y más dinero para la prestación de otros servicios para los vecinos”, añadió en su exposición el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso.
Visita Requena Planes Provinciales

La aprobación de la convocatoria de los Planes Provinciales para el bienio 2022-2023 en la Diputación palentina, contó con el voto favorable de todos los grupos políticos presentes en el institución provincial, y abre el proceso para la inversión por este concepto en los municipios de la provincia de un total de 19,1 millones de euros en los próximos dos años. Estos Planes Provinciales, tienen como base las directrices para la elaboración de la convocatoria 2022-2025, aprobadas para este nuevo periodo en el pleno del 27 de mayo.

Cabe recordar que este programa se ejecuta con la aportación de la Diputación y la cofinanciación de los Ayuntamientos, en este último caso, en un porcentaje que se determina en función el tipo de actuación.

Ya en convocatorias pasadas se habían introducido una serie de novedades, que han tenido como punto de partida las directrices que se han ido marcando desde el área de Acción territorial cada cuatro años, por destacar alguna, en la últimas se vio a favor la planificación bienal para dar una mayor flexibilidad en la tramitación, el incremento en la financiación según el tipo de obra, favoreciendo las de accesibilidad o el ciclo del agua, o elevando la cuantía fija que reciben los municipios para poder realizar una mayor inversión, sin olvidar además la cuestión demográfica o la ampliación de la cuantía para solicitar la delegación de  obras hasta los 50.000 euros (más IVA).

NOVEDADES DE ESTA CONVOCATORIA. Entre las novedades, de esta convocatoria de 2021 para las anualidades 2022 y 2023 hay que mencionar que se eleva el importe de inversión de los planes en más de 12,27% con esta nueva propuesta para los próximos dos años, lo que supone más de 2 millones de euros en su conjunto, además de una mayor aportación económica de la Diputación en beneficio de la menor aportación de ayuntamientos y juntas vecinales.

Estos nuevos planes suponen una mejora en cuanto al aumento de la asignación por tramos de población gradualmente con un mayor porcentaje de subida en la asignación por municipios con menos población, que en este caso supone el aumento del 15% en el caso de los municipios de menos de 100 habitantes, disminuyendo gradualmente hasta una subida del 5% a los de más de 2.500 habitantes.

También hay un avance muy importante en cuanto a financiación de los porcentajes de algunas de las obras según la tipología de las mismas; sin incremento de la cantidad total de inversión de los planes se eleva la aportación de la Diputación en beneficio de los ayuntamientos y entidades locales menores, que verán reducida la suya.

Se incorporan nuevos tipos de obras con la intención de fomentar la sostenibilidad con una financiación muy interesante para los ayuntamientos. En este caso se financian al 90/10 (90% por parte de la Diputación), la sustitución de redes de fibrocemento, la instalación de sensores y sistemas de regulación en los sistemas de abastecimiento y depuración de aguas en obras de ciclo hidráulico o la eliminación en los edificios e instalaciones públicas de cubiertas que contengan fibras de amianto; con una financiación del 80/10 (80% por parte de la Diputación) las obras que permitan mejorar la eficiencia energética y la seguridad en el alumbrado público, la ejecución de actuaciones en auditorías o diagnósticos energéticos, o el uso de fuentes renovables que mermen el uso de energía, la accesibilidad en los edificios, así como el despliegue de tecnología o infraestructuras de conectividad y comunicaciones, también se apuesta con un 75/25 en la financiación de nuevas obras relativas a urbanizaciones o pavimentaciones en zonas sin acciones previas de este tipo.

Se incorpora a las bases una clausula nueva, que tiene que ver con la presentación de proyectos por parte de la Diputación a programas derivados del Plan de Recuperación y Resiliencia, aprobado por el Estado, para conseguir fondos europeos a favor de la provincia.

En cuanto a la delegación de obras, recordar que se delegan directamente todas aquellas que solicitan los ayuntamientos por importe máximo de 50.000 euros (más iva), y las de mayor importe, se estudian por parte de los servicios técnicos. Esto agiliza y liberaliza la gestión municipal, con la novedad que se les anticipará el 100% del importe que corresponde aportar a la Diputación en la obra, una vez certificada la adjudicación de la misma.

Con esta aprobación y tras la próxima publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, se abre el plazo, hasta el 10 de septiembre de 2021, para que los municipios de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes y las mancomunidades, así como las entidades de ámbito territorial inferior al municipio que cuente con la delegación expresa del ayuntamiento correspondiente, puedan acceder a las ayudas.

 

***

 

Bloque Redes sociales