Primera convocatoria bienal de los Planes Provinciales de la Diputación de Palencia

19 Dec 2017

Se presenta la propuesta que se aprobará en el Pleno con una inversión de 17,94 millones de euros, para acometer un total de 657 obras en 188 municipios

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el diputado de Acción territorial, Urbano Alonso, fueron los encargados de presentar esta mañana los documentos de Planes Provinciales de Obras y Servicios de Competencia Municipal para las anualidades 2018 y 2019, en la primera convocatoria que se realiza de manera bienal desde esta administración provincial.
  •   La suma de la inversión para ambas anualidades es de 17.943.504,44 euros, para acometer un total de 657 obras, que han solicitado un total de 188 ayuntamientos de la provincia que tienen que ver con la mejora del ciclo hidráulico, alumbrado público, edificación, urbanización, caminos rurales, instalaciones deportivas y mejora de sistemas de calefacción y agua caliente. Además se incluían en esta convocatoria dos nuevas tipologías de obras, las de mejora de la accesibilidad y la creación de espacios wifi de acceso libre con una financiación del 80% y 70% respectivamente por parte de la Diputación..
  •  En total la convocatoria de 2018 suma 8.841.418,93 e incluye 326 obras y la de 2019 otras 331 y se concreta en 9.102.085,51 euros. 11 Municipios han optado por acumular el presupuesto de 2018 en el 2019, posibilidad que también contempla esta nueva convocatoria, incrementando así el volumen de sus obras.
  • Recordamos que los Planes Provinciales para los años 2018 y 2019, incorporan ya las directrices que se aprobaron en el Pleno de mayo, como la convocatoria de los Planes cada dos años, y la incorporación de importantes mejoras para avanzar en su eficacia y reducir la gestión administrativa.
  • El incremento de la dotación económica es lo más importante respecto de la convocatoria anterior, hasta 1.144.202,3 euros más respecto de 2017 (7,95 millones de euros en 2017, 8,84 en 2018 y 9,10 en 2019). Incremento debido a la asignación fija que cada municipio recibe por población y que en conjunto sube un 18%, cumpliendo el compromiso de las directrices que fijaba un mínimo del 15%. Con esta inversión, la convocatoria de Planes Provinciales acumula una subida del 20% desde el inicio de la legislatura.
  • La apuesta de la Diputación de Palencia por los Planes Provinciales es firme y se ha puesto de manifiesto a lo largo de los años y mandatos, mejorando las directrices y convocatorias de cara a la necesaria inversión en infraestructuras en las pequeñas localidades y el mantenimiento del empleo en las empresas que la ejecutan. El destino de un millón más que la convocatoria anterior así lo ponen de manifiesto.
obra 1

La sala de diputados del Palacio Provincial sirvió de marco esta mañana para que la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, dieran cuenta del documento de Planes provinciales para las anualidades 2018 y 2019, que ya se prevé como definitivo de cara a su aprobación el próximo pleno del mes de diciembre, que tendrá lugar el próximo jueves 28.

La presentación de este año cambia un poco este año, debido a la convocatoria bienal de los planes que se realiza por primera vez, y que tiene el fin de agilizar y optimizar la tramitación, la programación y la aplicación de la inversión.

LAS OBRAS DE PLANES

Sobre las obras que se incluyen en 2018:

Destacar que las obras relacionadas con la urbanización son las más solicitadas, en total se recogen 175 peticiones y 5,14 millones de inversión, le siguen las de edificación, 51 y 1,20 millones de euros, y casi a la par, 49 las obras que tiene que ver con el ciclo hidráulico y una inversión que supera los 1,18 millones de euros. Para alumbrado público se contabilizan 24 obras por importe de 415.691 euros; 11 relativas a caminos rurales con una inversión de 172.801, otras 15 referentes a instalaciones deportivas por importe de 683.442 euros y 3 más tienen que ver con la mejora de sistemas de calefacción y agua caliente que suman 79.141 euros, y una más para instalación de espacios wifi.

Sobre las obras que se incluyen en 2019:

Las obras de urbanización suman 190 peticiones y 5,64 millones de inversión; las de edificación, 49 y 1,09 millones de euros, y casi a la par, 43 obras tiene que ver con el ciclo hidráulico y una inversión que supera los 1,15 millones de euros. Para alumbrado público se contabilizan 30 obras por importe de 789.2015 euros; 9 relativas a caminos rurales con una inversión de 152.146, otras 8 referentes a instalaciones deportivas por importe de 200.232 euros y 2 más de accesibilidad.

NOVEDADES EN LAS DIRECTRICES.

Los Planes Provinciales para los años 2018 y 2019, incorporan ya las directrices que se aprobaron en el Pleno del mes de mayo, como la convocatoria cada dos años, y la incorporación de importantes mejoras para avanzar en su eficacia, reducir la gestión administrativa, y dar mayor flexibilidad en los proyectos; consideraciones que  son fruto del estudio de la experiencia de los últimos años.

Directrices que conjugan los principios de respeto a la autonomía municipal y garantía de la solidaridad territorial para lograr que los ciudadanos del medio rural tengan el acceso a los servicios básicos en las mejores condiciones posibles.

La principal es el incremento de la cantidad correspondiente al tramo fijo de población en un 18%, si bien es un aumento no lineal sino inversamente proporcional al número de habitantes, desde el 25% para los menores de 100 habitantes hasta el 8,3% los mayores de 2.500. Es el tercer incremento consecutivo que acumulan los Planes, puesto que en año anterior se incrementó la cuantía por habitante y el anterior por núcleo de población o entidad local menor. Como resultado hay un incremento global del 20% desde el inicio de la legislatura, con incrementos mayores en los municipios más pequeños.

Por ejemplo, un pueblo de menos de 250 habitantes sin juntas vecinales ha pasado de recibir 25.116 euros en 2016 a 31.233 en 2018, lo que supone un incremento del 24,3%. Un municipio con menos de 500 pero con 13 núcleos de población ha pasado de 93.706 a 102.003, un 9% más.

Se incorpora también un nuevo criterio en la asignación económica que incluye las bajas en la contratación de los planes de la convocatoria anterior, aunque se mantiene la posibilidad de solicitar la reinversión de la baja  en lugar de su acumulación.

Otra novedad es el establecimiento de un margen del 10% cuando haya un descenso de población que evite el descenso de tramo, y de financiación, por mínimas variaciones de población.

En cuanto a las obras de renovación de redes se considerarán como tales, y por tanto una financiación del 80%, cuando la parte correspondiente a la pavimentación no supere el 40%, frente al 25% de las convocatorias anteriores.

Se podrá hacer la solicitud de delegación de obra a petición expresa por las entidades beneficiarias para contratar las obras por parte de los ayuntamientos con una cuantía igual o inferior a 50.000 euros más IVA, antes esta cantidad era hasta 18.000 euros.

El carácter bienal permite dar flexibilidad y eficacia, ya que los ayuntamientos pueden solicitar, las actuaciones para cada uno de los dos años de la convocatoria, como hasta ahora, o bien acumular las dos anualidades para abordar obras de mayor envergadura en el segundo año de la misma. La aprobación de carácter bienal permitirá también adelantar medio año la contratación o delegación de los planes de 2019.

Se incorpora un nuevo criterio en la asignación económica que incluye las bajas en la contratación de los planes de la convocatoria anterior, reduciendo la tramitación administrativa de los municipios y facilitando la gestión, pues esta incorporación se hace de forma automática. No obstante se mantiene la posibilidad de que aquellos municipios que lo deseen soliciten la reinversión de la baja  en lugar de su acumulación.

Además se incluyen dos nuevas tipologías de obras, las de mejora de la accesibilidad con una financiación del 80% por parte de la Diputación y la creación de espacios wifi de acceso libre en los cascos urbanos con una financiación del 70%.

Archivos adjuntos

Bloque Redes sociales