Reforma del sistema de depuración de Valbuena de Pisuerga para evitar la contaminación de sus aguas

21 Jun 2018

valbuena_de_pisuerga-vsta
  • La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de zona, José Antonio Arija, se ha reunido con el alcalde de Valbuena de Pisuerga, Jesús Palacín, para abordar las mejoras que la localidad puede desarrollar en depuración de agua.
  • Durante la reunión, Palacín planteó un problema que la localidad sufre desde hace tiempo, el mal estado del sistema de depuración de aguas. Esta red plantea deficiencias que hacer que un exceso de residuo se transmita directamente al Arroyo del Prado, que vierte directamente al río Pisuerga. Esta situación ha supuesto que la Confederación Hidrográfica del Duero haya interpuesto varias sanciones económicas a la localidad.
  • Por parte de la Institución, los técnicos ya han visitado la zona y barajan la posibilidad de que pueda reparase completamente para atajar de raíz este problema, sin necesidad de instalar un nuevo sistema. Aún no se ha plasmado en una memoria técnica del proyecto pero el ayuntamiento baraja la cifra de 10.000- 12.000 euros.
  • Respecto a las inversiones de Planes Provinciales hay que indicar que Valbuena de Pisuerga está invirtiendo durante varias anualidades en la renovación del alumbrado público y del pavimento de algunas zonas de la localidad.
  • El municipio de Valbuena de Pisuerga ha recibido 64.459 euros desde 2015 a través de planes provinciales, de un total de 80.842 euros. El resto del montante lo completan ayudas por actuaciones realizadas en la entidad local por valor de 16.382 euros en materia de cultura, deportes, desarrollo agrario, informática, medio ambiente o empleo.