Reunión con el ayuntamiento de Castrillo de Onielo

17 Jul 2020

La Diputación estudiará la colaboración con el municipio para dar uso y acondicionar varios inmuebles

Castrillo de Onielo. visita

El alcalde de la localidad, David Beltrán, se reunía esta mañana con la presidenta de la Diputación, Angeles Armisén, y con la diputada de la zona, Mª José de la Fuente, en el palacio provincial, con el fin de hacerles llegar algunas de las cuestiones que tienen que ver con su labor al frente de este municipio cerrateño. La principal consideración ha sido la de poder alojar en las mejores condiciones posibles de habitabilidad la vivienda que se destina a la persona concesionaria del servicio del centro sociocultural, que necesita de algunas intervenciones. Una inversión que permitirá mantener abierto el teleclub como espacio que sirve para la reunión y encuentro a los vecinos en este pequeño municipio.

Desde la institución provincial se informaba de la puesta en marcha de un proyecto de recuperación de vivienda en el medio rural en colaboración con la Junta, que podría servir de marco a este tipo de iniciativas que pretenden fijar población en el medio rural.

También se interesó por la posible ayuda desde la institución para reconvertir una vivienda donada al Ayuntamiento por un particular en un almacén para guardar el utillaje municipal, que será estudiada desde los servicios técnicos para ver su posible encaje en las convocatorias de ayudas de la Diputación

OBRAS EN EL MUNICIPIO. El alcalde de Castrillo de Onielo además hizo un repaso por las ultimas actuaciones que se han acometido en el municipio, como son la pavimentación de varias calles, la reforma del parque infantil, con una nueva instalación y elementos acorde con las normas de seguridad, el arreglo y reparación de la antigua casa del médico para ampliación de las dependencias de la Casa Consistorial.

Destacaba la implicación vecinal en varias acciones medioambientales como la limpieza de los entornos del pueblo y el antiguo lavadero e informaba de la ayuda que se ha conseguido a través de la convocatoria pública de mejora de infraestructuras agroganaderas de la Diputación para arreglar el antiguo abrevadero de la localidad e instalaciones próximas que lo dotan de agua y que tienen un valor singular, para poder recuperarlos medioambientalmente y darle un uso vecinal.

En los Planes Provinciales de este año y el próximo el ayuntamiento tiene previsto acometer las obras para la instalación de un sistema de depuración de aguas residuales, con una inversión por parte de Diputación de 22.500 euros y finalizar la pavimentación de nuevas calles, con una nueva inversión de 16.519 euros. La Diputación palentina ha invertido más de 177.671 euros en la localidad desde 2015, en obras más de 127.000 y el resto en ayudas a través de convocatorias de servicios sociales, medio ambiente, informática, promoción económica, etc.