Reunión con la Junta Vecinal de Mave

03 Dec 2018

La Diputación estudia la colaboración con la junta vecinal de Mave en la mejora de varias infraestructuras de interés para la localidad

20181128_105007
  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de la alcaldesa de Aguilar de Campoo y diputada de la zona, María José Ortega, ha mantenido una reunión institucional con el presidente de la junta vecinal de Mave, Alberto García de los Ríos, en el Palacio Provincial, con el objetivo de abordar  diversas obras de mejora de infraestructuras que consideran claves en la localidad
  • Durante la reunión, Alberto García planteó la necesidad de acondicionar ‘La Fragua’, un edificio con valor patrimonial para la localidad  con el objetivo de rehabilitarlo y hacerlo visitable y la fuente natural de la plaza y sus entornos, cuyo acceso es resbaladizo y peligroso; además de estar rodeado de especies arbusivas o tapizantes por falta de mantenimiento o cuidado. Actualmente el proyecto se encuentra en estudio y podría ser abordado a través de la ayuda para la recuperación ambiental de entornos degradados que la Institución Provincial pone en marcha para este fin de manera anual. Estos proyectos están valorados en 13.000 y 8.800 euros respectivamente.
  • El presidente de la junta vecinal, aprovechó también el encuentro para solicitar ayuda para adecentar un almacén de la localidad utilizado para guardar materiales del campo; una mejora para la cual presidenta y diputado han sugerido adherirse a la nueva convocatoria de arreglo de edificios municipales.
  • Por otra parte, Alberto García ha aprovechado la visita para comentar a la presidenta la necesidad de restaurar el retablo del altar mayor de la iglesia de Santa María de Mave, que actualmente está muy deteriorado y no se rehabilita desde el siglo XVI. Esta actuación se pretende valorar mediante el acuerdo de colaboración que la Diputación mantiene con el Obispado de Palencia.
  • Recordar que en la localidad de Mave, desde 2015 la institución provincial ha invertido 54.879 euros, endistintos programas como obras de planes provinciales y contratación para los que ha destinado 52.519 euros, de los 1’95 millones de euros totales que recibió Aguilar de Campoo, municipio al que pertenece esta localidad. El resto del montante presupuestario (2.360,55 euros) lo completan ayudas y subvenciones a través de convocatorias públicas en materia de turismo, para la promoción y dinamización del entorno.
  • Algunas de las diferentes actuaciones realizadas en el municipio con cargo a Planes Provinciales son: mejora del alumbrado público, reparación de la cubierta y pintura exterior del edificio del locutorio médico, mejora del área de juegos infantiles y acondicionamiento de caminos.
  • Además para este año 2018 y para el siguiente 2019, la Diputación destinará más de 17.000 euros para diferentes actuaciones relacionadas con la remodelación y pavimentación con hormigón de varios viales de la localidad y para la ampliación del alumbrado público en Santa María de Mave.