Se destina 31.600 € para rehabilitación de la farmacia y consultorio médico Cervatos de la Cueza

09 Aug 2016

• La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha visitado junto al diputado de zona, Javier Villafruela, las edificaciones que precisan de una actuación.
  • La cubierta de la farmacia se encuentra parcialmente hundida y con numerosos desperfectos y la fachada con grandes humedades y deficiencias que suponen un inminente riesgo de desprendimiento y en el que la Institución acometerá una actuación de urgencia para su rehabilitación.
  • El presupuesto de las obras de la farmacia es de 22.600 euros y gracias a ella se recuperará el uso público de la infraestrucutra.
  • La actuación en el consultorio médico se hará con cargo a la línea de ayudas para la conservación y mejora de los consultorios médicos locales de la provincia convocada este año.
  • La cuantía de la actuación asciende a 9.000 euros y supondrá el arreglo de la fachada del edificio que presenta desperfectos y humedades.
Consultorio Médico en Cervatos de la Cueza

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha podido comprobar el estado del edificio de la farmacia de Cervatos de la Cueza cuya cubierta se encuentra parcialmente hundida y con numerosos desperfectos y la fachada con grandes humedades, deficiencias que suponen un inminente riesgo de desprendimiento y en el que la Institución acometerá una actuación de urgencia para su rehabilitación.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 22.600 euros, se enmarca en la apuesta de la Institución por el mantenimiento y mejora de las infraestructuras del medio rural y supondrá devolver a la farmacia su uso de servicio público que, en estos momentos y debido al estado del edificio, resulta incompatible.

Ángeles Armisén, que estuvo acompañada por el diputado de zona, Javier Villafruela y la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Malanda, también ha visitado el inmueble que alberga el consultorio médico y que también será reformado gracias a una subvención concedida por la Institución dentro de la línea de ayudas a actuaciones para conservación y mejora de los consultorios médicos locales de la provincia convocada este año. La cuantía de esta obra es de 9.000 euros.

LA FARMACIA.- Situada en un edificio municipal, el edificio de una sola planta presenta importantes deficiencias en la cubierta y en las fachadas exteriores. Las cubiertas tiene numerosos desperfectos, con la presencia de zonas cedidas y parcialmente hundidas, tejas rotas y descolocadas. La fachada, además, tiene numerosas humedades que se localizan sobre todo en el zócalo de la fachada trasera.

La rehabilitación del edificio consistirá en el desmontaje completo de la cubierta con retirada de los elementos estructurales, la ejecución de una nueva cubierta así como de un falso techo desmontable con placas de escayola, el picado del revestimiento de las fachadas y el trasdosado interior de los muros de la fachada mediante paneles de yeso.

Con esta actuación, el edificio será recuperado por su uso y se mantendrá una infraestructura básica en el medio rural.

CONSULTORIO MÉDICO.- Está ubicado en un edificio de 56 años de antigüedad de usos múltiples que presenta desperfectos en la zona de la fachada con pérdida parcial de masa en los ladrillos de caravista, desprendimiento de alguna pieza y humedades.

Las obras consistirán en la realización de un revestimiento exterior tipo monocapa de acabado de raspado fino incluida la reparación del soporte base.  Previamente se procederá al picado del zócalo revestido, la limpieza de la zona a revestir y se saneado.

Esta actuación se enmarca en la convocatoria de ayudas destinadas a actuaciones de conservación y mejora de los consultorios médicos locales de la provincia en su apuesta por el mantenimiento de las infraestructuras en el medio rural que este año ha vuelto a ser dotada con 50.000 euros.

El objetivo de esta línea de ayudas es promover e incentivar entre los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y las entidades locales menores de la provincia de Palencia la realización de pequeñas obras de conservación y mejora de los consultorios médicos así como facilitar la adquisición de equipamiento.