La Torre del Homenaje del Castillo de Monzón abrirá el público este verano

20 Feb 2023

La Torre de Homenaje del Castillo de Monzón, propiedad de Diputación, abrirá al público este verano tras una inversión de más de 600.000 euros

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompaña de los diputados de Cultura, Carolina Valbuena, y Turismo, Francisco Pérez, han conocido esta mañana la evolución de las obras de rehabilitación del castillo de Monzón y cuyos trabajos está previsto que finalicen antes de que acabe este mes.
  • Además de la rehabilitación de la Torre del Homenaje para uso turístico, la Institución trabaja en la dotación de las infraestructuras básica -suministro eléctrico y abastecimiento de agua- que permitan darle uso a la fortaleza.
  • También se está avanzando en el contenido expositivo que albergará la Torre del Homenaje.
  • La Institución lleva invertido en la Torre del Homenaje más de 600.000 euros.
Imagen destacado
Un momento de la visita

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompaña de los diputados de Cultura, Carolina Valbuena, y Turismo, Francisco Pérez, han conocido esta mañana la evolución de las obras de rehabilitación de la Torre del Homenaje castillo de Monzón, propiedad de la Institución que será destinada a usos turísticos, y cuyos trabajos está previsto que finalicen antes de que acabe este mes.

El objetivo es que la Torre del Homenaje esté abierta al público para su disfrute turístico el próximo verano tras el esfuerzo inversor de la Institución que ha destinado a esta rehabilitación más de 600.000 euros.

Las obras marchan a muy buen ritmo. Así, la Torre del Homenaje dispone ya de la barandilla en la cubierta, ya se ha colocado el ante techo de tela metálica en las barandillas de la escalera de acceso, se han arreglado todos los falsos techos del interior y los forros de las vigas de madera así como se ha embaldosado la terraza. Todo ello, con el correspondiente trabajo de impermeabilización.

Estos trabajos tienen un presupuesto de adjudicación de 348.100 euros.

La Torre del Homenaje cuenta con seis plantas (la baja, cuatro plantas y la planta superior coronada con almenas) que suman más de 400 metros cuadrados útiles.

El proyecto de puesta en valor de la Torre del Homenaje incluye paneles informativos, cartelería y señalética, así como los elementos de iluminación necesarios. 

Junto a la recuperación de la Torre, la Institución trabaja en la dotación de las infraestructuras básicas del Castillo de las que carece y sin las que no se puede dotar a la fortaleza de un uso.

Instalación eléctrica. El castillo cuenta ya con un proyecto con el que llevar la electricidad. El principal escollo en la instalación de esta infraestructura básica es la existencia de un centro de transformación que está obsoleto y con el que no se puede proceder a la conexión de la red eléctrica.

Por ello, lo primero que está haciendo la Institución es la construcción del centro de transformación cuyo plazo de finalización de obras es el 30 de marzo. También se ha procedido ya a la ejecución de dos contratos de adecuación de la canalización que ya existía en toda la ladera para llevar la línea al centro.

El importe de actuaciones previas a la instalación para suministro de electricidad en el Castillo asciende a casi 10.000 euros.

En cuanto al importe de adjudicación de la línea tensión y el centro de transformación para suministro de energía eléctrica es presupuesto es de 119.585 euros.

Abastecimiento: Otra de las infraestructuras básicas de las que carece la fortaleza y en las que está trabajando la Institución es la red de saneamiento y abastecimiento de agua potable. El proyecto ya está en tramitación para su aprobación y licitación.

El presupuesto de esta actuación es de 166.200 euros.

Contenido Expositivo: En cuanto al uso de la Torre del Homenaje, desde el departamento de Cultura se ha redactado el proyecto para dotar de contenido la exposición que está pendiente de validación. En la actualidad, está en proceso para la contratación de la obra que es necesaria para la adecuación del espacio.

 

 

 

 

 

 

Bloque Redes sociales