Visita insitucional a Guardo

22 Jul 2020

Diputación destina algo más de 140.000 euros para la urbanización y adecuación ambiental en la zona centro de Guardo

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de la zona y de Acción Territorial, Urbano Alonso, visitaban junto al alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco y algunos de los miembros de la corporación, la localidad y las obras que se realizan en el municipio con la colaboración de la institución provincial.

photo-2020-07-22-14-32-15_1.jpg

Entre los proyectos se encuentra la urbanización y adecuación ambiental de la zona centro del municipio guardense, una obra que se encuentra en ejecución y que supone acometer los trabajos necesarios para soterrar parte de los contenedores de residuos sólidos urbanos (R.S.U.) ubicados en esta zona que vendrían a continuar el acondicionamiento de la propia Plaza del Ayuntamiento una vez que han concluido las obras para la nueva casa consistorial y auditorio, y generar un entorno urbano coherente y homogéneo.

Además con el fin de mejorar y embellecer la localidad se actuará también en una de las calles donde se genera más cantidad de residuos sólidos urbanos debido a la existencia de varios negocios en el entorno, aparte de un supermercado cercano.

El sistema utilizado para soterrar los contenedores, no genera barreras arquitectónicas que impidan el acceso al uso de los contenedores y al entorno de los mismos, y pretende con ello mejorar la estética de la zona, eliminar malos olores y facilitar la recogida selectiva de residuos.

El presupuesto de ejecución material de la obra es de 155.403 euros, de los cuales la institución provincial aporta 141.710 euros

También visitaron el espacio de la antigua vía férrea, para el que se ha aprobado un proyecto de recuperación peatonal del antiguo puente del ferrocarril minero de la localidad, con un apoyo de Diputación de 160.584 euros, con la idea de recuperar el recorrido del viejo ferrocarril minero que transportaba vagonetas desde el origen hasta el punto de procesado, una estampa añorada por los vecinos de la localidad  y que es parte de su historia.

INVERSIONES. La Diputación ha destinado desde 2015 un total de 1,19 millones de euros euros en proyectos de obras dentro de los distintos planes de inversión de la Diputación, y 1,98 millones de euros más a través de ayudas y convocatorias culturales, deportivas, turísticas, de desarrollo rural, promoción económica, juventud, servicios sociales, etc.