Visita institucional a Valbuena de Pisuerga

03 May 2022

La Diputación estudiará la potabilización y depuración para solucionar los problemas en su ciclo hidráulico

• Desde la institución provincial también se ha contribuido en la mejora de la calle Zarza, donde la institución provincial ha invertido algo más de 35.000 en las obras de urbanización y pavimentación.
  • El alcalde solicitaba colaboración para renovar la valla que limita el camino del río hacia la ermita, para dar seguridad a los vecinos en este trayecto
Imagen destacado
Valbuena de Pisuerga

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén visitaba esta mañana junto a los diputados de Acción Territorial, Urbano Alonso, y de zona, José Antonio Arija y el alcalde de la localidad, Jesús María Palacín, la localidad para conocer in situ el estado en que avanzan las actuaciones que se enmarcan el programa de Planes provinciales que financia la Diputación.

El punto de encuentro fue el edificio del ayuntamiento, donde los miembros de la corporación municipal se unieron a la delegación provincial para recorrer el municipio y visitar las la obra ejecutada de urbanización y pavimentación de la calle Zarza, efectuada durante tres anualidades de Planes Provinciales, 2019, 2020 y 2021. En total la institución provincial ha aportado algo más de 35.000 euros en este periodo.

No obstante, la principal necesidad que existe en la localidad, es conseguir la mejor solución posible para mejorar el ciclo hidráulico, y así se lo concretaba el alcalde al exponerle el problema a la presidenta. La salubridad del agua de consumo necesita de intervención, puesto que el manantial de donde se toma tiene alto contenido en nitratos, y no se considera apta para el consumo. También precisan de una nueva depuradora con el fin de mejorar el proceso de limpieza de las aguas residuales, para lo que han solicitado un presupuesto para poder acometer la obra, que supone una inversión aproximada de 30.000 euros.

Además solicitaron la colaboración para intervenir en la valla del río que llega hasta la ermita, que según apuntaban los responsables del municipio, necesita renovarse para garantizar la seguridad de los vecinos.

Desde la institución provincial, en concreto desde los servicios técnicos, se está trabajando ya en el estudio para dar la mejor solución posible a los problemas del agua en Valbuena de Pisuerga

Recordar que la institución provincial ha destinado 191.176 euros a obras e inversiones y a subvenciones a través de convocatoria pública durante los últimos cinco años. ///////