Visita de las obras de urgencia en el Castillo de Monzón tras el desprendimiento de una almena

29 Jul 2019

La Institución Provincial ha invertido en la última década cerca de un millón de euros en la conservación del Castillo de Monzón

  • La presidenta de la institución provincial visita las obras de urgencia que, por importe de 12.000 euros, se han emprendido con carácter inmediato tras el desprendimiento de una almena
  • Ángeles Armisén insta a la colaboración entre las diversasadministraciones para impulsar una rehabilitación que permita en el futuro unos usos del inmueble económicamente sostenibles
  • Una empresa especialista se encarga de las obras en marcha, que van a permitir reconstruir la almena afectada con el máximo respeto estético, así como la reparación del pararrayos
castillo monzon

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha visitado hoy el Castillo de Monzón de Campos para conocer el estado actual de este inmueble propiedad de la institución provincial, así como las obras de urgencia que esta administración ha emprendido para reparar una almena que sufrió un desprendimiento el pasado día 13, coincidiendo con el paso de una fuerte tormenta por esa zona.

La actuación, presupuestada en 12.335 euros, se suma a las habituales obras que efectúa la Diputación para mantener este edificio, cerrado y sin uso desde 2001, cuando expiró el contrato de concesión de hostelería que lo explotaba hasta entonces. Esas obras para conservar y mantener el castillo de Monzón, y su cuerpo amurallado exterior, han supuesto desde 2008 una inversión global cercana al millón de euros.

La presidenta de la Diputación estuvo acompañada durante la visita por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González; y la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Isabel Landa; así como los diputados provinciales Carolina Valbuena, delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte; Urbano Alonso, delegado del Servicio de Arquitectura) y Francisco Pérez Castrillo, delegado del Servicio de Turismo. Además, asistieron la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Monzón, Isabel Rojo; la presidenta del Centro de Iniciativas Turísticas de la localidad, Purificación López; y varios técnicos de la Diputación y la empresa que ejecuta las obras.

AUSENCIAS Y COOPERACIÓN. Ángeles Armisén agradeció la asistencia de las personas e instituciones representadas, mientras lamentó que declinasen la invitación cursada tanto al alcalde de Monzón, el también diputado provincial Mariano Martínez, como al subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel. En ese sentido, subrayó que «es indispensable una cooperación leal y sensata» entre las administraciones públicas y la sociedad civil para impulsar una rehabilitación del Castillo de Monzón que permita en el futuro usos beneficiosos para toda la provincia, incluido el municipio en el que se ubica, y que además resulten viables económicamente.

La presidenta de la Diputación recordó que el actual proyecto elaborado por la institución para crear un Centro Cultural Polivalente, cuyo coste ronda los tres millones de euros, se presentó en la convocatoria de junio de 2018 del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, para pedir una ayuda ministerial de 2,16 millones de euros. A falta de confirmación oficial, la concesión fue denegada, pero el proyecto recibió una elevada puntuación en los baremos y se quedó en puertas de beneficiarse de ese programa.

Armisén anunció que se insistirá en presentar el proyecto a esos fondos del 1,5% cultural, sin perjuicio de buscar cofinanciación en otros programas y administraciones públicas, para que la parte de la inversión correspondiente a la Diputación sea «asumible y acorde con los futuros beneficios socioeconómicos que reporte a la provincia».

La titular de la institución provincial, que agradeció la «ejemplar y sensata actitud constructiva» del CIT de Monzón, también agradeció y valoró como «lógica» la preocupación por el inmueble que muestran los vecinos de la localidad, a quienes garantizó que la Diputación seguirá prestando una atención continua y responsable al castillo, como la que proporciona al resto de bienes patrimoniales de su titularidad.

Bloque Redes sociales