Premio a las buenas prácticas en recursos humanos

18 Jun 2019

La Diputación gana el premio NOVAGOB 2019 en Excelencia en RRHH

  •  “Onboarding” es una iniciativa puesta en marcha para garantizar una adecuada integración de los recién llegados a la organización.
  • El objetivo es dar un salto cualitativo en la gestión del conocimiento de un modo colaborativo a través del diseño de una potente herramienta, una Wiki interna que recopile el know-how.
  • La Red Social NovaGob es un espacio virtual donde se promueven redes de contacto y colaboración entre más de 15.000 profesionales para compartir conocimiento e innovación en las diversas áreas de la gestión pública.
  • Los Premios NovaGob Excelencia reconocen y visibilizan las buenas prácticas de las Administraciones públicas en distintas áreas de la gestión pública.
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La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y la vicesecretaría de la Institución, Virginia Losa anunciaban en rueda de prensa la concesión a la Diputación de este premio a la excelencia.

El plan “Onboarding” de la Diputación de Palencia es una iniciativa puesta en marcha para garantizar una adecuada integración de los recién llegados a la organización.

Desde la perspectiva del ajuste persona-puesto se pretende cerrar el círculo de los procesos selectivos con la socialización del nuevo empleado mediante la planificación de la acogida, orientación/formación y acople.

A mayores, este Plan busca dar un salto cualitativo en la gestión del conocimiento de un modo colaborativo a través del diseño de una potente herramienta, una Wiki interna que recopile el know-how existente en la organización y garantice su difusión y actualización constante.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES:

Respecto de la ACOGIDA ONBOARDING:

  • Garantizar que los nuevos empleados se sientan cómodos en su aterrizaje en la institución y adquieran las habilidades necesarias para su puesto.
  • Conseguir que alcancen rápidamente agilidad, productividad y autonomía en su trabajo.
  • Apostar por una integración adecuada en la cultura de la organización: hacerles entender el propósito de la organización e implicarles en los retos culturales y las relaciones informales.
  • Generar una actitud proactiva en el nuevo empleado.
  • Apostar y fortalecer por el “employer branding”.
  • Aumentar el compromiso de los responsables de los Servicios.
  • Reducir el tiempo de adaptación.

El origen de NovaGob está en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, cuando en 2013 Francisco Rojas Martín y Juan Ignacio Criado fundan la red social de la Administración pública en habla hispana.

La Red Social NovaGob es un espacio virtual donde se promueven redes de contacto y colaboración entre más de 15.000 profesionales para compartir conocimiento e innovación en las diversas áreas de la gestión pública.

Los Premios NovaGob Excelencia reconocen y visibilizan, desde 2015, las buenas prácticas de las Administraciones públicas en distintas áreas de la gestión pública. Se eligen mediante una convocatoria abierta a la participación de cualquier institución pública de Iberoamérica, seguido de un proceso de votación en la Red Social NovaGob, donde más de 15.000 personas profesionales del sector público inscritas eligen con su voto a las candidaturas institucionales finalistas. 

Desde entonces, el equipo NovaGob ha ido creciendo con la llegada de personas con distintos perfiles académicos y profesionales que comparten la creencia en el valor de lo público y de la colaboración abierta.

Las candidaturas finalistas son  evaluadas por un jurado internacional compuesto por representantes de instituciones premiadas en ediciones anteriores.

Los Premios Novagob están divididos en 5 ejes:

Eje 1. Eje de Personas | Talento humano para lograr la excelencia

Premio NovaGob Excelencia a las mejores prácticas en RRHH.

Premio NovaGob Excelencia a la Igualdad de Género.

Eje 2. Eje de Valores | Ética pública, gobierno abierto y lucha contra la corrupción

Premio NovaGob Excelencia al buen gobierno e integridad.

Premio NovaGob Excelencia a la mejor iniciativa de Gobierno Abierto.

Eje 3. Eje de Tecnologías | Transformación digital para la generación de valor público

Premio NovaGob Excelencia a la mejor iniciativa de colaboración interinstitucional.

Premio NovaGob Excelencia a la gestión digital para la ciudadanía.

Eje 4. Comunidad NovaGob Premio NovaGob Excelencia de la Comunidad NovaGob.

Categoría Especial Premio NovaGob Excelencia a la mujer destacada en el sector público

CANDIDATURAS 2019.-

La Diputación de Palencia se presentó en el EJE 1 Mejores prácticas en RRHH, junto con estos nueve proyectos innovadores:

  • Ayuntamiento de Sabadell: Nuevo sistema de bolsas de trabajo por categorías.
  • Asociación de Letrados de Entidades Locales: Manual asesoramiento, representación y defensa de las entidades locales.
  • Subdirección ICI (Colombia): Semillero Innovación Social.
  • Diputación Foral de Guipuzkoa: Programa Partekatuz.
  • Instituto Andaluz de Administración Pública: De la formación a la innovación y KM.
  • Ayuntamiento de Fuenlabrada: ANEXPAL.

INNOVACIÓN APORTADA

Desde el punto de vista de la ACOGIDA ONBOARDING:

El factor fundamental es la SUPERACIÓN de los temores iniciales frente a la nueva incorporación y la REDUCCIÓN DEL TIEMPO DE ADAPTACIÓN, asegurando una correcta integración del empleado en la organización desde el primer día mediante el suministro de la información que requiera a través del “KIT de acogida” y el fortalecimiento de los vínculos sociales gracias a un “buddy” que actúa como nexo de unión con los compañeros.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA “GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO TRANSVERSAL” EN TRASFORMACIÓN DIGITAL.

La principal novedad es la creación de una “WIKI” interna aprovechando la plataforma ya existente, el Portal del Empleado, que se pretende complementar con un apartado de FAQS y un foro de sugerencias y quejas, para potenciar la formulación de propuestas de mejora por los propios empleados. El objetivo último es contribuir a mejorar la comunicación interna, la gran olvidada en muchas Administraciones, sustituyendo la “inadecuada comunicación por una comunicación positiva, que permita participar a todos en un conocimiento colectivo, tanto en su fase de acceso y consulta como en su propia elaboración. Además, ésta herramienta va a permitir que aflore el conocimiento tácito o intangible del personal, como pueden ser sus experiencias y habilidades desarrolladas.

 

RESULTADOS OBTENIDOS

Desde el punto de vista de la ACOGIDA ONBOARDING:

Actualmente la iniciativa se encuentra en proceso de implantación: en diciembre de 2018 se aprobó el Manual de Acogida, que comenzó a aplicarse ya al personal de nueva incorporación el mes de enero de 2019. Mediante un análisis comparativo, fundamentalmente a través de encuestas a los empleados que se incorporaron con anterioridad al manual y aquellos que ya recibieron el KIT de bienvenida, se han apreciado los siguientes resultados:

  • Familiaridad más temprana con el resto de compañeros, responsables y disminución de los temores iniciales.
  • Se ha reforzado el interés del trabajador en el proyecto de la organización o de su departamento, reduciendo las discordancias entre su forma de trabajar y la deseada.
  • Accesibilidad inmediata a la formación.

Desde el punto de vista de la GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Disminución del número de llamadas y dudas planteadas en el CAU en materias puestas en conocimiento compartido (proyecto piloto “Guía en materia de subvenciones”).

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