Acuerdos Junta de Gobierno 28 de diciembre

28 Dec 2020

Diputación da luz verde a dos iniciativas frente al reto demográfico en la provincia de Palencia

La Junta de Gobierno de la Diputación, que tuvo lugar esta mañana por videoconferencia, dio el visto bueno a dos iniciativas, ambas en el área de PROMOCIÓN ECONÓMICA, que tienen el objetivo a plantar cara al reto demográfico en la provincia.

captura_2_jg.jpg

Diputación de Palencia tiene entre sus fines impulsar el desarrollo económico sostenible de la provincia de Palencia mediante la realización de acciones y proyectos encaminados a asentar población y revalorizar la vida rural. En este contexto, Iberdrola colaborará a través de este convenio con la Diputación de Palencia en financiar la construcción de un proyecto piloto centrado en la repoblación sostenible en pequeños municipios de la provincia de Palencia”, con el objetivo de generar economía sostenible que contribuya a la combatir el reto demográfico en estas zonas. Para ello, Iberdrola aportará 20.000 euros a la Diputación de Palencia, para que sea la propia Institución Provincial quien ponga en marcha este proyecto.

EL PROYECTO. El proyecto tiene como objetivo principal promover el empleo y fijar población en zonas rurales despobladas de la Montaña Palentina. Para ello se van a identificar servicios y empleos no cubiertos al mismo tiempo que se van a evaluar capacidades profesionales para seleccionar candidatos que puedan cubrir esas oportunidades laborales vacantes consiguiendo así incrementar el censo poblacional de las zonas más desfavorecida.

El proyecto se estructura en tres grandes fases y fija como objetivo el asentamiento de varias familias; que contribuirán a activar el parque inmobiliario, cubrir empleos o servicios actualmente vacantes y por supuesto, al relevo generacional.

También se vio a favor la renovación del convenio de colaboración con la asociación Cives Mundi, ligada directamente a “El Hueco”. Una alianza que se renueva con una dotación de 35.000 euros y que tiene el objetivo de seguir impulsando la creación y mantenimiento de un ecosistema que fomente el emprendimiento e innovación social en la provincia de Palencia.

Y es que uno de los compromisos de esta iniciativa es propiciar cambios y buscar soluciones al reto demográfico de manera eficiente y efectiva; generando en los territorios un impacto positivo a través del desarrollo de proyectos de innovación social.

En este sentido, recordar que en 2020 el Grupo Red Eléctrica y Cives Mundi-El Hueco firmaron un convenio para poner en marcha en Paredes de Nava un Ecosistema de Emprendimiento, pionero en la provincia. El objetivo de Diputación de Palencia en colaboración con el Hueco es consolidar esta ventana de ayudas al emprendedor en toda la provincia; así como la creación de dos nuevas oficinas en la provincia en cooperación con el Hueco y los ayuntamientos, concretamente están proyectados para ser situados en Guardo y Baltanás.

 

***

Bloque Redes sociales