Apoyo a la tradición belenista en la provincia de Palencia

08 Nov 2021

La Diputación de Palencia convoca su XVI Concurso Provincial de Belenes, que repartirá dos mil euros en premios

  • Las entidades y los particulares y las familias del medio rural participantes pueden inscribirse hasta el 19 de diciembre
belen_bj_centro_cultural_diputacion_palencia.jpg

Con el objetivo de fomentar en el medio rural la tradición belenista en época navideña, la Diputación de Palencia ha convocado, a través de su Servicio de Cultura y con la colaboración de la Asociación Belenista Palentina ‘Francisco de Asís’, el XVI Concurso Provincial de Belenes. El certamen volverá a repartir dos mil euros en premios, a los que podrán optar tanto los particulares y las familias de localidades palentinas con menos de 20.000 habitantes (todas, excepto la capital), como entidades públicas y privadas, empresas, asociaciones, parroquias, centros docentes y establecimientos comerciales radicadas en el medio rural. Los premios no podrán declararse desiertos.

Se establecen dos modalidades —familiares y entidades—, con unas dimensiones mínimas diferentes: tres metros cuadrados en los belenes instalados en domicilios particulares, y seis metros cuadrados en el segundo caso, excluidos los belenes vivientes y con una escala superior a 1:1/4. Cada entidad solo podrá presentar un trabajo. En este caso, el premio se abonará a la asociación, centro o entidad comercial debidamente acreditada (si figura a nombre de un particular, deberá hacerlo constar en la inscripción).

El jurado valorará a partir del 19 de diciembre todos los belenes presentados atendiendo a los siguientes criterios: calidad de los elementos del belén, dificultad del montaje belenístico en conjunto, incluidos los dispositivos de iluminación; proporción entre los diversos elementos y correcta resolución de la perspectiva; abundancia del trabajo manual; originalidad y preocupación por el detalle y los remates.

La Diputación establece, para la modalidad de entidades un primer premio de quinientos euros y diploma, un segundo de trescientos euros y diploma, y dos accésits de sendos diplomas. En la modalidad de familiares, se concederá un primer premio de cuatrocientos euros y diploma, un segundo de doscientos euros y diploma, y otros dos accésits con diploma. Asimismo, existe un premio al mejor belén novel —doscientos cincuenta euros y diploma— para el mejor belén familiar que concurra por primera vez en este certamen.

PREMIO ‘ANTONIO LAFUENTE’. Además, se concede un premio ‘Antonio Lafuente’, en recuerdo del palentino impulsor y amante del belenismo fallecido en 2007, al misterio más original o mejor ambientado integrado en un belén en cualquiera de las modalidades, premio acumulable dotado con 150 euros y diploma. Idéntica dotación se establece para otro premio, también acumulable, que distinguirá la creatividad y la originalidad de los materiales o el diseño general del montaje en cualquiera de las categorías. Los galardonados con alguno de estos dos últimos premios en los concursos de quedarán excluidos de poder recibirlos de nuevo en la presente convocatoria, así como los premiados en las dos anteriores en los premios de entidades y familias.

Los interesados en participar, tanto particulares como entidades, deberán formalizar sus inscripciones dentro del plazo previsto hasta el día 19 de diciembre enviando a la dirección de correo concursoprovincialbelenes [at] gmail.com (concursoprovincialbelenes[at]gmail[dot]com) el anexo 1 que se puede descargar en la página web de la Diputación donde aparecen las bases de la convocatoria, junto con una fotografía del conjunto del belén y otra con el detalle del misterio, más otras dos que permitan hacerse una idea del mismo. Quedarán excluidos del concurso los belenes que antes de esa fecha no estén finalizados en su totalidad o no remitan la documentación solicitada. La entrega de premios se celebrará en un acto público antes del 31 de enero de 2022. Las bases de la convocatoria se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del martes 2 de noviembre de 2021, al igual que se encuentran disponibles, junto con el anexo para inscripciones, en la web de la Diputación.

 

Bloque Redes sociales