Apuesta fuerte por la igualdad dentro de la institución

17 May 2019

La Diputación de Palencia pone en marcha un Plan interno que impulsa la igualdad de oportunidades entre sus trabajadores

  • La presidenta de la Institución, Ángeles Armisén, acompañada por el diputado de Personal, Javier San Millán y los principales representantes de los sindicatos participantes, presentan hoy el documento resultante de años de trabajo en la materia. 
  • Un plan que nace del consenso de la Comisión de Igualdad; que contaba con representantes de la Institución Provincial y representantes de los sindicatos CSIF, UGT, USAE y CC.OO.
  • Este documento, tendrá el objetivo de ayudar a la institución a impulsar desde la transversalidad la perspectiva de género por medio de sus diferentes servicios e implicando a todo su personal para fomentar la igualdad y contribuir a la transformación de la sociedad.
3a7a0287

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Personal Javier San Millán y los representantes de los sindicatos CSIF, UGT, USAE y CC.OO; han presentado esta mañana en rueda de prensa el I Plan de Igualdad de la Diputación Provincial; un proyecto que nace del consenso de todas las entidades participantes y que tiene el objetivo de promover la igualdad de oportunidades entre todos sus empleados.

La Diputación de Palencia, firme defensora de la igualdad entre municipios y personas de nuestra provincia; de la igualdad entre el medio rural y urbano; lleva tiempo trabajando también en lograr una igualdad efectiva entre mujeres y hombres.  Un proyecto que ha seguido las pautas de estrategias como la de Europa 2020, la Carta de Municipios y Regiones de Europa, el Compromiso Estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres, la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres o la Ley 1/2003 de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Castilla y León.

Pero este plan de igualdad no solo cumple los requisitos requeridos por la ley sino que tiene un compromiso real y pretende ser un ejemplo práctico de entidad que promulga activamente la igualdad entre mujeres y hombres. 

Este documento, tendrá el objetivo de ayudar a la institución a impulsar desde la transversalidad la perspectiva de género por medio de sus diferentes servicios e implicando a todo su personal para fomentar la igualdad y contribuir a la transformación de la sociedad.

Con esta presentación, la Diputación Provincial de Palencia declara públicamente su compromiso en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre sus trabajadores, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de la organización, siendo este un  principio estratégico en la Política Corporativa y de Recursos Humanos.

Un principio que entra en juego en cada ámbito en los que se desarrolla la actividad de esta entidad; desde la selección a la promoción, pasando por la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y empleo, la salud laboral, la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, se asume el principio de igualdad de oportunidades.

PROCESO DE GESTACIÓN DEL I PLAN DE IGUALDAD. Este Plan de Igualdad da sus primeros pasos en junio de 2016, con la constitución de la Comisión de Igualdad, un órgano del que forman parte tanto personas del área de Personal y Asuntos Generales como de Servicios Sociales y representantes sindicales de CSIF, UGT, USAE y CC.OO. Su objetivo no era otro que confeccionar y dotar a la Diputación de Palencia de un documento rector de la igualdad de oportunidades.

Tras un diagnóstico inicial, en el que se contó con la percepción de los propios trabajadores, las aportaciones de dichos sindicatos y el compromiso de la institución de adoptar políticas de igualdad, continuar mejorando dicho documento y poner en marcha un plan de acción, el documento es aprobado en el pleno del pasado mes de marzo.

La Diputación de Palencia, que cuenta entre su personal con casi un 60% de mujeres, pretende posicionarse con este I Plan de Igualdad como un potente vehículo de transmisión de valores sociales en la provincia, que comienza a construirse desde dentro hacia afuera.

              Empleados a 31 de diciembre DE 2018

TOTAL

407

166

241

 

100%

40,79%

59,21%

Bloque Redes sociales