Avances de cara a la celebración del III Congreso sobre Control Interno Local

12 Sep 2023

Un total de 16 comunicaciones presentadas, y tres seleccionadas para el Congreso que tendrá lugar en Palencia los días 5 y 6 de octubre

  • El programa del III Congreso de Control Interno Local está integrado por siete ponencias y tres mesas redondas que reunirán a destacados especialistas de todo el país
  • La cita bienal, de referencia en el sector, está coorganizada por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y la Diputación de Palencia
Imagen destacado
Vidriera Diputación

Los responsables de organización del III Congreso sobre Control Interno Local ha seleccionado tres comunicaciones -de las 16 presentadas- para que sean presentadas en este foro, que se celebrará los próximos 5 y 6 de octubre en Palencia.

El Congreso constituye el principal encuentro para los especialistas en esta materia y, esta ocasión, abordará cuestiones como la aplicación efectiva de los planes antifraude o el solapamiento de las funciones en los ayuntamientos rurales. Éstos y otros temas protagonizarán las siete ponencias y tres mesas redondas que componen el programa del encuentro, que se celebrará en el Teatro Ortega, con la voluntad de ahondar en el presente y el futuro de una labor fundamental para el buen funcionamiento de las instituciones públicas. La cita, de carácter bienal y que recala en la capital palentina tras pasar por Badajoz y Huesca, es la más importante del sector.

Las comunicaciones seleccionadas son ‘Las observaciones en los informes de fiscalización de requisitos básicos. Su utilización por el control permanente. Explicación de un modelo de gestión’, de Sandra Salvat Miró, jefa de Servicio de Control Previo del Ayuntamiento de Tarragona; ‘Ciberseguridad en las Entidades Locales. Lecciones para el control interno de los casos de la EMT de Valencia y de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba’, a cargo de Enrique Benítez Palma, vicepresidente de la Comisión de Innovación y Tecnología del Sector Público de la Fundación FIASEP (INNOTEC); y ‘Del «Siempre se ha hecho así» a la Mejora continua a través del control interno en un pequeño Ayuntamiento’, de Vicente León Miravet Márquez, secretario-interventor del Ayuntamiento de Genovés.

Para su selección, el comité organizador ha tenido en cuenta el interés de los contenidos abordados, su nivel de innovación, su aportación al diseño las buenas prácticas, así como los modelos y las experiencias novedosas que brindan. Las tres comunicaciones serán defendidas el jueves, 5 de octubre.

ORGANIZADORES. La cita bienal, de referencia en el sector, está coorganizada por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y la Diputación de Palencia.

PROMOCIÓN E IMPACTO ECONÓMICO PARA LA PROVINCIA. La celebración del congreso en la ciudad permitirá dar a conocer la provincia de Palencia entre el colectivo que conforman más de 8.000 profesionales de los órganos de control interno que operan en el nivel municipal y supramunicipal, representados por interventores, tesoreros y secretarios-interventores de ayuntamientos, diputaciones y otras entidades locales.

Por su parte, la cita promoverá un impacto económico tanto en la ciudad como en la provincia durante los días de su desarrollo, ya que se dará visibilidad a municipios de menor población de Castilla y León y se acercará al personal técnico y político de estos ayuntamientos las nuevas tendencias en materia de control de fondos públicos en un momento crucial para el control, como es la recepción de fondos europeos a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Bloque Redes sociales