Conferencia Presidentes Gobiernos Provinciales

05 Oct 2017

Los presidentes provinciales reivindican el papel de las Diputaciones y demandan la flexibilización de la legislación para poder llegar a más

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén se encuentra en Segovia con el resto de representantes institucionales de toda España en esta tercera edición de Conferencias de Presidentes de Gobiernos Provinciales.
  • La presidenta ha participado esta mañana en la mesa redonda titulada “La aportación del sector público local al cumplimiento de los parámetros fiscales de la normativa de estabilidad presupuestaria”.
  • Ángeles Armisén ha afirmado que “se puede hacer mucha política dentro de la ley y la ley está para adaptarse a los tiempos por eso hay que pensar en una perspectiva de cambio dentro del contexto económico nacional”. Armisén ha hecho un repaso por la evolución de la Ley de Estabilidad Presupuestaria desde que naciera en 2001 y se haya modificado en 2006 y 2012 por los contextos económicos. Para ella, la última modificación “se basó en los límites que aplican a diario nuestros técnicos y ha supuesto un antes y un después en la sensibilidad de las administraciones y los políticos para afrontar una gestión responsable sin abandonar las necesidades de los ciudadanos”. 
Presidenta

La Sala de la Artillería del Alcázar de Segovia ha sido el escenario de la segunda jornada de la III Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales que está teniendo lugar estos días.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén ha participado en la primera mesa redonda titulada “La aportación del sector público local al cumplimiento de los parámetros fiscales de la normativa de estabilidad presupuestaria”.

En esta mesa de trabajo ha estado acompañada por el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar;  el Diputado de Hacienda de la Diputación de Valencia, Antoni Gaspar y la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén ha afirmado que “se puede hacer mucha política dentro de la ley y la ley está para adaptarse a los tiempos por eso hay que pensar en una perspectiva de cambio dentro del contexto económico nacional”. Armisén ha hecho un repaso por la evolución de la Ley de Estabilidad Presupuestaria desde que naciera en 2001 y se haya modificado en 2006 y 2012 por los contextos económicos. Para ella, la última modificación “se basó en los límites que aplican a diario nuestros técnicos y ha supuesto un antes y un después en la sensibilidad de las administraciones y los políticos para afrontar una gestión responsable sin abandonar las necesidades de los ciudadanos”.

La presidenta palentina ha manifestado que el volumen total de deuda ha descendido en más de nueve mil millones de euros en 5 años, lo que supone “un esfuerzo muy importante que nos tiene que ir permitiendo esa liberalización en las inversiones y estoy convencida de que el gobierno irá abriendo esa capacidad que vamos a tener las administraciones locales con el superávit”.

Por último ha señalado que: “estoy muy satisfecha por haber podido participar en esta tercera edición de Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales en este caso para hablar del principio de participación de estabilidad presupuestaria del sector público local, en concreto Diputaciones provinciales reconociendo que el sector público local desde el año 2012 no ha incurrido en déficit, sino todo lo contrario, se ha mantenido un importante superávit”.

“Una mesa de debate muy interesante manteniendo la conciencia de las Diputaciones Provinciales de que se tienen que trabajar dos cosas: la mejora de la financiación local y también ir hacia una flexibilización en cuanto a los destinos de nuestro propio superávit. Una mesa de debate, un lugar de encuentro para seguir mejorando los instrumentos económicos y la gestión de las diputaciones provinciales”, ha apuntado Armisén.

Bloque Redes sociales