Continúan las políticas de participación y transparencia en el nuevo mandato de la Diputación

11 Jul 2019

La mayoría popular vuelve a ceder a cada uno de los grupos de la oposición un puesto de la Junta de Gobierno

  • Las comisiones informativas también se conformarán por once diputados de los cuatro grupos de la institución
  • Los plenos se celebrarán el último jueves de cada mes y la Junta de Gobierno se reúne el segundo y cuarto lunes
  • El régimen de las dedicaciones exclusivas y de las retribuciones se adaptan al nuevo reglamento orgánico
  • La retribución por dedicaciones, congelada desde 2015, se actualiza el 3,5% conforme a la Ley de Presupuestos
  • El equipo de gobierno dispondrá de siete dedicaciones totales y dos dedicaciones parciales del 75% de la jornada
  • Las asignaciones a los grupos políticos no registrarán incremento y su cuantía se mantiene desde 2015
  • El personal eventual se reorganiza al crearse una plaza de coordinador de proyectos de especial interés provincial
Pleno Extraordinario de Organización

El Pleno de la Diputación de Palencia celebrado este jueves 11 de julio ha establecido las líneas de trabajo de la institución provincial para los próximos cuatro año que reflejan los compromisos de participación y transparencia que manifestó hace una semana la presidenta, Ángeles Armisén, en su discurso de la sesión plenaria de investidura.

Los plenos ordinarios se celebrarán el último jueves de cada mes, a las 10:00 horas, mientras que la Junta de Gobierno se reunirá el segundo y el cuarto lunes de cada mes, a esa misma hora. Asimismo, la Junta de Portavoces se celebrará el cuarto lunes al término de la sesión de la Junta de Gobierno.

La mayoría de gobierno, del Partido Popular, vuelve a mostrar su deseo de fomentar la participación de todos los grupos políticos mediante la cesión de tres de los puestos del órgano asesor de la Presidencia a cada una de las formaciones de la oposición. De este modo, la Junta de Gobierno estará integrada por nueve miembros: la presidenta de la institución provincial, cinco diputados del Grupo Popular y los respectivos portavoces del PSOE, Ciudadanos y Ganemos Palencia.

También estarán representadas las cuatro formaciones políticas en las ocho comisiones informativas permanentes. Para propiciar una mayor participación volverán a estar integradas por once diputados provinciales, con idéntica distribución en todas ellas: seis integrantes del PP, tres del PSOE, uno de Ciudadanos y uno del Grupo Mixto (Ganemos Palencia). Las ocho comisiones informativas que funcionarán en este nuevo mandato son Hacienda, Cuentas y Presidencia; Personal y Régimen Interior; Servicios Sociales, Juventud e Igualdad; Promoción Económica y Empleo; Acción Territorial y Medio Ambiente; Cultura; Deportes y Turismo; y Desarrollo Agrario.

La participación de los grupos políticos también se verá reflejada, según se aprobará en esta sesión plenaria, mediante la designación de representantes en diversos órganos colegiados. Así, dos de los cuatro representantes en el Consorcio Provincial para la Gestión Medioambiental y el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos serán diputados del Grupo Popular, mientras que el Grupo Socialista y el Grupo Ciudadanos tendrán un representante cada uno. Idéntico reparto se registra para los consejos de administración de la Escuela Universitaria de Enfermería y de la Villa Romana ‘La Olmeda’, así como para los cuatro representantes en la junta general del Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla, en cuyo consejo de gobierno la Diputación posee un único representante, que será un diputado del equipo de gobierno.

Los cuatro grupos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos y Ganemos Palencia) dispondrán de un representante cada uno en el Consejo Provincial de la Mujer, el Consejo Provincial Agrario y en la Fundación Díaz-Caneja.

El pleno también ha abordado la propuesta sobre la asignación económica a los grupos políticos para su funcionamiento, que se mantiene sin incremento alguno en la misma cuantía global (18.451,11 euros) desde 2015 y continuará en esa cantidad durante los cuatro ejercicios de este nuevo mandato. La distribución se efectúa de modo proporcional a la representación en la Corporación provincial,, mediante una cantidad fija anual a cada formación (1.272 euros) y esa cantidad adicional por cada uno de los diputados que integra cada grupo.

Por lo que respecta al régimen de dedicaciones exclusivas y a las retribuciones de los corporativos, se produce una actualización conforme a la Ley de Presupuestos del Estado y al nuevo Reglamento Orgánico aprobado por unanimidad por la Diputación de Palencia en diciembre de 2018. Coincidiendo con el inicio del mandato, las retribuciones de los diputados se revisan al alza el 3,54% que prevén los Presupuestos del Estado en vigor, después de que se mantuvieran congelados durante todo el mandato anterior (2015-2019), que se inició con una rebaja del 7% acumulada a la ya aprobada en el precedente (23%). 

Por lo que respecta a las dedicaciones exclusivas totales, se acogerán a ella, además de la Presidencia, seis diputados del equipo de gobierno, así como el portavoz del grupo mayoritario de la oposición (PSOE), en tanto que corresponden sendas dedicaciones parciales al 50% a los otros dos grupos (Ciudadanos y Ganemos Palencia). Asimismo, con el ánimo de potenciar la labor de gobierno se han aprobado otras dos posibles dedicaciones parciales al 75%. En todo caso, la cantidad total de dedicaciones exclusivas no agota los máximos posibles previstos en la ley ni en el nuevo Reglamento Orgánico aprobado por unanimidad a finales del pasado año.

Con el mismo propósito de reforzar la tarea de gobierno y, en particular, el impulso a proyectos innovadores para el desarrollo de la provincia, con especial hincapié en aquellos que fomenten el empleo y la actividad económica, se reorganiza el equipo de personal eventual de la Diputación.

La principal novedad será la creación de un coordinador de proyectos, que se encargará de la coordinación, el impulso y el seguimiento de todo tipo de iniciativas —incluidas aquellas que impliquen la captación de financiación y fondos procedentes de otras administraciones y entidades— que resulten de interés para la provincia de Palencia, con los dos ejes de singular atención que la presidenta, Ángeles Armisén, expresó en su discurso de toma de posesión: el empleo y el desafío demográfico.

Bloque Redes sociales