La Diputación organiza una jornada de Debate contratación socialmente responsable

06 Nov 2018

Una jornada dirigida a las nueve diputaciones de la comunidad y los ayuntamientos con una población superior a los 5.000 habitantes

  • La nueva Ley de Contratos del sector público ha supuesto una modificación importante, ya no en cuanto a los contenidos de la misma, sino en la forma de trabajar de todas las administraciones públicas y en especial en la administración local, exigiendo un esfuerzo de interpretación y aplicación de la misma.
  • Nuevos criterios medioambientales, de sostenibilidad enmarcados en la contratación socialmente responsable son algunas de las novedades que se deben aplicar a los procedimientos de licitación y en la fase de ejecución de contratos.
  • Además, esta nueva ley ha introducido novedades dirigidas a la consecución de estos objetivos y de los tradicionales principios encaminados a la transparencia, igualdad de oportunidades y concurrencia en la contratación pública.
  • La Diputación ha organizado estas jornadas para el intercambio de experiencias y buenas prácticas dirigida a las diputaciones de Castilla y León y a los ayuntamientos con una población superior a los 5.000 habitantes.
3a7a5243

La nueva Ley 9/2017, de Contratos del sector público ha supuesto una modificación importante, ya no en cuanto a los contenidos de la misma sino en la forma de trabajar de todas las administraciones públicas y en especial en la administración local, exigiendo un esfuerzo de interpretación y aplicación de la misma.

Uno de los aspectos novedosos y más trascendentes es la referencia a los aspectos en la contratación socialmente responsable, incluso los relativos a criterios medioambientales y de sostenibilidad.

Estos principios se deben aplicar en los procedimientos de licitación y en la fase de ejecución de los contratos.

Para ello, introduce como finalidad de la contratación pública el cumplimiento de principios de integridad y promoción de aspectos sociales y ambientales como medio de lograr una mayor eficiencia de los contratos y una mejor relación calidad precio.

La ley ha introducido novedades dirigidas a la consecución de estos objetivos y de los tradicionales principios encaminados a la transparencia, igualdad de oportunidades y concurrencia en la contratación pública.

La nueva Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público persigue una contratación pública estratégica, introduciendo, entre otras cuestiones, la prohibición de contratar con el Sector Publico a aquellas empresas licitadoras de más de 50 empleados que no cumplan con la cuota legal del 2% de personas con discapacidad en sus plantillas, la posibilidad de incorporar de manera transversal y preceptiva cláusulas sociales así como la reserva de un porcentaje mínimo de determinadas actividades a Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción.

Teniendo problemas muy similares y en aras de fomentar las relaciones entre las administraciones y el intercambio de experiencias y buenas prácticas se ha organizado la “Jornada de Debate sobre aspectos de la contratación socialmente responsable”, dirigida a las nueve Diputaciones Provinciales de la Comunidad de Castilla y León, así como a los ayuntamientos con población superior a 5.000 habitantes de la provincia.

Durante la jornada se analizará con expertos así como con otros funcionarios focalizados en la contratación pública, las principales novedades de la Ley en cuanto a sus aspectos sociales, su aplicación práctica como medio de implementar y desarrollar la responsabilidad social del sector público y cómo este reto puede convertirse en una gran oportunidad para la promoción e igualdad de los colectivos más desfavorecidos.

 

PROGRAMA DE LA JORNADA.

10:00 -                SALUDA Y BIENVENIDA

Dª Ángeles Armisén Pedrejón

Ilma. Presidenta de la Diputación de Palencia

10:15 -                PONENCIA: NECESIDAD Y PERSPECTIVA DE LA CONTRATACIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE

Dª Eva Mañes Martínez

Coordinadora de Distrito. Ayuntamiento de Madrid

11:30 -                DESCANSO

12:00 -                MESA DEBATE CON LOS ASISTENTES:

Dª Rosa de la Peña Gutiérrez

Vicesecretaria del Ayuntamiento de Palencia

D. Isaac Gallardo Tarrero

Jefe Adjunto del Servicio de Planes Provinciales y Contratación. Diputación de Palencia

Dª Mª del Rocío Andrés Pérez

Técnico Asesor de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Junta de Castilla y León

Dª Eva Mañes Martínez

Coordinadora de Distrito. Ayuntamiento de Madrid

Modera:

Dª Virginia Losa Muñiz

Vicesecretaria de la Diputación de Palencia

Intervención de todos los participantes.

14:00 -                DESPEDIDA

Bloque Redes sociales