Submenu

TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN

La Diputación de Palencia, la más transparente de España

29
dic
2015

La Diputación de Palencia, la más transparente de España, según el informe elaborado por la organización Transparencia Internacional España

  • La palentina es la una de las diputaciones más transparentes del país según este estudio, realizado entre 45 instituciones españolas, con una puntuación de 100 sobre 100 y empatada a puntos con las diputaciones de Huelva, Tarragona, Valladolid y Vizcaya.
  • Obtiene la máxima puntuación en cada una de las seis áreas analizadas: : a) Información sobre la Diputación Provincial, b) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, c) Transparencia económico-financiera, d) Transparencia en las Contrataciones de servicios, e) Transparencia en materias de Servicios y Apoyo a Municipios, f) Indicadores de la Ley de Transparencia.
Fachada Diputación de Palencia - Transparencia

La Diputación de Palencia es una de las más transparentes de España, según el estudio sobre transparencia que ha elaborado la organización Transparencia Internacional España.

En el ránking general, la institución palentina obtiene una puntuación de 100 sobre 100, lo que la convierte en la más transparente del país, empatada con las diputaciones de Huelva, Tarragona, Valladolid y Vizcaya.

Según se desprende de este estudio, la Diputación de Palencia cumple al cien por cien con los indicadores de la Ley de Transparencia. En concreto, las seis Áreas de transparencia que se evalúan en el INDIP son las siguientes: a) Información sobre la Diputación Provincial, b) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, c) Transparencia económico-financiera, d) Transparencia en las Contrataciones de servicios, e) Transparencia en materias de Servicios y Apoyo a Municipios, f) Indicadores de la Ley de Transparencia.

Con la aplicación de este Índice cada Diputación obtiene una puntuación individual, surgiendo así un ranking o clasificación del nivel de transparencia de las 45 instituciones analizadas (41 Diputaciones, 2 Cabildos insulares y 2 Consells baleares). Los indicadores que se utilizan para la evaluación tratan de abarcar así los aspectos informativos más importantes que se estima debe ofrecer a la ciudadanía una Diputación Provincial.

Aparte de la situación individual de cada Diputación, con el INDIP se llegan a conocer, además, aquellos aspectos en los que el colectivo de Diputaciones en su conjunto presenta mayores o menores niveles de transparencia, bien en cuanto a su información económico-financiera, a la información sobre contrataciones, etc. A través del INDIP se busca, en definitiva, propiciar un mayor acercamiento de las Diputaciones a la sociedad, instituciones bastante desconocidas en general para los ciudadanos, fomentándose además el conocimiento de las actividades que realizan, especialmente las prestaciones y servicios que desarrollan para los municipios españoles.

EL INDIP. Transparencia Internacional España ha puesto en marcha la tercera edición del Índice de Transparencia de las Diputaciones (INDIP), índice que persigue un doble objetivo: Por una parte, realizar una evaluación del nivel de transparencia de las Diputaciones Provinciales (incluídas las Diputaciones Forales, Cabildos insulares y Consells baleares), y por otra, impulsar y propiciar el aumento de la información que estas instituciones ofrecen a los ciudadanos y la sociedad en su conjunto. Dicha evaluación se lleva a cabo mediante un conjunto integrado de ochenta indicadores, pertenecientes a seis Áreas de transparencia.