La Diputación de Palencia se adhiere al Acuerdo Marco de colaboración entre la AGE y la FEMP

24 Aug 2015

La Diputación de Palencia se adhiere al Acuerdo Marco de colaboración entre la Administración General del Estado y la FEMP para el desarrollo de la Ley de Transparencia

  • La Junta de Gobierno celebrada hoy ha dado el visto bueno a la adhesión de la institución provincial al acuerdo marco que tiene como objetivo promover y facilitar el desarrollo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información y buen gobierno.
  • En virtud de este acuerdo, la Diputación se compromete a hacer un uso eficiente de su portal de transparencia local, que tendrá una configuración y una categorización de la información de publicidad activa análoga a la del Portal de la Administración General del Estado.
  • Asimismo, la institución deberá promover y controlar el adecuado suministro de información relativa a sus administraciones en los sistemas de información que, de forma centralizada, ofrece la Administración General del Estado, así como difundir la documentación necesaria para que los usuarios estén informados de sus obligaciones y responsabilidades y puedan desarrollar adecuadamente su trabajo.
  • La transparencia es uno de los objetivos prioritarios de la Diputación, que trabaja para facilitar el acceso a la información por parte de los ciudadanos de la provincia. En esta línea, el pasado año, la institución, a través del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), editó una guía con el objetivo de ayudar a los municipios en la implantación de la Ley de Transparencia.
  • Recordar además que la Diputación obtuvo en el año 2013, en la auditoría realizada por ‘Transparencia Internacional España’, la sexta posición con una puntuación de 96,3% de entre 45 instituciones provinciales. Además, obtuvo la máxima puntuación, ocupando el primer lugar con un grado de cumplimiento del 100%, en cuatro áreas: servicios de apoyo a municipios, materia económico financiera, contrataciones de servicios y relaciones con la sociedad y los ciudadanos.
Transparencia Diputación de Palencia

La Junta de Gobierno celebrada hoy ha dado el visto bueno a la adhesión por parte de la Diputación de Palencia al Acuerdo Marco de colaboración entre la Administración General del Estado (AGE), a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para promover y facilitar el desarrollo de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información y buen gobierno.

En virtud de este acuerdo, la Diputación palentina se compromete a hacer un uso eficiente de su portal de transparencia local, que tendrá una configuración y una categorización de la información de publicidad activa en virtud de lo dispuesto en la mencionada ley, análoga a la del Portal de Transparencia de la AGE.

Deberá asimismo llevar a cabo el mantenimiento y actualización del contenido de su portal de la transparencia local mediante las herramientas que le facilite la administración, así como promover y controlar el adecuado suministro de la información relativa a sus administraciones en los sistemas de información que, de forma centralizada, ofrece la Administración General del Estado y difundir la documentación necesaria para que los usuarios estén informados de sus obligaciones y responsabilidades y puedan desarrollar adecuadamente su trabajo.

Por otro lado, se compromete a disponer los recursos técnicos necesarios para facilitar el trabajo de los empleados de la administración y vigilar el uso responsable de los mismos.

GARANTIZAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN. La transparencia es uno de los objetivos prioritarios de la Diputación, que trabaja para facilitar el acceso a la información por parte de los ciudadanos de la provincia. En esta línea, el pasado año, la institución, a través del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), editó una guía con el objetivo de ayudar a los municipios en la implantación de la Ley de Transparencia.

Recordar además que la Diputación obtuvo en el año 2013, en la auditoría realizada por ‘Transparencia Internacional España’, la sexta posición con una puntuación de 96,3% de entre 45 instituciones provinciales. Además, obtuvo la máxima puntuación, ocupando el primer lugar con un grado de cumplimiento del 100%, en cuatro áreas: servicios de apoyo a municipios, materia económico financiera, contrataciones de servicios y relaciones con la sociedad y los ciudadanos.

Bloque Redes sociales