Ofrecemos la provincia de Palencia como sede de nuevas instituciones

23 Jun 2022

La presidenta, Ángeles Armisén, participa en el Senado dentro de la mesa redonda “Desconcentración en España, aproximación y experiencias”

  • Enmarcada en las jornadas tituladas “Desconcentración de entidades públicas, la vertebración territorial como proyecto compartido” dentro del “Ciclo de conversaciones del Senado”
  • “En Palencia estamos dispuestos, como así lo hemos manifestado en numerosas ocasiones, a ser pioneros en una nueva etapa marcada por instituciones de ámbito nacional radicadas en nuestra provincia”, apuntaba la Presidenta.
Imagen destacado
foto1 participantes.jpg

La jornada fue inaugurada por el presidente del senado, Ander Gil, moderada por el secretario de estado de política territorial, Francisco González, y en ella participaron, junto a la presidenta de la Diputación y vicepresidenta de EsMontañas, Francisco Pérez, profesor de Universidad y director del IVIE, Amelia Pérez, vicerrectora de economía de la UNED Lola Marín, alcaldesa de Baeza, Antonio Pérez alcalde de Benidorm e Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz y finalmente cerró, la Ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

La intervención de la presidenta de la Diputación estuvo basada en destacar que Palencia cumple con todos los requisitos establecidos para la desconcentración de sedes planteada por el Real Decreto 209/2022. Una norma que hace lo que tiene que hacer: responder a la realidad social.

Algunos de los mensajes de su intervención fueron los siguientes:

“Si bien se han acercado las sedes de las nuevas instituciones desde el inicio de la pandemia, con el teletrabajo -sus puestos de trabajo y su impacto económico- a todo el territorio y tanto en el sector público y en el sector privado, se han abierto las puertas para dar una segunda oportunidad a muchos pequeños núcleos de población. La calidad de vida del medio rural es un elemento diferenciador que, por primera vez en mucho tiempo, ha servido de incentivo para volver a los pueblos”. Ahora habría que dar un paso más, fijar los centros físicos de trabajo en provincias que, por ejemplo, estén luchando contra el reto demográfico”, añadió.

TRANSPORTE, INTERNET EMPLEO Y PERSPECTIVA RURAL. Armisén habló de reto demográfico, de reto “orografico”, puesto que como presidenta de Es Montañas también hay que mencionar esa circunstancia, y por ende es preciso poner en la mesa el transporte, de la necesidad de vertebrar el territorio a través de las comunicaciones terrestres, trenes de media distancia que conecten los municipios medios con la capital, y la alta velocidad que debe ser un auténtico “cercanías” del siglo XXI. Aprovechó para hacer un llamamiento: la declaración de la Obligación de Servicio Público de la línea de alta velocidad entre Palencia y Madrid. Para lograr ese “cercanías de futuro”, con tarifas competitivas que permitan vivir en Palencia y trabajar en otras ciudades de la línea.

Habló de la llegada de internet de banda ancha a todo el territorio para una desconcentración administrativa, de incorporar la perspectiva rural a todos los niveles de la actuación de las instituciones; de empleo como la mejor herramienta para fijar población, dando un impulso demográfico a las zonas más castigadas. Y ofreció Palencia y su potencial para contar con una institución de alcance nacional, para revertir la pérdida de población y los datos demográficos.

El mayor reto de la Diputación de Palencia es frenar el reto demográfico y dotar a la provincia de todos los servicios e infraestructuras para que los ciudadanos sean libres para elegir dónde quieren asentarse; y que tengan motivos para elegir Palencia” indicaba.

Mañana mismo, el Pleno de la Diputación de Palencia, dará luz verde a un plan histórico de más de 23 millones de euros para afrontar el reto demográfico y desarrollar la Agenda Rural, y dotar de más oportunidades a las administraciones más cercanas al ciudadano, los Ayuntamientos, con medidas a corto, medio y largo plazo. /////

 

Bloque Redes sociales